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  1. #1
    Avatar de Tupi
    Tupi está desconectado Usuario avanzado 879
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    Jan 2011
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    Escuchar POGONAS parte 2 "pogona vitticeps" cuidados, madurez sexual, alimentación y terrario

    La "pogona vitticeps" es el agamido mas comercializado en el mercado exotico, desde hace ya varios años el dragón barbudo goza de una gran popularidad dentro del mundo de la terrariofilia.
    Tiene una cabeza ancha con escamas puntiagudas y un gran saco gular que cuando extiende hace honor a su nombre. Tiene una constitución muy robusta y puede superar los 50cm. de longitud total, siendo la cola 1,5 veces mayor que el cuerpo. Dispone de una fila de escamas puntiagudas que recorren sus flancos. La coloración varía durante el crecimiento y de un ejemplar a otro, va del marrón al gris, aunque también pueden verse fuertes coloraciones acompañadas de franjas rojas, amarillas o moradas (coloración en su maximo explendor).

    Al igual que muchos reptiles durante los primeros meses es difícil determinar con exactitud el sexo. Sin embargo, una vez alcanzada la madurez sexual, puede apreciarse claramente las características morfológicas que diferencian a ambos sexos. Los machos son de mayor tamaño, presentan la cabeza más grande y la coloración más intensa, así como poros femorales más marcados y dos abultamientos en la base de la cola. También puede apreciarse que el carácter del macho es algo más inquieto que el de la hembra.

    Diferencias entre macho (izda.) y hembra (drcha.). Obsérvese el abultamiento de los hemipenes y los poros femorales más desarrollados.

    El biotopo de este dragón lo constituyen zonas con escasas precipitaciones, como bosques secos, sabanas y desiertos no arenosos (como hemos comentado cada especie en la cabecera del articulo).
    La alimentación de estos voraces saurios es omnívora. Su dieta se compone tanto de alimento de origen vegetal como de origen animal.
    En la naturaleza se alimentan de frutos silvestres, distintos tipos de plantas y flores autoctonos de la zona. Las proteínas necesarias las adquieren de casi todo tipo de presas que puedan dominar, insectos y pequeños vertebrados generalmente, tampoco rechazan la carroña).
    En cautividad la alimentación debe ser lo más variada posible, aceptan cualquier tipo de alimento vivo (larvas y adultos de gusanos de la harina, zophobas, gusano de la miel, grillos, langostas, moscas…) también aceptan de buen grado la carne cruda, aunque a medida que crecen, debe reducirse la ingesta de proteínas y en consecuencia, aumentar la ingesta de vegetales.
    En cuanto a verduras, aceptan endibia, zanahoria, col, calabaza, puerro, diente de león, pimiento, lechuga, espinaca, tomate, calabacín… y entre otras frutas manzana, albaricoque plátano, pera, fresa, moras, frambuesas, cerezas, kiwi, mandarina, melón, ciruelas, melocotón, uvas…
    No debemos olvidarnos de espolvorear el alimento una o dos veces por semana con suplementos de calcio y vitaminas.
    Naturalmente, deben disponer de un bebedero que contenga siempre agua limpia.
    El terrario, al ser posible instalaremos un único ejemplar por terrario, de esta manera evitaremos la dominancia de unos sobre otros, nos aseguramos de que todos comen por igual y que no se provoquen entre si heridas o amputaciones de miembros.
    No obstante, también podríamos mantener un pequeño grupo compuesto por un único macho y dos o tres hembras en un terrario de dimensiones adecuadas sin mayores consecuencias, sin embargo no es lo más aconsejable.
    Las dimensiones del terrario para un ejemplar adulto serían por ejemplo de 100 x 40 x 40 (largo x ancho x alto) y será necesaria una buena ventilación.
    Existen muchas maneras de calentar e iluminar un terrario; piedras, mantas y cables calefactores, lámparas HQI…etc. Una forma sencilla de hacerlo es instalar una lámpara fluorescente para reptiles 10.0 con capacidad de emitir gran cantidad de luz ultravioleta (UVB) este componente de la luz solar, es imprescindible para que los dragones barbudos puedan sintetizar la vitamina D3 y prevenir la aparición de la osteodistrofia, la enfermedad metabólica ósea
    (EMO). No podrán sintetizar dicha vitamina si la luz esta filtrada por plástico o cristal. Este tipo de tubos, emiten poca luz visible, por lo que deberemos combinarla con otro tubo fluorescente de espectro normal.
    Los dragones barbudos, necesitan absorber el calor del sol, hasta alcanzar una temperatura óptima, como el calor producido por los tubos fluorescentes no es suficiente, podemos colocar un foco de 40 o 60 W a una distancia prudente para evitar quemaduras siempre bien protegido al contacto. La temperatura ambiente del terrario durante el día debe oscilar entre 25 o 30ºC, y a la noche, no será conveniente que bajen de 20ºC.
    Las fluorescentes del terrario permanecerán encendidas durante unas12 horas al día, mientras que los focos, con ayuda de un temporizador, deberán encenderse y apagarse varias veces, para evitar así un sobrecalentamiento del terrario. (una forma mas sencilla es poner un sistema automatizado de dos tiempos, por el dia que mantenga una temperatura entre los 25 o 30º y otro que por la noche la mantenga entre 21 o 25º).
    Como sustrato podemos utilizar arena, tierra, viruta…etc. La corteza de coco triturada resulta apropiada, es económica, seca las heces muy rápidamente y absorbe bien el olor de estas.
    Como decoración utilizaremos ramas o troncos y piedras, las plantas tendrán que ser de plástico para evitar que sean devoradas aunue un decorado rocoso esteticamente no queda feo.
    En el area de reproducción para estimular el celo, es imprescindible un descanso invernal. Gradualmente disminuiremos la ofrenda de alimentos, a la vez que la temperatura y las horas de luz diarias. Finalmente apagaremos total o parcialmente tanto los tubos fluorescentes como los focos durante 6 a 8 semanas ( advertencia, las temperaturas del terrario durante el proceso de hibernación no deberán bajar de 15ºC.). Es fundamental que comiencen este proceso con el estómago totalmente vacío, aun así vigilaremos de tanto en tanto a los dragones por si sucediera algún tipo de problema: excesiva inquietud, pérdida de peso acelerada…etc. Si algo de esto ocurriese, interrumpiremos inmediatamente la hibernación devolviendo al terrario las temperaturas habituales.
    La hibernación siempre es un proceso delicado no exento de riesgo. Es preferible que las crías más jóvenes o los adultos no destinados a la cría no la practiquen, ya que no es ni necesaria, ni imprescindible.
    Cuando hayan finalizado la hibernación, durante el transcurso de 3 a 5 semanas, volveremos a establecer paulatinamente las temperaturas habituales y los alimentaremos generosamente proporcionándoles suplementos de calcio y vitaminas. Entonces pondremos al macho y a la hembra en un mismo terrario y tras un rápido cortejo, comenzará la cópula.
    Si el apareamiento ha sido exitoso, unas 6 semanas más tarde la hembra habrá aumentado de volumen y se mostrará inapetente. Es entonces cuando comenzará a escarbar para la puesta. Para ello le facilitaremos una ponedera con tierra de unas dimensiones mínimas de 40 x 25 x 20cm (largo x ancho x alto). Una vez que la hembra haya hecho el agujero depositará de 15 a 25 huevos que trasladaremos inmediatamente sin voltearlos a una incubadora con un sustrato adecuado, como vermiculita algo húmeda (a lo largo del año la hembra puede hacer hasta tres puestas fértiles más.).
    A unos 27ºC el periodo de incubación será de unos 80 días. Esperaremos a que las crías salgan totalmente del huevo para traspasarlas a un terrario adecuado. La alimentación será la misma que para los adultos, proporcionándoles un mayor contenido en proteínas.
    No debemos tener prisa para que las crías crezcan, si las sobrealimentamos con presas vivas, es frecuente que mueran de “indigestión”. Si todo va bien, el crecimiento es muy rápido y al cabo de un año, pueden llegar a la edad adulta.
    Por norma general, Pogona vitticeps tiene un fácil mantenimiento, se adapta muy bien a la vida en el terrario y puede observarse en él un comportamiento “inteligente” que le hace ser especial entre la mayoría de los reptiles. Es recomendable tanto para principiantes, como para experimentados en el mundo de la terrariofilia.

    Neonatos de diferentes diseños cromáticos.
    Última edición por Tupi; 28-02-2011 a las 11:46 PM

  2. #2
    Avatar de marc_fuente
    marc_fuente está desconectado Usuario experimentado 368
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    Muy bueno! Muy bueno! Aquí si fuera taringa sería un +10 ejjejeje!

  3. #3
    Avatar de And
    And
    And está desconectado Usuario activo 192
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    Escuchar Re: POGONAS parte 2 "pogona vitticeps" cuidados, madurez sexual, alimentación y terr

    muy buen posT !! amo estos animales!!

  4. #4
    Nj16 está desconectado Nuevo usuario 1
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    Escuchar Re: POGONAS parte 2 "pogona vitticeps" cuidados, madurez sexual, alimentación y terr

    Exelente post me encanto tu tema Muy buen explicado

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