Aquaterraria en Facebook  
 
Nuestro Youtube

 

  • El uso de Mangle Rojo en el acuario.

    Los mangles son árboles frondosos que viven en ambientes de agua dulce y salada. Pueden plantarse en su propio acuario o ser colocados en acuarios con peces para que actúen como filtro del agua.

    Muchos dueños de mangles eligen cultivarlos con la técnica de bonsái. Esto hace que sean atractivos y que conserven un tamaño de menos de 30 cm. Cultivar mangles con la técnica de bonsái requiere un tiempo de preparación, pero una vez que están establecidos, estos árboles necesitan poco cuidado.



    Nivel de dificultad: Moderada

    Necesitarás

    • Acuario
    • Arena
    • Gravilla para acuario
    • Propágulos de mangles para bonsai
    • Tubos para acuario de 6000 a 8000 Kelvin
    • Suplemento de oligoelementos para acuario
    • Pulverizador
    • Toallas de papel
    • Tijeras de podar de mano


    Instrucciones

    1) Llena el fondo de un acuario con 5 a 7 centímetros de arena y, si lo deseas, cúbrelo con otros 2 centímetros de gravilla para acuarios.

    2) Haz un hoyo de aproximadamente 4 centímetros de profundidad en el sustrato. Inserta las raíces del mangle, que se denominan propágulos, en el hoyo y amontona arena y gravilla alrededor del árbol para que se sostenga.

    3) Llena el acuario con agua hasta cubrir el sustrato, pero asegúrate de que el agua no llegue a las hojas más bajas del mangle. La parte superior del bonsai de mangle debe quedar siempre fuera del agua.

    4) Instala una lámpara fluorescente para acuario encima del tanque e inserta al menos dos tubos de 6000 a 8000 Kelvin. Coloca los tubos de manera que queden al menos a 10 cm sobre la parte superior del bonsái.

    5) Una vez a la semana, agrega al agua un suplemento de oligoelementos para acuario para proveer al mangle de nutrientes. Elige uno que contenga hierro, manganeso y potasio.

    6) Llena un pulverizador con agua y rocía las hojas del mangle todos los días durante el invierno para aumentar la humedad de la planta.

    7) Remoja una toalla de papel en agua y exprímela para quitar el exceso. Limpia todas las hojas de ambos lados al menos dos veces a la semana para quitar la acumulación de sal que excreta el árbol.

    8) Poda el mangle usando tijeras de mano para mantenerlo como un bonsái. Recorta de 4 a 5 centímetros de la rama vertical más alta, llamada punta de crecimiento, una vez al mes usando las tijeras. Luego corta la tercera parte de las hojas más altas por la mitad, a lo ancho.

    Consejos y advertencias


    • Comprar Manglar solo de aquellos vendedores que las hayan obtenido de criaderos y no desde la naturaleza. Los compradores solo deberíamos adquirir lo cultivado en invernaderos o importado de viveros. Debemos tener conciencia y comenzar a exigir.
    • Comprueba que el Manglar de invernadero o viveros, está siendo aclimatado a la luz ambiental interior, o con pequeños focos fluorescentes,
      si son aclimatados con luz solar difícilmente prosperaran en un ambiente interior.





    Articulo original de kimberly johnson
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: El uso de Mangle Rojo en el acuario. iniciado por Roberto Ver mensaje original
    Comentarios 24 Comentarios
    1. Avatar de Blabla
      Blabla -
      Muchas gracias Rober!!!
      Ahora sí puedo investigar sobre cómo poner el manglé en el acuario...

      muchas gracias Master Salobre!!
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      De nada bla, este articulo estaba en la lista de pendientes así que me apresure a ponerlo cuando mas era necesario.
      Por cierto aquí el master (o masters) son los Drs. Foster & Smit a quienes debemos este articulo.

      Saludotes Foreros!
    1. Avatar de emiliojaguado
      emiliojaguado -
      Muy bueno roberto.
      El mangle es una planta que desde muy pequeño me ha llamado la atencion por su capacidad de vivir en agua salada, cuando era pequeñito y vi un documental del mangle , lo que mas me impacto fue los cristales de sal sobre las hojas , me impacto tanto que hice un experimento con un geranio de mi madre, la rege con salturada en sal , y claro tambien formo cristales de sal, pero cuando murio.

      En fin , muy buena info rober , gracias por compartir.
    1. Avatar de Blabla
      Blabla -
      jeje yo llevava intentando informarme sobre el mangle en los acuarios mucho tiempo... pero no encontraba nada bueno... todo cositas de la gente que se veia que no tenian mucha idea...

      Ahora podemos hacer acuarios salobres excelentes!
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      Barabro emilio! jjajjaja rgaste una planta con agua saturada?? jajaj me imagino lo que dijo tu mama!
      bueno al menos viste ese fenómeno tan increíble!

      Por cierto bla, también gracias a ti tío que este tema estaba sin mucha letra en español, ahora que has hecho hincapié tenemos un articulo decente en nuestro idioma!

      Gracias por los coments!
    1. Avatar de Aquarium24
      Aquarium24 -
      hola roberto en mexico hay de este mangle?
    1. Avatar de Blabla
      Blabla -
      Sí creo... en México sí que hay manglares xDDD
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      Y por puños amigo pero en estado salvaje y en reservas protegida, aquí en México no he visto (mas que una vez, en mercado libre) mangle para la venta, costaba 250 pesos cada vaina, seria cosa de investigar.... el manglar mas grande de mexico (3ro del mudo) esta en campeche.

      Eso si en Ebay (U.S.A) tienen granjas de mangle y lo venden a granel!
    1. Avatar de Blabla
      Blabla -
      Sí... en ebay U.S.A. he visto, venden muchísimo manglar!!! Pero no traen a España... ... tendré que buscar por aquí...
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      Si amigo.. trata de buscar en algunos viveros o de lugares donde vendan plantas acuáticas, seguro mas de alguno lo tiene ñ_ñ
    1. Avatar de Blabla
      Blabla -
      Por aquí no hay ningún vivero de plantas acuáticas pero si sigo buscando igual encuentro jejeje tendré que usar los recursos de mis padres muajajajajajaja xD!
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      Uff seguro debe haber en algún lado, sino pide que te lo busquen y tu lo compras eso es buena técnica jajaja encargar cosas pero en buen precio eh, que no se quieran montar ñ_ñ
    1. Avatar de Blabla
      Blabla -
      Bueno... ya veré en su momento jejeje que por ahora tengo que ir 100% al nuevo asiático!
    1. Avatar de Kaiserff
      Kaiserff -
      Pues precisamente, la semana pasada me llego mi semilla de mangle.
      Me dijeron que no era capturada directamente del manglar, sino que era cultivada, ya que viene de Francia.De haber sido de otra manera...me niego a comprarla.
      Espero poder subir una foto pronto.

      Un saludo
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      Worale! una vaina de mangle, aqui en mexico hay demasiadas, pero todas estan proteguidas, de hecho hay zonas de reforestación con acuaristas heroicos que espero algun dia conocer!!

      Vengan esas fotitos! ¿planeas germinarlo?
    1. Avatar de Kaiserff
      Kaiserff -
      Eso, vainas jajaja, que no me salia.
      Pues primero vamos a ver si me crece, porque por lo visto tardan en creceer, ahora mismo no tiene hojas ni nada, y la tengo como 3 dedos fuera del agua, 105 salinidad, 25-26 grados, poca corriente....haber si hay suerte xD
    1. Avatar de escalaris
      escalaris -
      Aprovechando el excelente articulo de mi tocayo, lo voy a ampliar con este pequeño tutorial escrito por kimberly johnson


      Los mangles son árboles frondosos que viven en ambientes de agua dulce y salada. Pueden plantarse en su propio acuario o ser colocados en acuarios con peces para que actúen como filtro del agua. Muchos dueños de mangles eligen cultivarlos con la técnica de bonsái. Esto hace que sean atractivos y que conserven un tamaño de menos de 30 cm. Cultivar mangles con la técnica de bonsái requiere un tiempo de preparación, pero una vez que están establecidos, estos árboles necesitan poco cuidado.

      Nivel de dificultad: Moderada

      • Necesitarás
      • Acuario
      • Arena
      • Gravilla para acuario
      • Propágulos de mangles para bonsai
      • Tubos para acuario de 6000 a 8000 Kelvin
      • Suplemento de oligoelementos para acuario
      • Pulverizador
      • Toallas de papel
      • Tijeras de podar de mano


      • Instrucciones
      • 1) Llena el fondo de un acuario con 5 a 7 centímetros de arena y, si lo deseas, cúbrelo con otros 2 centímetros de gravilla para acuarios.
      • 2) Haz un hoyo de aproximadamente 4 centímetros de profundidad en el sustrato. Inserta las raíces del mangle, que se denominan propágulos, en el hoyo y amontona arena y gravilla alrededor del árbol para que se sostenga.
      • 3) Llena el acuario con agua hasta cubrir el sustrato, pero asegúrate de que el agua no llegue a las hojas más bajas del mangle. La parte superior del bonsai de mangle debe quedar siempre fuera del agua.
      • 4) Instala una lámpara fluorescente para acuario encima del tanque e inserta al menos dos tubos de 6000 a 8000 Kelvin. Coloca los tubos de manera que queden al menos a 10 cm sobre la parte superior del bonsái.
      • 5) Una vez a la semana, agrega al agua un suplemento de oligoelementos para acuario para proveer al mangle de nutrientes. Elige uno que contenga hierro, manganeso y potasio.
      • 6) Llena un pulverizador con agua y rocía las hojas del mangle todos los días durante el invierno para aumentar la humedad de la planta.
      • 7) Remoja una toalla de papel en agua y exprímela para quitar el exceso. Limpia todas las hojas de ambos lados al menos dos veces a la semana para quitar la acumulación de sal que excreta el árbol.
      • 8) Poda el mangle usando tijeras de mano para mantenerlo como un bonsái. Recorta de 4 a 5 centímetros de la rama vertical más alta, llamada punta de crecimiento, una vez al mes usando las tijeras. Luego corta la tercera parte de las hojas más altas por la mitad, a lo ancho.

      Consejos y advertencias

      • Comprar Manglar solo de aquellos vendedores que las hayan obtenido de criaderos y no desde la naturaleza. Los compradores solo deberíamos adquirir lo cultivado en invernaderos o importado de viveros. Debemos tener conciencia y comenzar a exigir.
      • Comprueba que el Manglar de invernadero o viveros, está siendo aclimatado a la luz ambiental interior, o con pequeños focos fluorescentes,
        si son aclimatados con luz solar difícilmente prosperaran en un ambiente interior.
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      Mira Kai, he hay las instruciones!
    1. Avatar de administrador
      administrador -
      Este articulo le ha gustado a muchos, gracias Escalaris por compartirlo!
    1. Avatar de escalaris
      escalaris -
      Gracias a vosotros y a todos los compañeros de este Foro, por darme la oportunidad de poder compartir y debatir temas de una afición en común.....