Atlas de especies Ver mapa de especies

Atlas del acuario de agua dulce Eichornia crassipes (Mart.) Solms Encuentra tu especie aquí


Nombre: Eichornia crassipes (Mart.) Solms
Nombre comun: Jaciento de agua. Camalote
Orden: Commelinales
Familia: Pontederiaceae
Genero: Eichornia
Origen: Por: pixwoosh
Sudamérica, en las cuencas de los ríos Paraná y Amazonas. Se encuentra hasta el centro de Argentina. Introducida, e invasora, en Europa, Norteamérica y recientemente en lagos de África.
Biotopo
Zonas de corriente lenta o estancadas en ríos y arroyos. Lagos.
Forma masas flotantes llamadas en Argentina "camalotales" que pueden dificultar la navegación, además de matar por privación de luz a toda la flora sumergida.
Morfologia
Forma: Planta en roseta, con el peciolo abultado lleno de aerénquima, constituyendo órganos flotadores. Las hojas son enteras, aovadas.
Las vistosas flores se reúnen en espigas de 10-15cm de longitud.
Las raíces son muy tupidas, habitualemte la extensión de las raíces es un poco más que la extensión de las hojas. La maraña de raíces es ideal para dar refugio a alevines. Además, alberga una rica población de infusorios, por lo que cumple la doble función de dar refugio y alimento a los alevines recién eclosionados.
Tamaño: Las hojas pueden alcanzar una altura de 20-30cm, sumando la longitud de las raíces, la planta completa puede llegar a los 50-60cm.
Coloracion: La planta es verde oscuro, las raíces son negras. Las flores son lilas, con 6 pétalos, el superior posee una mancha amarilla.
Mantenimiento
Acuario: La mayor dificultad de esta planta en acuarios es la gran demanda de luz que tiene; además de su tamaño, por lo que no sería recomendable colocarla en acuarios chicos (menos de 150L). Como con todas las flotantes hay que dejar un espacio suficiente entre las hojas y las lámparas a fin de evitar quemaduras.
En estanques al sol no presenta ninguna dificultad y crece con gran rapidez. Sólo hay que procurar que esté a pleno sol o apenas con una ligera sombra.
Sustrato/abonado: No necesita. Necesita agua con muchos nutrientes disueltos para sustentar su crecimiento: es una avida consumidora de compuestos nitrogenados y otros elementos tóxicos del agua.
Iluminacion: 0.8 watt /litro. En acuario, alta. No se adapta a iluminación de menor calidad.
En estanque, debe estar a pleno sol, a lo sumo con alguna leve sombra pero que reciba sol directo al menos unas horas por día.
Temperatura: 15ºC a 30ºC. En invierno la planta se marchita y rebrotar en la primavera (siempre que se la mantenga con agua). Si el frío es intenso, la planta morirá.
Parametros: Muy adaptable a diversas calidades de agua tanto en lo que hace al pH como a la dureza. También soporta aguas bastante contaminadas.
Cuidados: En acuarios, evitar que no se queme con las luces. Procurar una iluminación adecuada. Evitar que se expanda demasiado y que le quite la luz a las plantas sumergidas.

En estanques, ninguno. Hay que evitar que se expanda demasiado.
Dificultad: Muy fácil al aire libre, difícil en acuarios.
Comportamiento
Propagacion: Por estolones y semillas. Puede cubrir extensas áreas en muy poco tiempo si encuentra condiciones buenas.
Las semillas permanecen latentes durante el invierno para germinar en primavera.
Galería de imagenes:
Espiga floral. Camalotal.
Videos de Eichornia crassipes (Mart.) Solms:
Te gustó esta ficha? Envia un comentario!
28/10/2011
Copyright 2006-2020 Aquaterraria.com. Prohibida su reproducción sin autorización expresa.


Patrocinan esta pagina web: