Atlas de especies Ver mapa de especies

Atlas del terrario Dendrobates Azureus Encuentra tu especie aquí


Nombre: Dendrobates Azureus
Nombre comun: Rana flecha azul
Orden: Anura.
Familia: Dendrobatidae.
Genero: Dendrobates.
Origen: Por: administrador
Selvas de Surinam, esta variedad de la rana del tinte, que durante mucho tiempo fué considerada como una especie aparte, es originaria de la selva de Sipaliwini, al Sur del País.
Biotopo
Igual que en dendrobates tinctorius. Pluriselva. A pesar de ser terrestres están ligadas a zonas cercanas a fuentes de agua y ambientes extremadamente húmedos.
Morfologia
Forma: Típica de tinctorius, estilizada y ágil.
Tamaño: No es de las tinctorius mas grandes, alcanza en su tamaño adulto 4cm como promedio. Las salvajes si pueden alvanzar tallas de 5 cm .
Coloracion: Esta variedad presenta y color azul eléctrico intenso por todo el cuerpo con un precioso moteado en negro.
Diferencias sexuales:
Esperanza de vida: Se supone que su edad en terrario es de unos 8 años. Algunas fuentes aseguran que pueden vivir dos décadas, pero esto es una excepcionalidad.
Mantenimiento
Tenencia/regulacion:
Terrario: Para un trío, 40 x 60 cm. Debe tener abundante vegetación ,como helechos y musgos, bromelias etc..
Temperatura: Tª 25-27º Por la noche la temperatura puede bajar hasta los 23º. En este sentido es un poco más delicada que otras tinctorius.
Parametros: Humedad entre 70-100%.
Alimentacion: Deben de alimentarse con presas pequeñas, siempre vivas. Son aptas la moscas de la fruta, (Melanogaster, Hydei) y grillos minúsculos. Hay que rebozar las presas con complejo vitamínico para anfibios o en su defecto, para reptiles. Se les da 3 veces por semana a las adultas y 4 o 5 a las recien metamorfoseadas. Deben tener calcio.
Hidratacion:
Veneno:
Dificultad: Alta.
Comportamiento
Zona de estancia: Zona baja del terrario. Les encantan las piedras y troncos. Para dormir, es posible que suban a partes mas altas de la estancia.
Caracter: No son temerosas y se dejan ver fácilmente. Respecto a sus congéneres, los machos no se toleran en espacios pequeños y las hembras son territoriales si no tienen espacio y compiten por pareja. El acoso de una rana a otra puede provocar que deje de comer y por consiguiente la muerte.
Reproduccion: Si se quieren reproducir lo ideal es mantener un grupo de macho con varias hembras. Se simula un época de sequía durante unos días y posteriormente una época de lluvia.

Los machos cantan a las hembras. El canto es muy bajo y apenas perceptible. La hembra cortejada buscará al macho y comenzará a darle con las patas delanteras en el lomo. Una vez hecha la pareja, se irán a un sitio escogido (generalmente a resguardo), y la hembra depositará hasta una docena de huevos, fecundándolos después el macho.

Los huevos tardan quince días en eclosionar, bajo la atenta mirada del macho, luego los transporta en su espalda a pequeñas charcas o axilas de plantas con agua. Los renacuajos pueden ser alimentados con comida para peces, siendo más fácil el separarlos de los padres y criarlos en un acuario convencional.
Tardan tres meses en metamorfosearse en ranas.
Galería de imagenes:
Videos de Dendrobates Azureus:
Te gustó esta ficha? Envia un comentario!
Ficha realizada el 03-06-2010.
Copyright 2006-2020 Aquaterraria.com. Prohibida su reproducción sin autorización expresa.


Patrocinan esta pagina web: