Hábitat:
Malasia, Indonesia, Sri Lanka, India
Habitan selvas pluviales abundantes de ríos y lagos.



Taxonomía:
•Orden: Squamata
•Suborden: Sauria
•Familia: Varanidae
•Género: Varanus
•Especie: Varanus salvator
•Subespecies: V. s. salvator, V. s. andamanensis, V. s. bivittatus, V. s. komaini, V. s. macromaculatus, V. s. cumingi

Diferencias por subespecies:
Varanus salvator salvator – Monitor de Agua Asiático (Laurenti - 1768).
Esta subespecie se encuentra solo en Sri Lanka.

Varanus salavator andamanensis – Monitor de Agua de las Islas Andaman (Dereniyagala - 1944).
Esta subespecie como su nombre lo dice solo se encuentra en las Islas Andaman

Varanus salavator bivittatus – Monitor de Agua Rayado (Kuhl - 1820).
Se encuentra desde Java, Bali, Lombok, Sumbawa, Flores, Ombai (Alor), Wetar y muchas islas cercanas a Indonesia, la localidad mas comercial es la de Java.

Varanus salvator komaini – Monitor de Agua Negro (Martin - 1838).
Se encuentra desde Tailandia hasta la línea Tai-Malasia.

Varanus salvator macromaculatus – Monitor de Agua Surasiatico (Wiegmann - 1834).
Desde el sureste de Asia, hasta las islas de Borneo y Sumatra y las islas cercanas.

Varanus salvator cumingi– Varano de Agua Amarillo
Esta subespecie tiene la peculiaridad de tener un amarillo brillante en la mayoría del cuerpo, muchas personas dicen que esta subespecie ya es una especie pero aun hay un debate con eso. Se le encuentra en las Filipinas.




Características:
Los Monitores de Agua son saurios grandes, alcanzando los 2 metros de longitud y a veces un poco mas, también son longevos, llegan a vivir hasta 25 años con buenos cuidados.
En la naturaleza son animales agresivos, que cuando los atacan o se sienten amenazados dan colazos y mordidas, pero al ser un depredador tan grande tiene pocos depredadores.
Es una especie popular en el mercado de las mascotas, llegan a ser animales muy dóciles y tranquilos , pero ojo, nunca domesticables, siguen siendo animales salvajes. La típica duda que le llega al principiante con este varano es, si lo llega a reconocer y a querer, los varanos no quieren a las personas, las ubican como fuente de alimento y por ende las respetan.
Al ser monitores que alcanzan un gran tamaño, llegan a ser un gasto grande, por eso si no esta decidido a gastar en la alimentación de su monitor no lo adquiera.



Terrario:
Un terrario para esta especie deberá de ser grande y con un gran estanque para que el animal pueda nadar, y gran espacio para que se mueva y troncos grandes (lavados y desinfectados previamente) para que pueda trepar y tomar luz.

Las medidas para este animal dependerán del tamaño, para una cría se recomienda un terrario de 100x80x90, largo-ancho-alto, para un juvenil serian 150x100x100, y para un adulto se recomienda que sea un poco menos del doble de la longitud de su cuerpo. Preferentemente solo un ejemplar por terrario, cuando son adultos pero cuando son crías se pueden tener juntas varias, pero con medidas más grandes de terrario.
Los parámetros deben de ser de calor tropical, se debe de oscilar entre 80% de humedad y 30 grados de temperatura en la zona caliente y mínimo 26 grados en la zona fría. El fotoperiodo se debe regir por luz natural o focos de calor y UVB de 5.0 para que puedan asimilar el calcio en los huesos y un foco spot o placa térmica de noche para mantener el calor del terrario.
Siempre debemos checar las temperaturas y la humedad del terrario, para esto se recomienda adquirir un termo-higrómetro digital con sonda.




Alimentación:
La alimentación debe de variar según la edad del ejemplar, recordemos que son animales voraces que comerán de todo y pueden comer todo el dia, pero no es nada recomendable darles mucho porque son animales que tienden a la obesidad. Cuando son bebes es preferible que se les de grillos y pinkys suplementados con calcio y vitaminas, el calcio se debe aplicar de 2 a 3 veces por semana suplementando los grillos o pinkys, cuando ya están algo creciditos se les puede dar carne de pollo, pinkys y grillos o también optar por las cucarachas de Madagascar pero en cantidades menores porque tienen mucha grasa, cuando ya van creciendo se les puede ir ofreciendo ratones y mientras crezcan mas ratas y hasta conejos. A los ejemplares mas grandes solo se les suplementara la comida 1 vez a la semana.





Reproducción:
La temporada de reproducción comienza en verano terminando hacia los meses mas frios, el apareamiento suele ser muy agresivo, llegando a existir la posibilidad de que la hembra salga con heridas graves, eso debido a que el macho se monta sobre la hembra y la muerde en el cuello para estimularla, y también la rasca en la parte de atrás con sus garras, cerca de la cloaca.
En cuanto a la gestación es de aproximadamente 90 días después de la fecundación, la puesta de huevos depende de la alimentación, peso y tamaño de la hembra, y si es primeriza o no.
Las crías empezaran a comer de 3-5 días después de nacer, que es cuando se acaba el saco vitelino.