• 1. Primeros consejos Feed RSS

    por Publicado el: 20-01-2011 12:31 PM  Número de Visitas: 6465 

    Para disfrutar de algo, en mi opinión, hay que conocerlo profundamente, o al menos los principios básicos, sólo así uno puede asegurarse un éxito. Si obviamos detalles o hacemos caso omiso de los principios que rigen cualquier disciplina, no conseguiremos un buen resultado, a lo sumo un resultado pobre.

    Por lo tanto mi primer consejo, es que se informe, lea libros de autores de prestigio, lea en internet, pregunte a conocidos de la aficción y despues contraste toda esta información.

    La principal conclusión que sacará de todo esto es que la acuarofilia moderna es totalmente diferente de hace 50 años y relativamente avanzada respecto a los 80.


    Acuario de nuestro compañero Poleso. Ganador concurso septiembre 2010. Lo que prima hoy en día es naturalidad.

    Este hobby requiere dedicación. Cuanta? Depende de lo que quiera mantener... es así de sencillo. Si usted quiere mantener un acuario muy grande o muy pequeño o una colección de biotopos no es la cuestión principal para medir el tiempo. EL secreto, como ya he dicho antes es el conocimiento que tenga de ello, puesto que cuanto mas diestro sea, menos tiempo perderá en cuestiones inútiles y más en disfrutar de su hobby.

    Puede llegar a manejar muchos acuarios y especies con relativamente poco tiempo a la semana de esta forma.

    Para ello comprenda que debe desechar el principio o nombre de "pecera". Usted va a mantener un acuario, y este se compone principalmente de un equipo, de agua, y de seres vivos. No hay más.

    Usted por lo tanto debe tener principalmente conocimiento de:

    - El equipo que forma parte del acuario:
    Urna, mueble, filtro, iluminación como elementos básicos.

    - El agua que contiene:
    La química del agua, su mantenimiento y rutinas.

    - Los seres vivos:
    Plantas, peces e invertebrados. Su naturaleza, necesidades y mantenimiento.
    A priori parece mucho, pero no hay que asustarse, hay mucho mucho más en realidad, pero la verdad de todo esto es que cuanto mas sepa, mas le picará el "bicho" y será un placer estudiarlo todo!



    por Publicado el: 20-01-2011 06:08 AM  Número de Visitas: 5188 

    Se podría decir que el éxito en la acuarofilia es tener un acuario bello, natural y armonioso, con unos peces y plantas sanos, que se reproduzcan y que no lleve mucho tiempo su mantenimiento. Añadiré uno más: que no le traiga quebraderos de cabeza con su pareja!

    Tratar de que nuestra pareja comprenda y disfrute de nuestra aficción

    Parece una broma pero este punto es muy importante! Un acuario está en casa , en un lugar preferente y seguramente pasará muchas horas delante de él. Como todo hobby, necesita su tiempo y hay que saber compaginarlo con su vida real, lo que está dentro dentro es un universo paralelo que nos puede absorver demasiado!

    La paciencia es la madre de la ciencia.

    Nada de la filosofía, la paciencia. La acuarofilia implica procesos biológicos y estos necesitan paciencia. No haga las cosas con ansia o lo lamentará.
    No se arma un pequeño ecosistema en un día e igualmente no se va a la tienda como se va a comprar a las rebajas. Si hace esto o bien le engañaran o bien se engañará a sí mismo y terminará con una bonita "ensalada de peces" y su acuario no tendrá armonía y probablemente morirán sus habitantes.
    El proceso de puesta en marcha del acuario le llevará entre cuatro y ocho semanas, todas estas fases se irán detallando más adelante.

    Evitar los químicos en la medida de lo posible

    La química del agua tiene un ciclo, llamado ciclo del nitrógeno. Mantenerlo en perfectas condiciones es lo que le garantizará la buena salud de su acuario. Las soluciones mágicas e instantáneas son remedios, y no precisamente baratos. Úselos si no queda mas remedio, pero recuerde que no va a ser posible ni útil estar siempre con los aditivos y remedios a mano, por lo que tarde o temprano tendrá que conseguir que el agua de su acuario se mantenga bien "por sí misma".



    Acuario de nuestro compañero CHAAC

    Un acuario se mantiene bien si:
    - A elegido bien los peces, acorde a sus necesidades y el tamaño del acuario.
    - Comprende la química del agua y realiza cambios parciales de agua periódicamente.
    - No sobrealimenta a sus ejemplares, manteniendo el agua mas limpia.
    - El sistema de filtrado es el adecuado y sus rutinas de limpieza.