• Agua dulce Feed RSS

    por Publicado el: 06-12-2011 11:53 PM  Número de Visitas: 7566 
    Vista Previa del Artículo

    En la medicina Humana, el laberinto es el sistema membranoso y otro óseo que conforman el oído interno...

    Sin embargo existe otra definición mas interesante y en si, un órgano mucho mas complejo ...
    Leer Más Leer Más
    1 Comentario
    por Publicado el: 21-11-2011 07:53 PM  Número de Visitas: 7524 
    Vista Previa del Artículo

    Recuerdan aquel pez rojo con rayitas azules electricas y con el borde de aletas tan precioso que vieron la semana pasada en el acuario y les urgia comprarlo para darle vida a su acuario ?....
    ...
    Leer Más Leer Más
    9 Comentarios
    por Publicado el: 18-11-2011 11:55 AM  Número de Visitas: 7983 

    Este es un documental grabado por nuestro moderador de peces gato, emiliojaguado, en el que se muestra de principio a fin el proceso reproductivo de la Corydoras paleatus. Esta guía videografíca también ...
    Leer Más Leer Más
    13 Comentarios
    por Publicado el: 16-11-2011 06:04 AM  Número de Visitas: 10326 



    0.Introducción:

    Desde que el primer acuario a sido montado, a estado acompañado de algas. Esto no es raro, pues plantas y algas viven en nuestros acuarios. Muchas veces, las algas han provocado más de un arranque de rabia en algún acuarista, al ver que todo su acuario está plagado por alguna alga y al no ser capaz de una erradicación competente, el acuarista opta por el desarme de su acuario y empezar desde 0. Este es un caso extremo. Pero debemos tener en cuenta que puede llegar a suceder.

    Existen más de mil especies de algas distintas, pero para suerte de todos los acuaristas, sólo algunas son capaces de aparecer en los acuarios y de paso, convertirse en plagas. Pero antes de explicar cada alga, debemos entender por qué aparecen las algas.


    1. Causas de la aparición de las algas:

    Debemos tener siempre en cuenta, que las algas son las principales competidoras de nuestras plantas, esto es, por los nutrientes que puedan encontrarse en nuestros acuarios. Como muchos sabemos, las plantas y algas compiten por el mismo alimento, de nosotros depende de que las plantas sean las primeras en consumir ese alimento disperso en el agua del acuario.
    Una de las cosas más frustrantes para los acuaristas, es la aparición de una plaga de algas, sobre todo después de gastarse una buena cantidad de dinero en iluminación, filtros, sustrato, peces, abonos, en algunos casos equipos de CO2 y sobre todo en plantas.

    El mayor problema que presentan las algas, es que parecen ser obstinadas al momento de querer eliminarlas de nuestros acuarios, destruyendo de paso la estética en el acuario, sin dejar de lado, que limitan el crecimiento de nuestras plantas.


    Extracto:
    "Se cree que cuando la luz, CO2, N, K, y todos los micronutrientes están presentes en ligero exceso en relación a la cantidad de fosfato disponible para el crecimiento de las plantas, ciertas plantas son capaces de aventajar a las algas y las cianobacterias por el fosfato presente en el agua, matándolas de hambre por este nutriente esencial"
    2. Al momento de discutir las principales causas de aparición de algas tenemos:

    - pH: Se sabe que las algas en pH ácidos disminuyen su crecimiento, mientras que en pH altos, sobre los 7.5. proliferan. Un pH entre los 6.5 - 7.3 se considera idóneo para el mantenimiento de las plantas, pues las plantas mejoran su crecimiento en pH ligeramente ácidos o neutros.
    El pH lo podemos disminuir a través del CO2, una parte del CO2 es absorbido por las plantas, mientras que otro porcentaje se convierte en ácido que debilita el agua, haciendo disminuir el valor del pH. Por ende, la fotosíntesis (donde las plantas absorber el CO2 y lo convierten en Oxígeno) es un elemento que ayuda a elevar el pH, pues baja la concentración del CO2, pero este tiende a revertirse en las noches, cuando las plantas sueltan CO2 al agua.
    Si las plantas dejaran de soltar CO2 en las noches por X motivo, esto provocaría la no acidificación del agua, de paso, el pH subiría cada vez más, complicando cada vez más el crecimiento de las plantas y dando paso a que las algas absorban los nutrientes aumentando su número y convirtiéndose en plaga.

    - Dureza del agua: Por lo general, nuestras plantas de acuario crecen mejor en aguas blandas que duras, al contrario que las algas, quienes lo hacen mejor en aguas duras que blandas (es un problema para los que vivimos en zonas donde el agua es dura). La dureza del agua limita el crecimiento de las plantas, porque al estar los carbonatos no disueltos, en forma absorbible para nuestras plantas, la absorción de CO2 por parte de las plantas es menor.

    - Luz: Este tema, por años ha sido causa de controversia, pero según mi parecer, la luz influye en el crecimiento de las algas, así como el de las plantas. Cuando se aumenta la luz en un acuario y si mantenemos las mismas condiciones de abonado en el acuario, vemos que las plantas tenderán a estancarse, esto es, porque al aumentar la luz, estamos acelerando el proceso de fotosíntesis en el acuario, de paso, la cantidad de nutrientes en el agua están siendo absorbidos más rápidamente. Para evadir esto, debemos aumentar la dosis de abonado, evitando que nuestras plantas se estanquen, aqui es donde empiezan los problemas, al aumentar el abonado, las plantas asimilaran estos nutrientes un poco más lento que las algas, es en este caso cuando las algas aprovechan estos aumentos de abono disuelto en el agua.

    Otro factor relacionado con la Luz, es que las algas son susceptibles al Fe (fierro), ¿pero qué tiene que ver la luz con el Fe?, la relación es la siguiente: el Fe absorbible por las plantas se encuentra en un estado Fe3+, pero al aumentar la luminosidad en el acuario, el Fe pasa más rápido al estado Fe2+, haciendo que el Fe sea asimilable también por las algas, además que por las plantas. Además, muchos nutrientes se encuentran quelatados, los cuales son más factibles que sean absorbidos por las plantas, pero la luz rompe estos quelatos en los nutrientes (o los rompe más rápidamente) haciendo que sean asimilables por las algas más que por las plantas, pues si nuestras plantas no pueden asimilar todo este fierro, alguien lo tendrá que hacer.

    Muchas veces, el acuarista se siente abrumado con respecto al "que hacer" para la erradicación de las algas, pasando por un estado de "oscuridad" en el momento de saber cuál de las interminables variables debe el acuarista adecuar o cambiar para la erradicación de las algas, entre estas variables encontramos desde la intensidad, durabilidad y espectro de la luz, CO2, concentración de nutrientes en el agua, cantidad y variedad de peces, tipo de sustrato, tipo de filtración química del agua, etc. La mayoría de las veces, la información que encontramos tanto en libros como en la net es contradictoria, por ejemplo:
    "el excesivo crecimiento de cianobacterias es atribuido a altos niveles de nitritos y nitratos, sin embargo esta plaga es vista frecuentemente en acuarios completamente maduros sin niveles apreciables de nitritos o nitratos."
    Con esto nos damos cuenta de que no hay nada definitivo a la hora de saber cómo combatir las algas y el porqué de su aparición. Pero de lo que si podemos estar seguros, es de que hay patrones que se repiten o son similares a la hora de encontrar algas en los acuarios.

    Muchos acuaristas, al ver aquellos maravillosos ejemplares de acuarios, los cuales estaban armados con los productos de la prestigiosa marca Dupla en donde utilizan fertilizantes líquidos y aditivos para el sustrato, acondicionadores para el agua, sistema de inyección de CO2 y cables para calentar el fondo. Pero el único y mayor problema, es que para adquirir estos productos, debemos tener una cuenta con un muy buen fondo. Entonces, como muchos acuaristas no podían adquirir dichos productos y aburridos de no obtener acuarios como los vistos en publicaciones, optaron por experimentar con aditivos líquidos en sus acuarios para obtener dichos resultados, tratando de llegar lo más cerca a la composición de los abonos de Dupla (en ese tiempo no se sabía con exactitud lo que contenían dichos abonos). Pero lo más impresionante al añadir aditivos al acuario, no era exactamente la erradicación de las algas, sino más bien, obtener los resultados que se veían en las publicaciones. Con el tiempo se empezó a percibir que una vez que el acuario fue suplido de micronutrientes diariamente y los macronutrientes K y N (pero no P: fosfato) que no sólo las plantas empezaron a crecer extremadamente bien, sino que además las algas empezaron a morir a una velocidad sorprendente.


    Las algas y el fosfato:
    En varios libros que he leído y en textos encontrados en la net, encontré un extracto que fue el que más me convenció a la hora de entender un poco más sobre las algas:


    - Extracto:
    "Exactamente el por qué las plantas superiores son capaces de aventajar a las algas por el fosfato es algo que no está claro. Quizás sus raíces les proporcionen algún tipo de ventaja, o simplemente necesiten mucho menos fosfato que las algas para crecer. Tampoco se sabe cuáles de las muchas plantas de los acuarios estudiados son responsables de absorber el fosfato del agua, aunque la lenteja acuática, de rápido crecimiento, y las plantas de tallo con raíces creciendo fuera del sustrato ( Hygrophila) son probablemente las responsables. Ha sido razonablemente comprobado que el fosfato es el factor que limita el crecimiento de plantas y algas en los acuarios examinados, es el único nutriente conocido que no ha sido añadido en un acuario en otra forma que no sea el alimento para peces, y añadiendo deliberadamente fosfato concentrado a este acuario produjo casi inmediatamente la proliferación de algas (y también una rápida explosión en el crecimiento de la lenteja acuática)"
    Si el crecimiento de las plantas y las algas está limitado por la cantidad de fosfato disponible, las plantas superiores serán capaces de aventajar a las algas por el acceso a este fosfato, por lo que las algas morirán a falta de este nutriente. De lo contrario, y si el N en la forma de nitratos y amoniaco es deficiente, la cianobacterias proliferarán, de otra manera las algas verdes o rojas serán las que predominen. Las algas rojas se ven favorecidas sobre las verdes si la mayor parte del carbono disponible se encuentra en la forma de bicarbonatos. Las plantas no pueden crecer sin fosfato, pero el truco está en que los macronutrientes: K y N, más el
    CO2 y la luz, mantenerlos en un pequeño exceso con respecto al fosfato.





    3. LOS TIPOS DE ALGAS EN NUESTRO ACUARIO:

    3.1 ALGAS AZULES(cianofíceas)



    Este tipo de algas, carecen de un núcleo celular, siendo muy similares a lo que las bacterias son. La propagación de este tipo de algas, de por sí comienza en el fondo, en el sustrato; más tarde, comienza a cubrir por completo plantas y rocas.
    Este tipo de alga, va desde el azul al verde. Esta alga tiene apariencia viscosa, la cual toma esta apariencia cuando ya empieza a descomponerse (incluso despiden un olor poco agradable cuando están descomponiéndose). Al ser viscosa, si tocamos esta alga se torna resbaladiza y puede desarmarse desde su base. Su aspiración no es suficiente para eliminarlas.

    La cianobacteria no es un alga como tal, sino que se trata de un organismo procariota (bacteria)
    pero que es capaz de realizar fotosíntesis como cualquier otro alga o planta.


    Causas de su aparición: En los textos y publicaciones que he consultado, dan diversas causas de la aparición de este tipo de alga, como por ejemplo, una excesiva contaminación del agua (sobre todo por nitrato y fosfato), otra causa es la falta de potasio en las plantas, exceso de comida seca, fondo en putrefacción, falta de CO2, demasiada luz y un valor de pH muy alto. De por si este tipo de algas aparecen con pH alcalinos.

    Forma de combatirlas: Por desgracia, no siempre dan buenos resultados, pero se conocen los siguientes métodos:
    -.Oscurecer por completo el acuario por 5-7 días (cubriendo el acuario con mantas). Esta medida se puede complementar con cambios de agua diarios (pero sólo para sifonear o sacar el alga, no hay que abusar de la cantidad de agua que se saque).
    .-Añadir al agua del acuario entre 1 o 2 cucharaditas de sulfato o cloruro potásico por cada 100 litros.
    .-Bajar el nivel del pH (en caso que este sea alto), pues las algas azules no soportan muy bien un pH ácido.
    .-Otra forma es añadir al agua 15 ml de agua oxigenada por cada 100 litros de agua. Esto afecta rápidamente a las algas azules (en un día), pero debemos sacar los restos que queden con un cambio de agua.




    3.2 ALGAS VERDES (clorofíceas)

    Al ser las algas verdes, las más cercanas a las plantas superiores, como es lógico, al tratar de eliminar las algas verdes a través de químicos, rara vez no se afecta a las plantas. Pero también, raras veces se convierten en plaga este tipo de alga. Para muchos acuaristas experimentados, la presencia de algas verdes, es indicio de condiciones generales muy propicias con respecto al de las plantas.

    Causas de su aparición: Por mucho tiempo, el exceso de iluminación fue la principal causa, o por lo menos eso se pensaba. Sin embargo, nuevos estudios indican que este tipo de algas aparece incluso en acuarios con menor luminosidad. Se ha descubierto que las principales razones de la proliferación de este tipo de algas está ligada con un exceso de nitrato y fosfato; pero además, es el exceso de Fe(Fierro) que tienen a disposición para ellas, una de las principales causas de su aparición.

    Existen muchos tipos de especies de algas verdes:

    .-Algas de puntos verdes



    Forman laminillas redondas y de color verde claro. Estos puntos se fijan firmemente en cualquier superficie, cristales, hojas, decoración, etc, pero tienen preferencia por los cristales del acuario y las hojas viejas de las plantas (por ejemplo en las hojas viejas de las anubias). Esta alga es considerada por muchos acuaristas como un buen indicador de que el acuario marcha bien.


    .-Algas piel



    Posee filamentos delgados, verde claros o intensos. Se asientan aislados y en gran número en partes activas de las hojas, pudiendo formar una capa firme y compacta a modo de barba o piel. Estas algas pueden tener un largo desde 2 a 4 centímetros. Esta es una de las algas verdes más difíciles de combatir, pues se sostienen firmemente en las hojas de las plantas.


    .-Algas mechón



    Son de un color verde claro, sin ramificaciones o moderadamente ramificados, su tamaño varía entre los 2-3 centímetros de longitud. Aparecen principalmente en objetos inertes, como piedras o madera (a veces en los filtros), la característica principal es que este tipo de alga está unido débilmente a su base, por lo que puede ser arrancada fácilmente en forma manual o mecánica. Como su nombre lo indica, forma pequeños mechones como se muestra en la imagen (es un caracol, en donde tiene esta alga adherida a su concha).


    .-Algas pelo



    Son filamentos delgados y verdes claros que forman una maraña similar a una cabeza con pelo (como enredado). Casi siempre se ubican en el suelo del acuario, pero he visto (me ha sucedido) que se asientan además entre las plantas. Estas algas no están fijadas en una base como las algas mechón.


    .-Algas hebra



    Se caracteriza por poseer largas hebras de color claro. Estas hebras pareciera que flotaran en el agua rodeando las plantas. Nunca están fijas por lo que su extracción es muy fácil. Esta alga se considera como indicio de buena calidad de agua, además este tipo de alga las he visto cuando recién se instala un acuario, mientras está en proceso de maduración.


    .-Algas flotantes verdes (agua verde)



    Esta alga es la que provoca la llamada "floración" del agua. Estas algas unicelulares verdes se reproducen rápidamente. Esta alga se produce mayormente por un exceso de luz como la luz del sol directa en al agua.


    .-Algas pelusa



    Crece sobre todo en las hojas de la planta como filamentos separados, cortos (de 2-3mm). Se le considera normal la aparición de esta alga. Es similar a la alga barba, pero menos densa.


    Formas de combatir las algas verdes:

    - Análisis de nitrato y fosfato, si el contenido es demasiado alto, se debe realizar cambio de agua.

    - Para las algas punto verde, estas pueden ser removidas mecánicamente a través del raspado con algo filoso (una hoja de afeitar por ejemplo). Las hojas muy afectadas por este tipo de alga deben ser retiradas. Al llevar un momento de poder controlar esta alga, podemos dejar en el cristal del fondo del acuario esta alga como alimento vegetal para peces y caracoles.

    - Para las algas piel o barba, las hojas deben ser retiradas del acuario cuanto antes, pues este tipo de alga se propaga muy rápidamente. Es considerada el alga más difícil de eliminar, pues solo el Crossocheilus siamensis es el único pez que se come este tipo de alga, además que no hay algicida que mate esta alga. Se debe retirar mecánicamente lo más que se pueda, además de eliminar las hojas afectadas, podemos hervir la decoración (si es posible) para terminar de eliminar las algas pegadas.

    -Para las algas hebra y pelo, podemos retirarlas enrollándolas por ejemplo en un cepillo de dientes. Para aquellas personas que lo deseen, pueden dejar este tipo de algas como refugio para los alevines. Las algas mechón a mi parecer, son muy decorativas sobre todo sobre los caracoles, estas si deseamos las podemos dejar, pues alojan muchas veces infusorios minúsculos que algunos peces consumen como complemento a su alimentación, pero, si queremos podemos retirarlas manualmente.

    -En caso de tener agua verde en nuestro acuario, algunos acuaristas utilizan pulgas de agua, aunque este es un método poco frecuente y lento, además que nuestros peces se comerían a las pulgas de agua en minutos. Otros acuaristas utilizan un filtro UV para eliminar esta alga, pero dejemos en claro que se pueden eliminar otros organismos además de las algas. El sistema más sencillo sigue siendo el cambio de agua, además del más barato. Además podemos dejar oscuro el acuario por unos 3-4 días. Algunos acuaristas utilizan carbón activo en sus filtros durante el tiempo que dura el agua verde.

    -Para las algas pelusas, su eliminación es casi nula, pues si tenemos caracoles o peces alguívoros, estos las irán eliminando en poco tiempo.




    3.3 ALGAS ROJAS (rodofíceas)

    Este tipo de algas se muestran principalmente en el mar, sólo unas pocas especies de este tipo de alga habitan en agua dulce. Lamentablemente, en el acuario encontramos las más molestas algas de este tipo y, además, las más resistentes.

    Muy pocas veces vemos a estas algas rojas, pues casi siempre están cubiertas de una coloración verdosa sucia, pero si tomamos esta alga y la sumergimos en alcohol, se destruye la clorofila y podemos ver el color que les da su nombre. En caso de duda, las algas verdes (clorofíceas) si son sumergidas en alcohol, siguen siendo verdes.

    Causas de su aparición: Mientras algunas algas rojas prefieren aguas duras y alcalinas, otras también crecen en aguas blandas y ácidas. Aguas con muchos nutrientes (nitrato, fosfato, hidrógeno carbonato o bicarbonato) son idóneas para las especies de algas rojas. La corriente del agua influye enormemente en la multiplicación o propagación de este tipo de alga. Por eso se dice que las algas rojas no aparecieron hasta después de la "revolución técnica". En la naturaleza se dan en aguas claras y ricas en oxígeno, las cuales tienen además una fuerte corriente.

    Algunas especies que aparecen en el acuario son:

    -Algas negras punteadas.



    Forman puntos pequeños, de color verde oscuro y firmemente fijados, estos puntos pueden fusionarse y formar verdaderas colonias. A menudo atacan a las hojas gruesas o coriáceas de crecimiento lento.

    -Algas pincel



    Esta se caracteriza por ser de color negro, crecen a partir de un punto de arranque, numerosos filamentos firmemente unidos a su base, son similares a las algas mechón, pero las algas mechos son verdes y estas negras. Colonizan todos los objetos muertos del acuario (suelo, material decorativo, filtros, calentadores, troncos, rocas, etc). Así también como los márgenes de las hojas
    Las algas pincel aparecen en dos formas:
    - Con filamentos de sólo 5 mm de longitud máxima;
    - Con filamentos de hasta 20 mm de longitud.


    -Algas barba




    Se componen de filamentos apenas ramificados que pueden alcanzar una longitud de hasta 15 cm y son de color marrón grisáceo a verde oscuro. Las algas
    barba se fijan especialmente bien a los márgenes de las hojas y están firmemente soldadas a estas. Cuando hay varias juntas, parece que se forma una verdadera barba.
    En la clasificación de esta alga, encontré muchas variantes, pues la barba algunos la consideran como alga verde, otros como alga roja, dado la dificultad que me resultó poder catalogarla, decidí guiarme por la bibliografía que poseo, la cual la clasifica dentro de las especies de algas rojas.



    Formas de combatir las algas rojas:

    Este tipo de algas son devoradas por algunos caracoles y por peces como el Crossocheilus Siamensis y por Trophaeus duboisi (cíclido africano). Existen informaciones sobre su eliminación si se usa CO2 (sobre todo en caso de algas barbas) y reduciendo la corriente creada por los filtros. Las hojas muy afectadas deben ser retiradas de antemano.



    - 3.4 ALGAS MARRONES (diatomeas)




    Estas algas forman capas de color marrón adheridas con relativa fijeza a piedras, madera y plantas teniendo un tacto un tanto áspero.

    Causas de su aparición: Se le suele atribuir su aparición a un valor demasiado alto en el pH y a una iluminación débil. Además se consideran otros factores cuando las plantas no crecen muy bien, por último, el exceso de materia orgánica también facilita el crecimiento de este tipo de alga.

    Formas de combatirlas: Las diatomeas no constituyen casi nunca una plaga y se pueden combatir fácilmente intensificando la luz. Se pueden retirar de cristales mediante un imán limpia vidrio. Si tenemos agua muy dura, podemos intentar bajar la dureza con agua destilada.

    Conclusión: La mayoría de las algas en investigaciones realizadas, fueron las rojas, seguidas de las verdes, las azules y las diatomeas. No es de extrañar que encontremos hasta tres especies diferentes de algas (yo creo que a todos, sin excepción nos ha pasado). Un dato interesante que sale en la bibliografía que manejo (El gran libro del acuario dulce, autora Dra. Jutta Etscheidt), es que "en un 78% de los acuarios con gran desarrollo de algas estaban iluminados con los llamados focos o iluminaria para plantas (GroLux, Fluora, etc.)". Aunque esto no es definitivo, no necesariamente a todos que posean este tipo de iluminación les pueda suceder esto.
    La utilización de plantas flotantes como forma de combatir las algas no es algo muy frecuente aunque son especialmente apropiadas para retirar del agua nutrientes sin afectar las reservas de CO2 en el acuario, pero debemos tener en cuenta las necesidades de luz de las plantas debajo de las flotantes.


    4. Algunas observaciones con respecto a cada una de las algas:

    Algas azules: Todos los acuarios con algas azules de por si presentan un pH alcalino. También se ha podido comprobar en tales casos la existencia de fondos muy apelmazados. En análisis no se han podido constatar una relación entre los valores de nitrato y fosfato.

    Algas rojas: Las algas barbas aparecen casi únicamente en aguas alcalinas, y las algas pincel en aguas ácidas. Aunque no se puede reconocer una relación entre nitrato, fosfato, las durezas GH y KH y la luz, si se pudo comprobar que en casi todos los casos en donde existían estas algas, los acuarios poseían un filtrado intenso o una corriente fuerte.

    Algas verdes: Según investigaciones, este tipo de algas aparecen en acuarios con crecimiento normal a óptimo de las plantas, esto se debe a los fertilizantes utilizados por los acuaristas, en donde quedan algunos nutrientes al alcance de este tipo de algas.

    Diatomeas: Este tipo de algas, sólo se hallan en acuarios con una intensidad lumínica de 0.2 W/l o menor.


    En resumen:
    - Las algas sólo aparecen como plaga cuando se trastorna el equilibrio del acuario.
    - La mejor prevención contra las algas consiste en mantener una vegetación densa y sana.
    - Podemos ayudarnos a mantener al margen la algas con caracoles o peces alguívoros.


    Aliados Biológicos contra las algas:

    La aparición de las algas en el acuario se debe principalmente a un desequilibrio de este. Mientras, que nuestras plantas reaccionan de forma desfavorable ante este desequilibrio en su desarrollo (crecimiento), las algas que son menos exigentes con respecto a los nutrientes, se aprovechan de esta situación para su aparición.
    Los factores que pueden favorecer la aparición de algas pueden variar: la principal puede ser un abonado excesivo, luz, falta de CO2, etc.

    En un acuario con una cantidad de plantas que mantienen un crecimiento optimo y vigoroso, las algas aparecen en menor medida. Para prevenir la aparición de las algas, lo mejor que se puede hacer es crear en el acuario, un medio favorable, pero principalmente en el momento mas crítico del acuario: su instalación. Para crear este medio favorable, lo más recomendable es partir con un acuario muy plantado, con el uso de plantas de crecimiento rápido y el mantenimiento que sea el mejor de los cuidados.

    *NOTA: Los acuarios recién instalados, aunque se tenga gran cantidad de plantas de rápido crecimiento, no están ajenos a tener algas, lo que estamos logrando con las plantas de crecimiento rápido es disminuir la posibilidad de su aparición y si llegasen a aparecer, que sean por un tiempo corto y que sean controlables.
    5 Comentarios

    Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo