• Acuarios a medida,mobiliario,complementos.
  • Visita nuestro atlas
  • Todo para tu acuario marino.
 
  • Tu tienda on line de acuarofilia!
  • Tenemos todo lo que necesitas!.
  • Anunciese aqui. Espacio disponible
 
  • Pezmania.es, la esencia de tu acuario. Especialistas en marinos
  • Evergrow, iluminación para tu acuario marino
  • Envios de plantas a tu casa!.
Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Avatar de Roberto
    Roberto está desconectado Moderador general, Foro salobre, colaborador del atlas
    3056
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Ubicación
    Jalisco, México
    Mensajes
    5,780

    Escuchar Nota Cientifica: Diferencias e Identificación de los "Gobios Avispa".

    Diferencias e Identificación de los "Gobios Avispa"
    Brachygobius Sua (Smith, 1931), Brachygobius doriae (Günther, 1868), Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849)


    Esquema que muestra las diferencias físicas entre el Brachygobius doriae (Günther, 1868) & Brachygobius Xanthozonus (Bleeker, 1849), dos peces parcialemnte identicos que se pueden identificar con la coloración en época de reproducción y el conteo de los rayos de la aleta anal (7 - 8: Doriae; 9 - 10: Xanthozonus) .

    La presente nota basado en textos y estudios científicos tiene como principal objetivo explicar el a los acuaristas las diferencias entre las especies del genero Brachygobius: Brachygobius Sua (Smith, 1931), Brachygobius doriae (Günther, 1868) & Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) con el fin de identificarlas facilmente, la información aquí presente ayudara a reconocer los parámetros del agua y otras particularidades acerca de las especies descritas....


    Foto de HEAVEN ON EARTH-BORNEO

    Todos los gobios avispa tiene preferencia por un tipo de habitad muy particular, por lo que muchas especies son mezcladas y no identificadas propiamente.

    INTRODUCIÓN:
    “Los gobios avispa”.

    Por mucho tiempo, una gran cantidad de acuarelistas y comerciantes han visto ir y venir peces vendidos con el nombre común de "Gobio avispa", pero al grano, el "gobio avispa" original es el Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) descrito originalmente como "Bumblebee fish" y luego como "Bumblebee Goby"...

    Este fenómeno ha desembocado en un gran numero de acuaristas que al ver el clásico color negro y amarillo dicen "en un gobio avispa" sin embargo ¿estamos seguros de eso?.
    Sin poner en tela de duda los conocimientos de terceros, recomiendo fuertemente al acuarelista (avanzado o novato) leer este articulo para identificar una especie y diferenciarla de otra, con el fin de mantener al pez en el ambiente que realmente necesita.

    DIFERENCIAS:
    “Diferencias fisiológicas y preferencias de parámetros químicos y físicos del agua”.

    1.- Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849)
    Actinopterygii > Perciformes > Gobiidae > Gobionellinae > "Gobio avispa"
    Tamaño Maximo: 4 cm | SBD 1.006 - demersal | 25°C - 30°C | Java, Sumatra, Borneo
    Grupos de 6 individuos | 45Lt / 60X25X30 |


    Macho de Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) en epoca de celo / Imagen de Brachygobius xanthozonus, er MOET een snuifje zout bij!!" de Swa Vleminckx .

    En este ejemplar es muy notoria la coloración que distinguen al Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) del Brachygobius Sua (Smith, 1931) y del Brachygobius doriae (Günther, 1868).
    El Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) tiene 3 lineas amarillas solidas y 4 lineas negras solidas con brillos iridiscentes, la cabeza y las mandíbulas tienen un color grisáceo compuesto de una multitud manchas negras sobre la piel.


    Macho de Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) / Imagen de emiliojaguado.

    Cuando el macho no esta en época de celo, la segunda linea amarilla presenta una pequeña mancha negra que baja desde el primer radio de la segunda aleta dorsal hasta la mitad del cuerpo, esta mancha desaparece en época de celo.
    La aleta caudal inicia con la base de los radios de color amarillo y se vuelve transparente.
    Las aletas dorsales (5 a 6 radios la primera, 9 a 10 la segunda), pectorales y anales tienen la base de los radios de color negro y terminan en transparente.
    La parte baja de las aletas pectoral y las aletas ventrales es de color blanquecino o gris.
    Tiene los ojos mas grandes que el Brachygobius Sua (Smith, 1931) y el Brachygobius doriae (Günther, 1868). .


    Hembra de Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849), notoriamente mas grande y robusta por la presencia de huevos en su interior / Foto de Swa Vleminckx: Brachygobius xanthozonus, er MOET een snuifje zout bij!!"


    El acuario de Swa Vleminckx, fielmente representando el biotopo original, para la cria del pez / Foto de Swa Vleminckx: Brachygobius xanthozonus, er MOET een snuifje zout bij!!"

    Habitad:


    El hábitat de esta especie se encuentra en El sudeste de Asia (marcado en verde), en las islas de las Filipinas y en Borneo, Sumatra y Java, viven en pequeños canales y zanjas pequeñas de agua salobre aislados de peces grandes en lo absoluto, se le ha visto en riachuelos compartidos con el pez de superficie Dermogenys pusillus.

    Alimentación:
    Alimento vivo, daphnia, artemia, gusano grindal y larva de mosquito, puede alimentarse de estos congelados e incluso se llega a adaptar a los alimentos secos, como la hojuela común si esta se mueve como si estuviera viva.

    Parámetros:
    pH: 7 - 8 - Gh: 24 - KH: 8 - NO³: <0,5 mg / L - NO²: <0,3 mg / L - NH4NH3: <0 mg / L

    Reproducción:

    Cria con 17 dias de Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) Foto de Swa Vleminckx: Brachygobius xanthozonus, er MOET een snuifje zout bij!!"

    El unico reporte completo acerca de la reproducción del Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) es el documento "Brachygobius xanthozonus, er MOET een snuifje zout bij!!" de Swa Vleminckx.
    En ese documento se comprueban todos los datos expuestos en esta Nota, aspectos como la salinidad, alimentación, acuario, tamaño del pez y otros.

    El autor de el articulo Brachygobius xanthozonus, er MOET een snuifje zout bij!!" cita en repetidas ocasiones la adición de sal para generar un ambiente salobre de 1.006 y la reducción de la misma a 1.002 para iniciar la reproducción, coincidiendo con otros autores de otros países, como badmanstropicalfish.com.

    2.- Brachygobius Sua (Smith, 1931)
    Actinopterygii > Perciformes > Gobiidae > Gobionellinae > "Gobio avispa"
    Tamaño Maximo: 3 cm | SBD 1.004 - demersal | 23°C - 25°C | Delta del rio Mekong & Chao Phraya, Thailandia.
    Grupos de 6 individuos | 45Lt / 60X25X30 |


    Macho de Brachygobius Sua (Smith, 1931) Foto de PEIXE DE AQUARIO.COM: Abelhinha , Goby Abelha

    La fotografia muestra un Brachygobius Sua (Smith, 1931), posiblemente macho dada la intensidad del color, es mucho menos común que el Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) pero muchos ejemplares de Brachygobius Sua (Smith, 1931) llegan al mercado o son vendidos bajo el nombre de "Gobio Avispa".
    Es claro mencionar que se trata de dos especies distintas, tanto en forma corporal como en habitad, para ello Marcos Esteves del sitio PEIXE DE AQUARIO.COM: Abelhinha , Goby Abelha cita las diferencias físicas:

    "Es un pez muy similar a Brachygobius xanthozonus, sin embargo, con diferencias visibles... tiene una banda notoriamente blanca justo detrás de los ojos entre la primera y segundo raya negra....
    ...Es un pez pacífico con otras especies de su género sin embargo los varones agresivos entre si.
    Son peces que nadan de forma lenta y rara vez superan la mitad de la columna de agua, así que evite la colocación de los peces de mayor tamaño y más rápidos.
    También cabe mencionar la diferencia de tamaño (el Brachygobius Sua (Smith, 1931) es notoriamente mas robusto y ancho), el patrón distinto de coloración en el que destacan los labios de color gris, casi blanco y el resto de la cabeza de color negro.
    Al igual que el Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) tiene el abdomen de color claro punteado con manchas negras.
    La primer mancha amarilla esta justo entre las dos aletas dorsales.
    Estos rasgos nos permitirán diferenciar un pez de otro, pero solo cuando son adultos, ya que los jóvenes son muy similares entre las distintas especies del genero Brachygobius.

    Habitad:


    Habita en todo el Delta del rio Mekong & Chao Phraya en Thailandi, También en algunos afluentes de Vietnam. Es un pez que vive en arroyos, canales, valles y estuarios a una salinidad de hasta 1.004.
    Al igual que otros gobios avispa, los lugares que escogen para establecerse están aislados de peces grandes en lo absoluto, se ha visto compartiendo terreno con Parambassis Ranga, sin embargo este pez devora alevines en general con mucha facilidad.

    Alimentación:
    En la naturaleza se alimenta de Phytoplankton y larvas de mosquito (rojas, negras o cafe), en el acuario necesitaremos Alimento vivo, daphnia, artemia, gusano grindal y larva de mosquito, puede alimentarse de estos congelados e incluso se llega a adaptar a los alimentos secos, pero es muy poco probable.

    Parámetros:
    pH: 7 - 7.3 - Gh: 15 - 20 - KH: 8 - NO³: <0,5 mg / L - NO²: <0,3 mg / L - NH4NH3: <0 mg / L

    Reproducción:
    No existen documentos públicos sor e su reproducción pero muchos artículos siguieren que es igual similar a la de otros gobios avispa, para lograrla necesitaremos un tanque con 2 parejas, para identificarlas esperaremos a que lleguen a la edad adulta (2.5cm) El dimorfismo sexual es poco visible, los machos suelen ser más coloridos y las hembras presentan ese bulto clásico en los gobios avispa que sugiere que hay huevos en su interior.
    Para tratar de reproducir este pez la salinidad es necesaria con 1.005 a 25°C tras un cambio de agua (nunca mas del 15%) bajaremos la temperatura a 23º por 2 días, luego nuevamente a 25º, esto detonara la reproducción.
    El acuario debe tener muchas cuevas que pueden ser varios tubos de PVC o vasijas de barro para facilitar el cuidado de los alevines.
    La hembra pondrá alrededor de 100 huevos que son adhesivos y fertilizados inmediatamente por el macho quien se también se hace cargo de los huevos hasta que los alevines nadan libremente (en unos 6 días), se sugiere retirar a los demás peces del acuario con mucho cuidado de no asustar al macho en puesta.

    3.- Brachygobius doriae (Günther, 1868)

    Actinopterygii > Perciformes > Gobiidae > Gobionellinae > "Gobio avispa"
    Tamaño Maximo: 4.5 cm | SBD 1.004 - demersal | 22°C - 29°C | Indonesia, Malasia, Borneo y Singapur.
    Grupos de 4 individuos | 45Lt / 60X25X30 |


    Brachygobius doriae (Günther, 1868) Hembra, los tonos amarillos son notoriamente mas pálidos que en todos los gobios avispa, esto es un punto importante para distinguirlo del Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) con quien comparte gran parte del territorio en malasia y borneo.
    Foto de Thumbnails Summary, por Ott, G.


    Brachygobius doriae (Günther, 1868) Macho, esta especie tiene la peculiaridad de cambiar de color durante la epoca de celo, de un amarillo tenue a un amarillo dorado, casi naranja.
    Foto de Thumbnails Summary por NREB, Sarawak/ DANIDA

    Tiene la complexion fisica del Brachygobius xanthozonus (Bleeker, 1849) y el mismo diseño de banda justo detrás de los ojos como el Brachygobius Sua (Smith, 1931) sin embargo, en el 3.- Brachygobius doriae (Günther, 1868) esta banda es de color amarillo.
    Al igual que todos los gobios avispa tiene el abdomen, la mandíbula inferior y labios de un color gris o blanco cubierto de muchos puntos negros.
    Esta especie también se distingue de las otras por que la segunda raya amarilla alcanza a colorear los 3 primeros radios de la segunda aleta dorsal y de la aleta anal, las cuales son negras casi en su totalidad.
    Se distingue de las otras 9 especies de brachygobius por que tiene 6 radios blandos y 1 radio duro (espina) en la aleta anal.

    Habitad:

    Habita en todos los afluentes de Indonesia y Singapur, algunos en Malasia y Borneo... Es un pez que vive en arroyos, canales, valles y estuarios a una salinidad de hasta 1.006 y 1.002
    Al igual que otros gobios avispa, los lugares que escogen para establecerse están aislados de peces grandes en lo absoluto, se ha visto compartiendo terreno con Gastromyzon monticola y Rasbora einthovenii en 1.002.

    Alimentación:
    En la naturaleza se alimenta todos los tipos de larvas de mosquito (rojas, negras o cafe) son sus favoritas, en el acuario necesitaremos Alimento vivo, daphnia, artemia, gusano grindal y tubifex (moderado), puede alimentarse de estos congelados e incluso se llega a adaptar a los alimentos secos, pero es muy poco probable.

    Parámetros:
    pH: 7.5 - 8.5 - Gh: 15 - 20 - KH: 8 - NO³: <0,5 mg / L - NO²: <0,3 mg / L - NH4NH3: <0 mg / L

    Reproducción:
    Según el articulo: Golden-banded Goby (Brachygobius doriae) - Seriously Fish de eriouslyfish, es una especie facil de reproducir, cito literalmente el texto en la ficha:


    Macho de Brachygobius doriae (Günther, 1868) cuidando una puesta, Foto de Fischreisen - Dr. Fisch

    Es absolutamente una especie fácil de reproducir si se mantiene correctamente.
    La mejor manera de obtener una pareja reproductora es comprar un grupo de 10 peces y permitir que se emparejan de forma natural.
    En un tanque (70Lt / 60X35X35) para 6 peces configurado de la misma forma que con otras especies de gobios avispa, y 1.006 de salinidad, con un filtrado suave. Alimentando a los peces con una dieta variada de alimentos vivos y congelados.
    La hembras comenzaran a tener huevos ya ponerse robustas como es clásico en este genero, Si nada parece estar sucediendo entonces un cambio de agua que baje la salinidad a 1.002 a veces puede actuar como un disparador.

    El desove se produce en una cueva, que puede ser cualquier cosa, desde un grupo de rocas o un tubo de plástico. El acto en sí mismo es adelantado por un cambio de color en ambos géneros (esto es más pronunciado en los machos), en el que la parte de atrás de dos rayas amarillas del cuerpo pierde la pigmentación oscura y adquiera un color dorado profundo, y el primer tercio (la cabeza) se vuelve muy oscuro.
    Los peces machos son mucho más activos en su intento de atraer a las hembras en sus respectivas cuevas para el desove. Si un macho tiene éxito con una hembra que entra en la cueva pondrá un lote de hasta 200 huevos, que luego son fertilizados por el macho.
    La hembra no podrá participar más en el proceso, mientras que el macho se mantendrá en la cueva, cuidando los huevos hasta que eclosionan. La hembra(s) se pueden retirar con mucho cuidado en este momento. Los huevos eclosionan en 3-4 días, momento en el que el macho(s) también deben ser retirado del tanque, ya que se comen a las crías una vez que nadan por el tanque. Los alevines sólo tienen un pequeño saco vitelino, por lo que mantener una estrecha vigilancia sobre el momento en el cual debemos alimentarlos.

    Los alevines son muy pequeños y requieren todo tipo infusorios o alimentos para las primeras 1-2 semanas, durante las cuales nadan activamente en la columna de agua. Después de este tiempo van a aceptar microgusanos de avena y nauplios de artemia.
    CONCLUSIÓN:
    El proceso de reproducción de estos peces es básicamente lo mismo y atravez de la lectura de cientos de artículos se llega a la conclusión de que los peces son de agua salobre y tienden llevar un ciclo de vida euralino (necesitan agua salobre y dulce para vivir) y se internan un poco mas hacia el agua dulce (donde hay mas vegetación, cuevas y escondites) para que las crías puedan nacer, después de que los alevines ecloisionan los padres regresan a las aguas salobres, evitando así el canibalismo excesivo de sus propia descendencia, las crías al igual que con muchas otras especies euralinas vivirán en agua dulce ya al ir madurando se dirigirán al agua salobre donde crecerán y el ciclo se repite nuevamente.

    Bibliografia:
    1.- Brachygobius xanthozonus, er MOET een snuifje zout bij!!"[/I] de Swa Vleminckx.
    2.- Fish Identification: Find Species / Genus: Brachygobius
    3.- Golden-banded Goby (Brachygobius doriae) - Seriously Fish

    Por: Roberto, Para Portal - Inicio
    Última edición por Roberto; 19-04-2012 a las 11:38 PM

  2. #2
    Avatar de Blabla
    Blabla está desconectado Colaborador quimica de agua dulce
    2192
    Fecha de Ingreso
    May 2011
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian, Guipuzcoa, España
    Mensajes
    3,791

    Escuchar Re: Nota Cientifica: Diferencias e Identificación de los "Gobios Avispa".

    WOW!!
    Rober... de verdad... cada día me alucinas más!!!
    Esta info es alucinante... no sabía que habia esa confusión jejeje ahora habrá que tener el ojo agudo!!

    Muchas gracias Rober!! No sé si puedo dejarte puntitos pero ya sabes que te los mereces!!

    Agur!!


  3. #3
    Avatar de Bluefr0g
    Bluefr0g está desconectado Nuevo usuario 30
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Ubicación
    Toluca, México
    Mensajes
    15

    Escuchar Re: Nota Cientifica: Diferencias e Identificación de los "Gobios Avispa".

    EXCELENTE INFORMACION!!, ya sabia que habia diferentes tipos de gobios avispa pero tu explicacion es la mejor que he encontrado.

    Para mi siguiente proyecto este articulo me servira mucho, aunque aun faltan varios meses para iniciarlo....

    Gracias Rober!!!
    Última edición por Bluefr0g; 17-12-2011 a las 11:32 PM

  4. #4
    Avatar de asaltador007
    asaltador007 está desconectado Colaborador seccion invertebrados de agua dulce, colaborador del atlas 1539
    Fecha de Ingreso
    May 2011
    Ubicación
    salou
    Mensajes
    496

    Escuchar Re: Nota Cientifica: Diferencias e Identificación de los "Gobios Avispa".

    genial info, muy completa.

    Gracias Rober!!!

  5. #5
    Avatar de Roberto
    Roberto está desconectado Moderador general, Foro salobre, colaborador del atlas
    3056
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Ubicación
    Jalisco, México
    Mensajes
    5,780

    Escuchar Re: Nota Cientifica: Diferencias e Identificación de los "Gobios Avispa".

    Gracias amigos! que bueno que les guste.
    Ya sabes bla! si no hay puntos no hay problema! el chiste es mantener informada a la comunidad ñ_ñ
    Pues es un fenómeno muy común asaltador, uno sabe que tiene un gobio avispa, pero no sabe que especie jajaja después de 90 días de estar buscando, consultando y leyendo (traduciendo claro ñ_ñ) produje esta compilación, por cierto no se pierdan el articulo de Swa Vleminckx, es una belleza.
    Un gusto que te sirva para un futuro Bluefr0g, Yo tampoco me había encontrado explicaciones exactas para descifrar las diferencias, ese fue el motivo de hacer el tema jajaja

    Por cierto, a los que nos gustan el Puffer F8, todos estos gobio avispa son posibles candidatos a compartir tanque con el, a 1.004, yo recomiendo mas al Brachygobius doriae, por ser el mas grande.

  6. #6
    Avatar de Gaby16
    Gaby16 está desconectado Usuario experimentado 595
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
    Ubicación
    benicassim
    Mensajes
    627

    Escuchar Re: Nota Cientifica: Diferencias e Identificación de los "Gobios Avispa".

    Muy buen articulo Rober, mañana ya estoy contando las rayas del mio je je je je je, pero sigo teniendo el mismo problema el pez es de la paqueña y si lo quito donde lo pongo no conoco a nadie con un salobre aqui cerca.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Patrocinan esta pagina web: