Atlas de especies Ver mapa de especies

Atlas del terrario Dendrobates Truncatus Encuentra tu especie aquí


Nombre: Dendrobates Truncatus
Nombre comun: Dendrobates Truncatus
Orden: Anura.
Familia: Dendrobatidae.
Genero: Dendrobates.
Origen: 1861 Por: administrador
En Colombia se encuentra en el Río Magdalena desde Chaparral hasta la Costa del Caribe. En los Andes del norte ,encontrándose en altitudes de 350 a 1200 metros.
Biotopo
En el sotobosque, preferentemente. Vive entre la hojarasca húmeda, en lugares muy cercanos al agua. Excepcionalmente se la puede encontrar en bosque semi-seco.
Morfologia
Forma: Rana chata, con formas redondeadas. Recuerda a dendrobates Leucomelas.
Tamaño: Rana chata, con formas redondeadas. Recuerda a dendrobates Leucomelas.
Coloracion: Fondo negro con bandas longitudinales amarillas, que le recubren el rostro, lomo y extremidades. Existen dos variedades reconocidas. En la amarilla, podemos encontrar tonos oro y blancos, mientras que en la azul, las bandas tienden a ser mas fina y de colores turquesa, verde y verde iridiscente.
Diferencias sexuales:
Esperanza de vida: De 7 a 8 años.
Mantenimiento
Tenencia/regulacion:
Terrario: Adaptado para dendrobates, necesita abundante hojarasca y plantas para trepar a la parte superior. Se necesitan 20 litros por rana.
Temperatura: 25 a 28º. Por la noche , aguanta bajadas de un par de grados.
Parametros: De 85 a 100% de humedad
Alimentacion: Se alimenta de presas vivas de tamaño reducido. Grillos recién nacidos y moscas de la fruta. Hay que rebozar las presas con complejo vitamínico para anfibios o en su defecto, para reptiles. Se les da 3 veces por semana a las adultas y 4 o 5 a las recien metamorfoseadas. Deben tener calcio.
Hidratacion:
Veneno:
Dificultad: Alta.
Comportamiento
Zona de estancia: Parte baja del terrario, pero gusta de subir a las plantas con mas frecuencia que otras dendrobates
Caracter: Los machos son muy territoriales con sus competidores y los tolerarán.
Reproduccion: Si se quieren reproducir lo ideal es mantener un grupo de macho con varias hembras. Se simula un época de sequía durante unos días y posteriormente una época de lluvia.

Los machos cantan a las hembras. El canto es muy bajo y apenas perceptible. La hembra cortejada buscará al macho y comenzará a darle con las patas delanteras en el lomo. Una vez hecha la pareja, se irán a un sitio escogido (generalmente a resguardo), y la hembra depositará hasta una docena de huevos, fecundándolos después el macho.

Los huevos tardan quince días en eclosionar, bajo la atenta mirada del macho, luego los transporta en su espalda a pequeñas charcas o axilas de plantas con agua. Los renacuajos pueden ser alimentados con comida para peces, siendo más fácil el separarlos de los padres y criarlos en un acuario convencional.
Tardan tres meses en metamorfosearse en ranas.
Galería de imagenes:
Videos de Dendrobates Truncatus:
Te gustó esta ficha? Envia un comentario!
Copyright 2006-2020 Aquaterraria.com. Prohibida su reproducción sin autorización expresa.


Patrocinan esta pagina web: