Atlas de especies Ver mapa de especies

Atlas del acuario de agua dulce Utricularia graminifolia. Encuentra tu especie aquí


Nombre: Utricularia graminifolia.
Nombre comun: Planta carnívora.
Orden: Lamiales.
Familia: Lentibulariaceae.
Genero: Utricularia.
Origen: Vahl Por: Blabla
Es originaria del sudeste asiático, concretamente del sur de China, India, Sri Lanka, Myanmar y Vietnam.
Biotopo
En la naturaleza crece parcialmente sumergida o en zonas pantanosas, aunque también puede prosperar totalmente sumergida.
Morfologia
Forma: Como indica el nombre de graminifolia, cuenta con hojas con forma de césped o hierba. Se cultiva emergida, con hojas más pequeñas y finas que crecen al adaptarse al cultivo sumergido. La planta forma una densa mata.

Una curiosidad es que es una planta carnívora, en los rizomas tiene vejigas hinchadas también llamadas "utriculos" que son las partes que utilizan para su "caza". La presión en el interior de la vesícula es inferior a la exterior, de manera que cuando algun animalillo, como la pulga de agua, toca un pelito sensible que hace las veces de disparador, se abre una válvula y el agua es aspirada bruscamente, llevándose consigo al incauto animalillo. De estos pequeños seres extrae nitrógeno y fósforo. No posee ningún tipo de sustancia que pueda afectar a los habitantes del acuario. Las vesiculas son diminutas y solo pueden ocasionar problemas a animales de decimas de milimetro.
Tamaño: La altura no sobrepasa los 5 centímetros, y su expansión en horizontal puede ser imparable en condiciones favorables.
Coloracion: Es una planta que crea alfombras de un color verde muy intenso.
Mantenimiento
Acuario: Es una planta muy recomendada para aquellas personas que hayan montado un acuario con recursos medios para tapizarlo.
Sustrato/abonado: Es una planta de hojas y raíces finas, por lo tanto un sustrato de 1-2 ó 2-3 mm sería lo ideal. En grava más fina será más difícil y tardará más en tapizar de forma tupida. Agradece los sustratos nutritivos.
Iluminacion: No es excesivamente exigente con la iluminación, incluso con una iluminación media podemos observar como se extiende. Desde luego podemos lograr un tapizado bueno con más facilidad que con otras plantas.
Temperatura: El rango óptimo se encuentra entre 16º y 28º C.
Parametros: Tolera un pH de 6 a 7.5, pero parece crecer mejor entre 6.8-7.0. En cuanto a la dureza acepta todo tipo de agua, pero crecerá mejor en una dureza (total) de 7ºdGH-12ºdGH.
Cuidados: Por lo menos hasta que esté bien establecida, debemos cuidar que peces que escarban en la grava no den al traste con nuestro trabajo que plantación.

Sus finos tallos pueden ser devorados por caracoles grandes, como los del género Pomacea (caracoles manzana) si a estos les falta nutrición vegetal.
Dificultad: No es una planta difícil de cuidar, pero hay que tener paciencia y dejarle tiempo hasta que se establezca bien.
Comportamiento
Propagacion: Reproducción vegetativa por medio de esquejes. Su tasa de crecimiento es alta si se satisfacen sus demandas.
Galería de imagenes:
Videos de Utricularia graminifolia.:
Te gustó esta ficha? Envia un comentario!
Ficha realizada el 28/09/2011
Copyright 2006-2020 Aquaterraria.com. Prohibida su reproducción sin autorización expresa.


Patrocinan esta pagina web: