• Tenemos todo lo que necesitas!.
  • Envios de plantas a tu casa!.
  • Anunciese aqui. Espacio disponible
 
  • Acuarios a medida,mobiliario,complementos.
  • Articulos del acuario de agua dulce
 
  • Tu tienda on line de acuarofilia!
  • Evergrow, iluminación para tu acuario
Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Avatar de Jezcko
    Jezcko está desconectado Nuevo usuario 19
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Colombia/Bogota
    Mensajes
    60

    Escuchar Question iluminacion nano!!

    Buenas a todos, quisiera hacerles una pequeña pregunta y es saber si para mis cabombas las cuales tengo en un nano acuario de 13.5 litros medidas 30x30x15 es mucha luz una bombilla de 32w siendo asi 1700 lumenes o si es mejor un bombillito q le tenia de 5w con 220 lumenes, el cual me parece insuficiente y de poca luz aunque al acuario le llega algo de luz de la ventana de mi cuarto!! entonces quisiera saber que dejarle ( se ve claramente la diferencia ya con la de mas potencia profundiza bien la luz hasta la parte mas baja del acuario y las ramitas mas bajas de la cabomba... gracias!! y tambien si se podria mantener el bombillo de mas luz pero mas poco tiempo o el de menos luz mas tiempo! graciasss

  2. #2
    wijolo está desconectado Nuevo usuario 19
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    6
    Jezko hola
    Te comento un poco mi experiencia en iluminación con los plantados yo tengo dos plantados y en uno de ellos tengo cabombas son algo exigentes de luz pero recuerda que por lo general debes de mantener 1 watt por litro a veces un poco mas dependiendo de la altura de tu acuario y la planta que quieras desarrollar.

    Por las características de tu acuario a mi parecer quedarías algo sobrado de luz y con la segunda opción algo corto. Yo usaría un foco de unos 20 watts y quedarías bastante bien en iluminación para un acuario tan pequeño. Pero bueno as la prueba si quieres con la primera opción y cuidado con el abonado ya que por el tamaño y la iluminación que usaras pueden dispararse las algas.

    Podrías disminuir el fotopeiodo pero recordemos que para las plantas es bastante bueno tener un buen tiempo del mismo.

    Saludos

  3. #3
    Avatar de Jezcko
    Jezcko está desconectado Nuevo usuario 19
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Colombia/Bogota
    Mensajes
    60

    Escuchar Re: iluminacion nano!!

    Hola jejeje volvi!! y bueno gracias por tu respuesta!! mira q conseguir hacer un mini brico de lampara con un bombillo de 11 watts t2, luz fria en 6400k y quede muy contento pues da apenas la luz y llega bien al fondo a todas las cabombas jeje!! imaginate quedan apenas los lumenes masomenos quedaron 50lm/L y bueno aca unas foticos de mi brico, hize la lampara con un rallador de cocina jajajaja y papel contac negro para q la luz no saliera por los agujeros y una extension nada mas!! mas el bombillo claro esta espero asi quede bien los parametros de luz de mi nano :P y bueno de fertilizantes no les doy nada por ahora creo q con los desperdicios y amoniaco de los peces y cositas de la comida en descompocision tienen... ya q son pocas y no son tan exigentes!! bueno aca las fotos:




  4. #4
    Avatar de escalaris
    escalaris está desconectado Colaborador del atlas 1758
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    595
    Entradas de Blog
    2
    Hola, esta es la tabla de iluminación para los acuarios plantados espero que te sea de utilidad.

    http://img818.imageshack.us/img818/6682/tablaluz.jpg

  5. #5
    Avatar de Jezcko
    Jezcko está desconectado Nuevo usuario 19
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Colombia/Bogota
    Mensajes
    60

    Escuchar Re: iluminacion nano!!

    Holap, muchas gracias por tu aporte escalaris!! pero veo una alteracion en los parametros pues los veo algo altos y exagerados comparados con lo q eh hablado con algunos expertos y diferentes puntos de vista q es para low tech un promedio de 50lm/L o hight tech de 80LM en adelante por litro dependiendo del requerimiento de la planta y su exigencia, al igual muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!

  6. #6
    rikatus está desconectado Nuevo usuario 1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2015
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    1

    Escuchar Re: iluminacion nano!!

    Hola Todos.

    Muy util la tabla, acabo de descubiri que me quedo corto

  7. #7
    Avatar de PAC
    PAC
    PAC está desconectado Nuevo usuario 62
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    96

    Escuchar Re: iluminacion nano!!

    la realidad sobre iluminación es que para plantados se necesitan siempre 30 lúmenes por litro como mínimo... y eso si el acuario no tiene mas de 50 centímetros de alto..

    Con esa regla es mas fáci porque no es tan simple como una tablita porque no es solo cuestión de litros también es de altura.. varia mucho si el acuario tiene 50 70 100 o mas de altura...l. porque esa tablita es muy exagerada porque si tenes un acuario de 500 litros pero que no supera los 50 centímetros de altura y metes los lúmenes que dice esa tabla cocinas a los peces...ojo

    porque la iluminación exagerada es tan mala como la iluminación baja... cuidado...

    otra cuestión es el tipo de luz no es lo mismo poner luz amarilla que luz blanca...y en algunos acuaarios se necesitan ambas...

    también varia si es acuario marino salobre o dulce para cada condición varia el tipo de iluminación..

    Ejemplo un pez de la zona del amazonas donde muchas de las zonas donde vive no da el sol directamente la luz es mas tenue que un pez que vive en un arrecife de coral playo donde el sol da a pleno y su intensidad es mucho mayor.

    Por eso lo general es tomar 30 lúmenes por litro y después de eso buscar que intensidad lumínica requieren las plantas y los peces que tenemos en el acuario y con un promedio ver si es necesario aumentar los 30 lúmenes por litro o disminuirlos..

    Así lograras una iluminación casi perfecta.


    No olvidar que si nos pasamos de iluminación calentaremos el agua mucho mas de lo que requiere, alterando el ecosistema de nuestros peces...

    Las plantas reaccionan de distinta manera a cada tipo de luz. Un factor muy importante para el crecimiento de las plantas es la temperatura color de las luces. Por ejemplo, la luz cálida (alrededor de 3.000º K) estimula el crecimiento en altura, mientras que una luz fría (alrededor de 6.500º K) estimula el crecimiento en lateral o arbustivo de las mismas plantas. Es por eso que la combinación de ambas es lo ideal para un crecimiento completo y uniforme.Diversas fuentes de luz para el acuario
    Tubos fluorescentes


    La luz fluorescente permiten iluminar fácilmente un acuario, logrando iluminar uniformemente toda la pecera. Las tapas de acuarios vienen preparadas para alojar los tubos. Se adquieren tubos que cubren distintos espectros, para abarcar las exigencias de los organismos que conviven en nuestro acuario.
    Hay tubos que simulan la luz de día, aunque sin éxito. Son muy caros, duran menos y no rinden tanto como la combinación de tubos de distintos rangos de espectros y temperatura color.


    Otro dato muy importante a saber es que los tubos no penetran en el agua a más de 60 cm de profundidad de manera suficiente como para que las plantas aprovechen esa iluminación, por lo que en acuarios de mayor profundidad deberá complementarse con otras luces como Hqi o Spots.


    Luces tipo spot


    La luz de spot se utiliza para iluminar una zona específica del acuario. Usualmente por la ubicación de plantas que requieren más luz que otras. No se instalan en el acuario, sino que se cuelgan apuntando hacia él.


    Lámparas de bajo consumo


    Las lámparas de bajo consumo se han convertido en una alternativa muy válida para iluminar acuarios plantados pequeños. Hay opciones de luz cálida y fría que combinadas funcionan muy eficientemente.


    Es importante saber que su vida útil es más limitada de lo que los fabricantes declaran, ya que luego de seis meses de uso su calidad disminuye notablemente y deben ser reemplazadas. Su valor es razonable para la relación costo / beneficio.


    Una opción similar de buenos resultados son lo tubos compactos en forma de U, siempre que su espectro y temperatura color sean los adecuados para cada caso.


    Lámparas de vapor de mercurio


    Hay lámparas de vapor de mercurio muy buscadas por los acuaristas. Permiten usar focos con o sin reflector incorporado. Dado que el tiempo de funcionamiento es corto, se reemplazan cada seis meses. Solo convienen si su espectro es adecuado, cosa poco frecuente.


    Lámparas de tungsteno


    Hay quienes utilizan lámparas de tungsteno porque son muy económicas y fáciles de colocar. Pero no son recomendables, ya que se recalientan con facilidad y los accesorios se tornan peligrosos. Su espectro de luz no es muy adecuado.



    ''''

    La luz, imprescindible para la fotosíntesis


    Dentro del acuario la iluminación juega un papel muy importante en los procesos químicos y, fundamentalmente, en el desarrollo de las plantas naturales. Por eso es necesario que utilices el alumbrado de tu acuario correctamente.

    Tanto para el hombre como para los animales y vegetales terrestres, el sol es la fuente natural de luz. Todas las especies han evolucionado en función de este espectro natural, es decir, necesitamos la luz para vivir.


    La luz, imprescindible para la fotosíntesis


    Animales y vegetales comparten el mismo mecanismo de respiración: esta fisiología consiste en un simple transporte de oxígeno al interior de las células. Sin embargo, si los animales se abastecen de azúcar vía alimentaria, los vegetales lo fabrican directamente gracias a la fotosíntesis.
    acuarioBajo el influjo de la luz, los vegetales realizan todas sus funciones vitales. Sin embargo, para que las plantas tengan su biorritmo equilibrado es necesario que tengan una cantidad adecuada de radiación luminosa.

    Recuerda que para el bienestar de los inquilinos de tu acuario lo ideal sería que les proporcionaras aproximadamente 12 horas de luz al día. De este modo, podrán desarrollar sus funciones vitales con el medio acuático.
    Ilumina tu acuario correctamente
    acuarioPreguntas como qué luz le pongo a mi acuario, cuánta luz será necesaria o qué tipo de lámparas utilizaré, son muy habituales en los acuaristas. La iluminación es importante para cubrir parte de las necesidades de todos los seres vivos y organismos que viven en nuestro acuario.

    La luz fluorescente te va a permitir simular la luz natural. Dependiendo de las dimensiones del acuario tendrás que calcular la luz que vas a necesitar. Hoy en día, la mejor forma de calcular la luz de nuestro acuario es en lúmenes (lm).
    Para acuarios de hasta 60 cm. de altura, incluido el sustrato, se recomienda el uso de tubos fluorescentes y ampolletas compactas. Sobre esa altura se necesitará otro tipo de iluminación, como las ampolletas de vapor de mercurio (HQL) o las de ioduro metálico (HQI). El fluorescente (FL), ampolleta compacta ?power compact? (PL) y el haluro metálico (HQI) también son muy utilizadas.


    La temperatura de color


    Dependiendo del tipo de iluminación que utilices, el crecimiento y desarrollo de las plantas de tu acuario variará. Se modifica el tamaño, las hojas y la forma de las mismas. Es por esto, que tienes que buscar un tubo que esté lo más cercano a los 6.500º K. Aunque tienes que saber, que las plantas responden bien entre los rangos 5.000 y 6.500º K, siendo "los 5.500º K la temperatura de color ideal porque es la temperatura del sol", comenta Feliciano Martín, propietario de Acuario Polinesia.

    Una temperatura de color que está situada entre 2.700° K y 4.500° K, será ideal si queremos que las plantas crezcan en altura, y lo podemos obtener de las ampolletas compactas o por medio de un tubo fluorescente de color cálido. Por ejemplo, una planta como la Hygrophylla polysperma no formará un hermoso y denso arbusto, porque con esta luz crecerá en altura.

    Una iluminación sobre la base de tubos fluorescente o ampolletas compactas de color frío da una tonalidad muy blanca en general, cuya temperatura de color está situada entre 7.000° K y 10.000° K. Genera plantas de crecimiento hacia los costados, es decir, plantas más anchas. Además de esto, el aspecto general del acuario no es muy atractivo, debido a que estas plantas generalmente son demasiado blancas en color, muy anchas y con dificultad en el crecimiento.

    Qué tipo de iluminación te conviene?

    Existen varios factores que te pueden ayudar a decidirte. En primer lugar, si nuestro acuario es pequeño con un largo menor a 60 cm., descartaremos los FL (fluorescentes) por espacio. Las mejores alternativas serán las ampolletas compactas y los PL. Estos últimos, desprenden una luz de mejor calidad que las ampolletas compactas y son de mayor potencia.
    Es aconsejable usar los PL en acuarios con poco espacio en la tapa de luz y donde necesites combinar intensidad y buena calidad. Además, este tipo de luz ocupa menos espacio que un tubo FL y a la vez, da más luz.

    Pero si deseas tener un acuario plantado y con la mejor luz disponible del mercado es aconsejable que utilices el HQI, siempre que éste cumpla con los requisitos antes mencionados (IRC alto y temperatura de color entre 5. 000 y 6.500º K).

    Qué cantidad de luz debo aplicar a mi acuario?


    De acuerdo al tamaño del tubo, éste tendrá una cantidad de vatios asociados y generará una cantidad determinada de lúmenes. Se han hecho estudios y se ha determinado que una intensidad de luz adecuada para el promedio de las plantas y los peces de un acuario de agua dulce es de 30 a 35 lúmenes por litro de agua.

    Para un acuario biotipo de los lagos africanos, casi sin plantas, se necesitan sólo 20 lúmenes por litro. Estos datos sirven para calcular la cantidad de luz en acuarios de no más de 60 cm. de altura, ya que, en una altura superior la intensidad luminosa que llega al sustrato disminuye considerablemente.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Patrocinan esta pagina web: