• El Filtro Feed RSS

    por Publicado el: 20-01-2011 07:13 PM  Número de Visitas: 6792 

    Antes de explicar los tipos de filtro, creo que es necesario plantear que es un filtro y los tres tipos de filtrado.

    Un filtro es un aparato mecánico que básicamente succiona agua y la purifica, devolviendo ésta al acuario despues de haber sido somentida a uno o varios procesos.

    Cabe destacar que hay tres tipos de función de filtrado:

    - El filtrado biólogico.
    - Filtrado mecánico.
    - Filtrado químico.

    El filtrado biológico:

    Este es el tipo de filtrado más importante y completamente imprescindible en la acuarofilia moderna. Es la base del asunto vamos. Como veremos más adelante, mediante el filtrado biológico se eliminan las toxinas en forma de amonios del agua y se mantienen las condiciones ideales en el acuario. Sin la técnica de filtrado biológico no podríamos mantener la cantidad de especies que mantenemos hoy en día. Este punto se merece especial atención y por esto insistro en que es vital conocerse de la A a la Z el cíclo del nitrógeno y el proceso de ciclado biológico. Es realizado por las bacterias nitrificantes dentro del filtro.

    El filtrado mecánico:

    Es el segundo en importancia en este hobby. Mediante el filtrado mecánico se extraen y retienen las partículas en suspensión en nuestros acuarios, retornando el agua sin dichas impurezas de nuevo al acuario. Este tipo de filtrado es que realizan dentro del filtro, las esponjas, perlón y otros materiales semiporosos.

    El filtrado químico:

    Este tipo de filtrado lo realizan cierto tipo de sustancias como el carbón activo y la zeolita dentro del filtro. Dichos materiales absorben todo tipo de elementos químicos del agua, tanto toxinas como elementos beneficiosos para el ecosistema. Una vez se ha llegado al umbral máximo de absorción, vuelven a liberar todo de nuevo en el agua, por lo que hay que estar muy atento para sustituirlos o tendremos un desastre seguro.
    Este tipo de filtrado es completamente prescindible y el usuario experto sólo lo debe utilizar para retirar del agua químicos tales como medicamentos o para casos de emergencia.

    Una treta usual en los comercios es fomentar que el principiante se lleve al inicio carbón activo para camuflar cosas que podamos hacer mal en los inicios, como inmediatamente despues de comprar el acuario, llenarlo de agua y echar los peces, sin respetar el ciclado. Obviamente a ellos les interesa, nos llevamos la falsa ilusión de que en un par de días tenemos todo funcionando. No es así la cosa, ya veremos mas adelante el porqué.

    Todos los filtros deben realizar uno o varios tipos de filtrado, dependiendo de los materiales que metamos dentro del filtro. Lo mas aconsejable y usado es la combinación filtrado mecánico + biológico.

    Orden de los materiales de filtrado:

    Segun entra el agua en su filtro debe pasar primero por los elementos del filtrado mecánico, como perlón y esponja filtrante. Ésta, una vez "limpia" debe pasar por materiales porosos como la cerámica y los canutillos, en donde las bacterias realizan el filtrado biológico.También sirven para esta función las esponjas mas porosas, que en ciertos tipos de filtro, como el de cascada, realizan ambas funciones. En último lugar y de forma opcional se pueden colocar los elementos de filtrado químico.