• Construcción de una cococueva

    Hola compañeros.

    No se si había un post de como hacer una cococueva , pero no lo he visto por hay , bueno hoy me he comprado dos cocos , y me he hecho 4 cococuevas , y por suerte he sacado unas fotos para enseñaros como las hago .

    Las herramientas que vamos a usar , son :
    Una lijadora , o papel de lija de grano fino .
    Una taladradora , y se usara una corona y una broca , el diámetro al gusto de como quieras .
    Una sierra, un cuchillo y una olla.



    Y el coco , este caso dos:



    Primero toca lijar el coco , para quitarle los "pelos" :



    Aquí como se va quitando :



    Y aquí un coco ya "pelado", al lado del que no esta :



    Y los dos cocos "pelados" :



    Ahora hago los agujeros de entrada , pero primero hago un agujero de guia , para que el coco no me baile lo meto en una maceta , asi se esta quieto, ahora con la corona :



    Hago la entrada:



    Vacio la leche de coco , y al que le guste se la puede beber , a mi personalmente me gusta con hielo picado y un chorrito de ron , ademas que con este calor entra muy bien , pero eso en otro post ^^.

    Ahora con la sierra:



    Lo parto por la mitad :



    También se puede hacer con una caladora , pero a mi no me gusta , porque el corte no me sale recto , y siempre me sale una parte mas grande que otra.

    Ahora con un cuchillo



    se saca la carne , yo meto la puntita por el corte y voy raspando lo que es alrededor del corte , y así se desprende , algunas veces , salen a trocitos



    Y otras sale casi entero :



    Otras veces , se quedan trocitos pegados :



    Con un poco de papel de lija se raspa y se quita , si quedan pequeños trozos , no hace falta raspar , al cocerlos se quitaran , bueno aquí las 4 cococuevas ya semihechas:


    A veces , al hacer palanca con el cuchillo , para sacar la carne , se rompe la cascara , con un poco de silicona se puede pegar , o tapar si se pone debajo de alguna roca o tronco .

    Ahora toca curarlos , mientras vaciaba los cocos , he puesto una olla casi llena de agua , para que empiece a hervir :



    Después de mas o menos 1H , el agua esta teñida :



    Entonces este agua se tira , y se le hecha nueva , y se pone a hervir como otra hora , así conseguimos reducir la cantidad de taninos de la madera, pero no se quitan del todo , por lo que cuando los metamos en el acuario , teñirán un poco el agua , porque aun seguirá soltando algo de taninos , no es malo para peces , y ademas nos baja ligeramente el ph , para acuarios amazónicos , son ideales, ademas que muchos ciclidos enanos , como los apistogramas , o loricaridos como ancistrus , hypancistrus .,.,., ponen sus huevos en cuevas , ademas de dar un toque natural .

    Después de dos hervidas , las escurro , las lavo , y para el acuario.

    Algunas sugerencias de presentación:

    Se puede poner las cococuevas , simplemente encima del sustrato:


    Aquí la ha colonizado un trozo de musgo ^^.


    O se puede poner debajo de algun tronco o rocas para formar cuevas , así nos aseguramos , que tengan un techo suave y liso para que depositen los huevos:



    O se pueden fijar alguna planta ,como anubias , musgo o helecho de java :


    Aqui aunque casi no se ve , el helecho esta fijado sobre una cococueva, así lo disimulamos , los peces están mas cómodos escondidos , y cuando los alevines empiecen a salir de la cococueva , encontraran alimento , entre las hojas y raíces , se crían naturalmente microorganismos ayudándonos a alimentar a los alevines .


    Bueno compis , pues eso es todo , espero que pronto esteis haciendo cococuevas.

    Saludos.
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: construcción de una cococueva iniciado por emiliojaguado Ver mensaje original
    Comentarios 10 Comentarios
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      Exelente cococueva tambien serviria para invertebrados?

      PD: Muy buena redacción de los pasos y super buena idea, aca esta haciendo calor y ahora me lanzo por una cocada, de las de mentira pero para calmar el ambre esta buena ñ_ñ
    1. Avatar de escalaris
      escalaris -
      Buen post Emiliojaguado, las cococuevas con musgo de java quedan geniales...
    1. Avatar de Adhalis
      Adhalis -
      PREGUNTA:
      Por qué quitas todo el pelo al coco???
      Dicen por ahí que a algunos peces tipo gatos por ejemplo, les encanta escudriñarlo y que al estar hervido y ser algo así como madera filamentosa no les hace ningún daño. Se lo quitas por algún motivo concreto o solo por estética???
    1. Avatar de administrador
      administrador -
      A mi me ha gustado mucho tambien el brico, aunque tambien tengo la misma pregunta Emilio, o sera cuestion de gustos?
    1. Avatar de Ricard
      Ricard -
      Muy buen articulo con fotos y todo. Hace tiempo que qiero hacer uno. Tengo un artículo pero no se si llegé a colgarlo. Saludos!
    1. Avatar de emiliojaguado
      emiliojaguado -
      Gracias compañeros , me alegro que os guste.

      Respondiendo a Lucia , lo lijo , porque así aprendí , ya que las razones que me dieron , es que la fibra es mas blanda , por lo que al tiempo , se descompondrá , soltando muchos mas taninos , y las fibras mas duras , por lo que se iran desprendiendo y dejando las fibras sueltas por todo el acuario.

      Al que le guste con lo "pelos" que los deje , y luego nos cuente que tal le va.
    1. Avatar de Gaby16
      Gaby16 -
      Muy buen brico Emilio eres el con este brico preparamos una cococueva para el "batpez" y un roncocoloco para el dueño y que decir de ese pincho de coco mientras tomas el coctel.
    1. Avatar de Neyder
      Neyder -
      Muy bueno pero para alevines de q?
    1. Avatar de emiliojaguado
      emiliojaguado -
      Hola

      Como digo en el articulo, al poner plantas encima del coco, plantas con muchas hojas con muchas hojas como musgo , o algún helecho de java , muchos cíclicos ( por ejemplo ,kribensis , genero apiistogrammas , nanancaras, muchos cíclicos , ponen huevos en cuevas, y después las van sacando de paseo pero al principio , cerca de la cueva , y entonces ,los alevines podrán comer los infusofios q hay entre las hojas de forma natural.
      Otro genero como ancistrus e hypancistrus , depositan huevos en cuevas , y estas especies necesitan madera para su digestión , por lo que los alevines menos valientes , podrán raspar la madera del coco sin salir.

      Saludos

      Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
    1. Avatar de Ulises Yo
      Ulises Yo -
      me gusto la cococueva