Atlas de especies Ver mapa de especies

Atlas del terrario Dendrobates Auratus Encuentra tu especie aquí


Nombre: Dendrobates Auratus
Nombre comun: Rana flecha verde y negra.
Orden: Anura.
Familia: Dendrobatidae.
Genero: Dendrobates.
Origen: Por: Alexitoman
Panamá, Costa Rica, zonas de Brasil, Perú y norte de otros paises Sudamericanos.
Biotopo
Suelos de la selva tropical (las terrestres) o plantas epífitas como bromelias, neoregelias y otras situadas a cierta altura en los troncos de los arboles.
Morfologia
Forma: Lo que más resalta de la forma de estas ranas es su barriga, cuando acaba de comer, se hincha literalmente, y puede casi doblar su tamaño, en cambio si pasa dos dias sin comer la barriga disminuye de manera exagerada
Tamaño: Máximo 4-5cm
Coloracion: Las variedades normales son las azules y verdes, pero existen ,albinas, bronce , negra etc...
Diferencias sexuales: Hembra un poco mas grande y redondeada que el macho.
Esperanza de vida: Se han dado casos de ranas que han vivido 18 años en cautividad, pero la media suele estar en 14-15 si no hay ningún contratiempo.
Mantenimiento
Tenencia/regulacion: Son animales protegidos, hay que revisar la legislación de cada país.
Terrario: Para una pareja o incluso un trío debería ser suficiente un terrario de 45x45x45, para esta especie siempre es mejor largo que alto, ya que es terrestre. Es importante que haya vegetación natural en el terrario, como bromelias, tillandsias, neoregelias, ficus(como el pumila, el pumila "quercifolia", pumila "panamá").
Temperatura: Lo ideal son unos 26-27º C pero soportan bien desde 24 hasta 29 por el día, por la noche jamás debe descender por debajo de los 17º C
Parametros: Agua de PH neutro, humedad del aire 80-100% (El agua que se suele recomendar es o bien la de Ósmosis, o Solán de cabras)
Alimentacion: Insectívoras. En cautividad comen Drosophila hydei o melanogaster, Acheta domestica siempre que sea del número 0 o 1, más grande no y también colémbolos. Siempre debe ser alimento vivo, el muerto lo rechazan, ya que parece ser que si no se mueve ni siquiera lo ven.
Hidratacion: Se hidratan a traves de la piel, con una humedad adecuada estarán perfectas.
Veneno: En libertad, como todas las Poison Frogs, son venenosas debido a su dieta , pero en cautividad no constan de peligro para el ser humano.
Dificultad: Media-alta.
Comportamiento
Zona de estancia: Estas ranas aunque están ligadas a la humedad, no lo estan ni a los rios ni a las charcas, de hecho, rehúsan el contacto con estas debido a que no se desenvuelven muy bien en el agua, al ser terrestres y debido a la humedad ambiental no necesitan la presencia de grandes acumulaciones de agua, aunque si utilizan el agua depositada en una hoja, en la axila de una bromelia o cualquier lugar que tenga escasos centimetros de agua para depositar los renacuajos que transportan en la espalda una vez eclosionados
Caracter: Por lo general suele ser bastante pacífico, se pueden dar peleas entre dos machos por un territorio o por una hembra, pero no suelen ser graves, ya que no emplean nada que pueda causar heridas, ya que se limitan a aplastar con su cuerpo al contrincante.
Reproduccion: Estas ranas pueden llegar a hacer dos puestas en una misma semana, pero normalmente se limitan a una que suele ser desde 4 hasta 15 huevos, claro que se han dado casos de 20 o incluso 30, pero lo normal está entre 4 y 15. Una vez eclosionados los renacuajos, muchas especies se los cargan en la espalda y los depositan en pequeñas acumulaciones de agua donde los alimentan con los huevos que no han eclosionado.
Galería de imagenes:
Videos de Dendrobates Auratus:
Te gustó esta ficha? Envia un comentario!
Ficha realizada el 03-06-2010.
Copyright 2006-2020 Aquaterraria.com. Prohibida su reproducción sin autorización expresa.


Patrocinan esta pagina web: