Aquaterraria en Facebook  
 
Nuestro Youtube
  • Ciclo del nitrógeno Feed RSS

    por Publicado el: 22-09-2010 02:12 PM  Número de Visitas: 7578 

    Introducción:

    La acuarofília de agua dulce moderna se basa en par de principios fundamentales, el ciclo del nitrógeno y la química del agua. Con ellos se trata de crear y mantener unas condiciones ideales para nuestros peces, adaptar nuestro acuario a ellos y no al revés. Crear un pequeño biotopo o ecosistema en nuestro salón no es lo mismo que tener una pecera de bola, a la antigua usanza. Posiblemente la pecera tradicional funcionase para algunas cosas, pero en un acuario moderno podemos mantener muchas mas especies que antes y en mejores condiciones. Uno de los pilares para conseguir esto, repito, es entender estos principios.

    En este artículo vamos a conocer uno de ellos, el ciclo de nitrógenos.

    Pero que es, para qué sirve, cómo funciona? Voy tratar de explicarlo a continuación.

    El ciclo del nitrógeno o ciclo de nitrificación, es el proceso de degradación de los desechos en la naturaleza, extrapolado a nuestros acuarios. Visto así, no parece gran cosa, pero en él reside el equilibrio y la salud de nuestros peces, invertebrados y plantas.

    Partimos de que los restos de alimentos, heces y restos animales y vegetales por acción bacteriana se descomponen y generan un compuesto nitrogenado llamado amoniaco, (NH3). Si alguna vez hemos abierto un bote de amoniaco aunque sea a dos metros de nosotros, sabemos lo tóxico que es. En un acuario es letal.

    Afortunadamente existe una clase de bacterias, las Nitrosomas, que convierten el amoníaco en nitritos (NO2-), un compuesto mucho menos tóxico para los organismos. Después las bacterias Nitrobacter, transforman los nitritos en nitratos, (NO3) que nuestros habitantes acuáticos pueden tolerar en pequeñas dosis.

    Es por esto que el ciclo de nitrificación también es también el origen del filtrado biológico.



    El ciclado del acuario consistirá, entonces en conseguir que en nuestros acuarios se inicie y finalice este ciclo, manteniéndose después. Este proceso suele llevar entre dos y seis semanas, unos 30 a 48 días con temperaturas normales (entre 25-28 ºC), con temperaturas de 20º el proceso se ralentiza hasta los 60 días. No podremos introducir nuestras especies hasta que el ciclo se haya completado. En la naturaleza, el gran volumen de agua diluye los tóxicos, pero en nuestros sistemas reducidos no.



    Cómo iniciar el ciclo:

    Sólo hacen falta dos cosas; amoníaco y bacterias. Las bacterias están presentes por todo nuestro alrededor, viajando por el agua, el aire etc.…existen productos en tiendas de acuarofília que aseguran contener bacterias y así acelerar el proceso a un par de días... En mi opinión, puede que ayuden a asentar una colonia, pero el proceso igual va a tardar un tiempo, así que en el caso de un nuevo arranque de acuario no tienen ninguna utilidad. Sólo servirán para que nos precipitemos.

    Necesitamos entonces otro ingrediente, el amoníaco.

    Podemos conseguir generarlo de esta forma; suministramos un poco de comida en el agua y esperamos que se descomponga. Pronto las bacterias se estarán asentando en las partes facilitadas para ello, como el filtro y empezarán a procesar el amoníaco.
    Otros acuaristas prefieren introducir un par de peces resistentes para acelerar el proceso. No soy partidario de experimentar con animales por ganar unos días.


    Una vez iniciado el proceso, se generará un nivel excesivo de amoníaco, después, las bacterias nitrosomas irán haciendo su trabajo, reduciendo este compuesto y generando nitritos. Las bacterias nitrificantes no aparecen hasta que haya un nivel suficiente de nitritos.
    Una vez esto ocurra, las Nitrogaster, empezaran a generar nitrato y sus niveles de amoníaco y nitritos tenderán a 0. Cuando esto ocurre, su acuario está ciclado.

    Ni qué decir tiene que durante todo este proceso NO se puede cambiar el agua.

    Pregunta:
    ¿Porqué a temperaturas menores el proceso es mas lento y además a los peces de agua fría parecen que no les afecta el amoníaco?

    -El amoníaco (NH3) a temperaturas bajas se convierte fácilmente en amonio (NH4+), bastante inofensivo en comparación. Pero no sirve para el proceso de nitrificación. Si realiza una medición, los test suelen medir la cantidad de amonio relativa y no distinguen entre uno y otro. Cualquier variación de tª hará que se vuelvan a transformar en NH3 y esto es muy malo.

    Cómo mantener el ciclo:

    -Nunca cambiar el agua de una sola vez, puesto que eliminaríamos la colonia de bacterias. Realizar cambios periódicos y porcentuales. (Hablaremos de esto en otro momento)
    -Cuidar de no limpiar con agua del grifo u otra cosa el otro principal nicho de bacterias: el filtro. Nos cargaríamos el filtro biológico.


    Valores recomendados o soportables de compuestos nitrogenados:

    Según que especie mantengamos , tendrá una resistencia a dichos compuestos, pero la tónica general es:





    Métodos para acelerar el proceso:

    Muchos de los acuaristas somos impacientes por naturaleza, así que voy a dar unos pequeños trucos, que la verdad son de sentido común.

    - Poner agua ya ciclada de otro acuario.
    - Poner grava de otro acuario.
    - Poner en el filtro materiales filtrantes de otro filtro ya maduro.
    Y el más importante, para acelerar el proceso, mejor ir despacio.

    Sorprendido/a? Puede parecer una obviedad pero la mayoría de las veces el proceso se alarga por querer precipitarlo!

    Un saludo y espero que les haya servido.