• Visita nuestro atlas del terrario.
  • Anunciese aqui. Espacio disponible

• Visita nuestras fichas de dendrobates.
  • Anunciese aqui. Espacio disponible

• Reptiles exoticos y mucho mas!
  • Articulos del Terrario disponible.
Resultados 1 al 9 de 9
    elmole está desconectado Usuario activo 262

Escuchar Red face Ficha de Dendrobates truncatus

Primeramente quiero hacerlos participe de mi alegría, durante mucho tiempo estuve buscando por cielo y tierra estas hermosas ranas, hubieron momentos los cuales me rendí y no quería saber nada mas de ellas, pero gracias a que no me di por vencido, hoy les puedo mostrar el fruto de mis trasnochos XD.
    Más tarde les subo las fotos De mis Bebes y me gustaría que me ayudaran a sexarlas, creo que son dos hembra y un macho pero para eso ya habrá tiempo, por lo pronto les dejo la ficha de cuidados.

Para los que no conocen que es una Dendrobates truncatus, es un grupo de anfibios perteneciente a la familia Dendrobatidos la cual es considerada una de las ranas más pequeñas llegando a medir de 25 a 35 mm de longitud y con un peso que va desde los 0.85 a 1.6 gramos; este anfibio se caracteriza por presentar un patrón de actividad diurna, el cual aprovecha para mostrarse descaradamente ante todos sin temor alguno, esta no tiene la necesidad de ocultarse gracias a las toxinas que exudan por la piel (Se han demostrado la presencia de diez tipos de alcaloides diferentes, entre ellos están las histrionicotoxinas y las plumiliotoxinas) las cuales tienen efectos neurotóxico el cual puede generar parálisis parcial o total, su alta toxicidad la evidencias sus llamativos colores. Su cuerpo es negro con dos rayas laterales color oro que pasan por encima de sus ojos y se unen en su hocico.

Hábitat:
    Se suele encontrar en selvas tropicales entre las hojarasca seca, pero también se encuentra distribuida en el bosque seco tropical en donde presenta una estructura social que va desde 4 a 8 individuos.

En cautiverio:
    Medida mínima para tres ejemplares 50 de largo X 30 de alto X 30 de ancho, siempre hembras con hembras o hembras con un solo macho, nunca machos con machos ya que es una especie territorial y se pueden presentar peleas en épocas de apareamiento. Un terrario puede ser tanto sencillo como complejo eso ya depende del presupuesto de cada uno, Son ranitas principalmente terrestres aunque algunas veces suben a los árboles, así que para solucionar esto podemos poner unas cuantas ramitas (previamente desinfectadas). Para el suelo, debemos imitar el suelo de la selva, podemos poner hojarasca, plantas troncos en donde hallan zonas densas y zonas despejadas, no debemos hacer “piscinas” pero si es fundamental la humedad así que podemos poner recipientes pequeños por si quieren darse un bañito pero realmente no es muy necesario.

Para el sustrato, podemos utilizar turba, Peat moss, hojarasca y fibra de coco
    Debe mantenerse una temperatura de 25° a 30° C durante el día y descender a 24° y 20°C durante la noche y una humedad de 85% a 95%. Para mantener estos parámetros controlados se recomienda comprar un termómetro y un higrómetro.

Plantas para el terrario:
    La siguiente es una lista de plantas que podemos utilizar para nuestro terrario:
    *Maranta spp (No me gusta mucho)
    * Ficus Pumila (Este me encanta para cubrir el fondo)
    * Fittonia spp
    * Scindapsus
    * Helechos
    Y lo que nunca debe faltar (Aun no tengo de estas):
    * Bromelias

Alimentación:
    Es importante resaltar que esta especie requiere que su cuidador posea una fuente constante de alimentación por lo que recomiendo criar nuestros propios insectos. Cuando son juveniles comen diario pero a medida que son adultas podemos cambiar a un patrón intermediario, es decir un día si y uno no. Recomiendo antes de tener la rana, debemos criar el alimento; Dendro + alimento = a Dendro contenta. Hay que espolvorear los insecto con vitaminas, yo recomiendo hacer esto con los tenebrios del maní porque con las moscas de la fruta es muy difícil y pueden morir si no se manipulan correctamente, las ranas no comen insectos muertos, los tenebrios no deben ser la base de la dieta (Nunca para ningún animal)

Saludos
    Att: David. A
    Última edición por elmole; 30-11-2010 a las 12:38 AM Razón: Arreglos

SpiderCrow está desconectado Moderador general de insectos e invertebrados y área fotográfica, Patrocinador 1527

Escuchar Re: Ficha de Dendrobates truncatus

Ya quiero ver las fotos!

Alexitoman está desconectado Usuario activo 258
    Buenas.
    Corregir un par de cosas.
    La temperatura, no debe de subir de 28 grados, la mejor son 26º grado arriba, grado abajo. Y por la noche no debe bajar de 22º
    Se pueden poner tanto bromelias como neoregelias, ambas son muy chulas.
    Si que es muy recomendable criar el alimento, a no ser que tengas muy cerca un sitio donde adquirirla y estés dispuesto a pagar muchisimo dinero por la comida.
    A las peques hay que darles de comerles todos los dias, pero cuando son adultas, no es aconsejable, como bien has dicho 1 si, otro no. Cuando son pequeñas lo más aconsejable son colémbolos o drosophila melanogaster (esta es la pequeña, pero tardarán un par de semanas despues de haberse metamorfoseado por completo en poder comer de estas).
    No entiendo por que dices que se pueden morir las drosophilas si no las manipulas bien, no se como lo harás tu, o piensas que hay que hacerlo, pero yo tengo dos vasos de litro, en uno hecho las vitaminas y después meto unas moscas, arrojo las moscas al segundo vaso, pero con un colador, de manera que las moscas se quedan en el colador y las vitaminas pasan al otro bote, estas la hecho al bote inicial que no tiene vitaminas y vuelvo a abocarlas en el otro vaso, para que caigan las que han quedado y las hecho directamente del colador al terrario.

Gracias Alexitoman por tu comentario.
    Ok, Te explico a que me refería con lo de la manipulación de las moscas, veras, en Colombia los proveedores de Drosophila que tienen la características de no poder volar, venden moscas muy caras y solo las venden a laboratorios y a zoológicos, ósea que para una persona que no tiene nexos con estas organizaciones no le es posible adquirirlas y ahí es donde te toca criarlas a ti, y como sabrás las moscas silvestres si vuelan y si destapo los recipientes sin ninguna experiencia para vitaminar las moscas, estas se me van a salir y volaran y "adiós moscas" por esta razón dije que no lo recomendaba, si tienes experiencia y destrezas manuales esta tarea es fácil pero los novatos que se inician en esto les queda re difícil, yo he ganado experiencia poco a poco con otras ranas pero aún se me salen volando, afortunadamente recientemente he logrado criar por mis propios medios las moscas que no vuelan y pues claro de esta forma es muchísimo mas fácil este proceso. Al otro punto al que iba era a la dieta, en mi ficha estoy dándole a conocer a los foreros mi modo de criar y cuidar a mis bichos y por esto nunca he pretendido que mi post sea la única manera, solo pongo lo que gracias a la experiencia que con el tiempo he ganado me ha dado resultados exitosos. Agradezco grandemente tu aporte, un abrazo man y sé que los foreros también agradecerán este post. Se me olvidaba, en la temperatura olvide poner que era una aproximación de todas formas estas ranitas se les da bien los 30° ya que aguantan sequias "ojo" no estoy diciendo que lo hagan, no deben por ningún motivo probarlo. Las mías las tengo a unos 28° y no he presentado inconvenientes y en la noche la temperatura nunca desciende mas de los 25°.
    Gracias hermano.
    Saludos.

Bueno gente como lo prometido es deuda aki les dejo a las bebes XD

El macho si no estoy mal debe ser el de la derecha

Desde otro angulo
    Macho es el primero de la derecha

Esta no se ve muy bien:

En esta foto aun hay niebla XD

Bueno espero que les gusten. Podrian sacarme de dudas sobre el sexo de mis "bebes"
    Gracias
    Saludos

scorpions87 está desconectado Usuario experimentado 260
    muy bonitas ranas felicidadez elmole

Alexitoman está desconectado Usuario activo 258
    Buenas.
    Las moscas que comentas en España las puedes conseguir en muchos sitios y son baratas. No sabía que alli no las vendían.
    Yo no he dicho que hayas dicho que solo se puede alimentar de esta manera, solo que hay otras vias de alimento.
    La temperatura de 18, está muy bien, pero que no baje de 25 por la noche.... deberías bajar por lo menos a 23.
    Las dendrobates truncatus no se pueden sexar y menos con las fotos que has puesto, ya que la ínfima diferencia que existe entre machos y hembras radica en los dedos de las patas delanteras y debe verlas alguien con experiencia (no es mi caso) así que no te podemos ayudar... Solo sabrás si son machos si cantan y si son hembras si ponen huevos...

Gracias amigo el que creo que es macho tiene los dedos de las patas mas delgados y alargados por eso creo que es machito. No te preocupes por lo del alimento, jejej solo te aclaraba a que me estaba haciendo referencia, no hay problem XD
    Saludos