Mostrar Feed RSS

escalaris

Conceptos básicos estéticos del paisajismo.

Calificar esta Entrada
por - 02-12-2011 a las 02:12 PM (8085 Visitas)
No debemos obsesionarnos con clasificar demasiado nuestros acuarios. Pero es conveniente que el aficionado sepa diferenciar más o menos bien los distintos estilos de paisajismo que se practican en el mundo. No cabe decir, que en esta modalidad de la acuariofilia, las plantas gozan del papel principal, y los peces quedan relegados a un segundo lugar. Básicamente, tenemos:
Estilo Holandés, el más conocido y difundido por el tiempo que lleva practicándose. Nació en Holanda, a mediados del siglo pasado, y en los años 70 se difundió a países vecinos como Alemania y más tarde al resto del mundo. Este estilo es característico por el orden aplicado a la hora de plantar. Las plantas están meticulosamente agrupadas por colores, texturas y formas.
Estilo Oriental (o japonés), menos conocido que el anterior, pero muy de moda en estos momentos, gracias a su creador, el señor Takashi Amano, que en los últimos años ha paseado sus espectaculares acuarios por todo el mundo, creando una innumerable tropa de seguidores en los más diversos países. Se caracteriza por su toque de filosofía Zen, y su afán por conseguir imitar a la naturaleza dándole ese toque de orden al caos natural. La correcta colocación de maderas, rocas y plantas es crucial, aun dando la impresión de ser aleatoria.
















Conceptos básicos estéticos del paisajismo
.

El número de especies diferentes.
Esto es crítico, ya que si usamos muchas, podemos caer en el caos. Si mantenemos un gran número de especies diferentes, y dominamos su combinación, estaremos cerca del estilo holandés.
Para llegar a buen puerto, deberemos ser capaces, de mostrar en todo su esplendor todas las especies que hay dentro del tanque, evitando que unas tapen a otras y queden ocultas desde el punto de vista del observador. Por el contrario, el uso de pocas especies, es la tendencia actual, con lo que inclinamos la balanza hacia los estilos orientales. Pocas especies y bien combinadas, suele dar buenos resultados estéticos.
La profundidad es otro aspecto importante, pues si pretendemos representar una escena de la naturaleza, debemos dar continuidad virtual a la parte trasera del acuario. Este caso, obviamente se da cuando la parte trasera no está completamente cubierta de plantas. Para conseguir un efecto de mayor profundidad, y en definitiva hacer el tanque más grande de lo que realmente es, debemos jugar con las texturas de las plantas, así como con la iluminación de la zona trasera y la colocación de las plantas. Un fondo negro acompañado de plantas largas que se enrollen en la superficie oscurecerá la parte trasera, creando un halo de penumbra que ocultará el cristal de fondo. La colocación en último plano de las plantas de textura y hojas más finas y pequeñas, darán un efecto de lejanía, que ayudará a nuestro fin. En el lado contrario, la fuerte iluminación de la parte trasera, cuando las plantas que tapan el cristal no crecen muy densas, también puede crear ese efecto de continuidad. Esta última estratagema es muy usada a la hora de fotografiar el acuario por el Maestro Amano.
Troncos, ramas y rocas.
Al igual que con las plantas, cuando más fina sea la textura de las rocas, mayor sensación de amplitud tendrá el tanque. Colocar ramas finas, también nos ayudará a falsear el tamaño del tanque. Es interesante colocar las rocas de forma que no se tapen unas a otras, y siempre números impares (principio básico del Zen).
Los peces.
Peces grandes y paisajismo van reñidos.
Otra de las tretas para aumentar el tamaño visual del acuario, es usar pequeños peces de cardumen, muy populares son las rásboras y pequeños tetras.
El sustrato.
El sustrato aparte de la importancia como sustento de las plantas, tiene algunas características visuales que vale la pena comentar. Es importante que sea fino, de un color natural. Circula el rumor de que los sustratos negros resaltan la belleza de los peces y plantas, pero no es del todo cierto, esto cuando observamos individualmente un ejemplar puede ser cierto. Pero no olvidemos que estamos imitando a la naturaleza, y observando un conjunto planta-roca-madera-peces. Los sustratos negros a base de basalto brillante, son poco estéticos y naturales, que caso de querer usar un sustrato de este color, mejor que sea mate.

COMO MONTAR UN ACUARIO PAISAJISTICO "BASICO"






















En este tutorial vamos a crear la disposición de esta foto El acuario que vamos a usar es de 60 cm de largo y 36 cm de alto y 30 cm de ancho, unos 60 litros, 1w. Por litro de luz., 3 lamparitas de 20Watts a 6500K, 10hrs diarias. El CO2 es de fabricación casera. Abono.-Aplicar según fabricante. Cambios de agua del 25%cada séptimo día.





















Para conseguir una sensación de profundidad, colocaremos en el
cristal trasero una hoja de papel opaca. (Papel vegetal).





















Para esta disposición yo recomendaría la Amazonia la de tamaño fino, la hay de varios tipos depende de la dureza del agua que tengas en tu ciudad. Una bolsa de 10 litros es bastante para un acuario normal estándar de 60 cm, si se crea una disposición normal como esta. Adicional: Una bolsa de 3 litros para crear los sectores más altos de la disposición. Es importante no lavar este sustrato nos será más fácil su aplicación y el plantado de las plantas.





















Para conseguir dar la forma que queremos al suelo usaremos un cepillo. En esta disposición crearemos unas colinas en el lado izquierdo y derecho.




















Después de tener el sustrato distribuido a nuestro gusto,
empezamos a decorarlo con rocas de lava de diferentes tamaños.





















No hay ninguna regla especial en la colocación de las rocas.
Trata de usar diferentes tamaños y ponerlos a diferente altura.





















Con la mitad del contenido de la bolsa de 3 litros, se rellenan los espacios vacíos de la disposición.




















Para terminar pongo algunas piedras pequeñas y muy diminutas entre las más grandes y en el frente, eso le va a dar un toque más natural a la disposición.

Continuación-Conceptos básicos estéticos del paisajismo.

Enviar "Conceptos básicos estéticos del paisajismo." a Digg Enviar "Conceptos básicos estéticos del paisajismo." a del.icio.us Enviar "Conceptos básicos estéticos del paisajismo." a StumbleUpon Enviar "Conceptos básicos estéticos del paisajismo." a Google

Actualizado 23-02-2013 a las 10:23 AM por [ARG:5 UNDEFINED]

Categorías
Sin Categoría

Comentarios

  1. Avatar de Roberto
    Vaya! que buen articulo tocayo! no lo has pasado al área de paisajismo? seguro va a la portal!
  2. Avatar de escalaris
    Me alegro de que te haya gustado , ya lo he subido...
  3. Avatar de escalaris
    [QUOTE=Rafacheka;bt121]Me ha encantado tu artículo, tanto que tengo un acuario de 60 litros por montar y voy seguir tus indicaciones. Pero tengo una duda: ¿a qué te refieres con papel opaco? En la foto parece bastante transparente.[/QUOTE]

    Opaco, o traslucido com oquieras llamarlo, "Papel vegetal" lo venden en las librerias..
  4. Avatar de escalaris
    [QUOTE=ricsx;bt129]Muy buen aporte amigo, quisiera ver este u otro proyecto asi hasta la culminación y/o maduración, se que pido mucho, en tanto seguire reventandome los videos de amano.
    Saludos.[/QUOTE]

    No te has dado cuenta, pero esta en dos partes por problemas de edición, te adjunto la ruta de la segunda parte:
    [url]http://www.aquaterraria.com/blogs/escalaris/44-continuaci%F3n-conceptos-b%E1sicos-est%E9ticos-del-paisajismo.html[/url]
  • Nuevos mensajes
  • Nuevos temas
  • Temas mas visitados
  • Nuevos videos
  • Siguenos en Facebook