muskelmarkt
  • Tenemos todo lo que necesitas!.
  • Envios de plantas a tu casa!.
  • Anunciese aqui. Espacio disponible
 
  • Acuarios a medida,mobiliario,complementos.
  • Articulos del acuario de agua dulce
 
  • Tu tienda on line de acuarofilia!
  • Evergrow, iluminación para tu acuario
Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Avatar de Pau.C
    Pau.C está desconectado Colaborador Enfermedades de agua dulce, Ovoviviparos 458
    Fecha de Ingreso
    Feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    407

    Escuchar Reproducción de los peces ovovivíparos


    Reproducción de los peces ovovivíparos



    Índice:
    1. Introducción
    2. Diferenciar vivíparos de ovovivíparos
    3. Especies más comunes
    4. Los Dimorfismos sexuales entre macho y hembra
    5. Reproducción
    6. Como descubrir si una hembra está preñada?
    7. El parto
    8. Los alevines y su alimentación




    1. Introducción:
    Los peces ovovivíparos, se llaman de esta forma por que desarrollan los hijos/embriones dentro de su cuerpo separados por “huevos”. Cuando la hembra va a parir, estos “huevos” se rompen haciendo que la madre solo para los hijos sin los huevos incluidos, es decir, la hembra expulsa a los peces sin ninguna membrana protectora.


    2. Diferenciar vivíparos de ovovivíparos:
    Este apartado, lo explicaré de una forma más sencilla.
    En los ovovivíparos, las hembras, tras ser fecundada, incuban sus embriones pero no se nutren de la madre, solo los incuba y los expulsa y en ese momento es cuando los alevines tendrán que nutrirse ellos solos.
    Respecto a los vivíparos, la hembra incuba sus embriones, pero estos si que se alimentan a costa de la madre. Cuando los expulsa a los alevines, ya están previamente nutridos.
    Todas las especies más comunes que explicaré en el siguiente punto, pertenecen a peces ovovivíparos.



    3. Especies más comunes:
    Entre los ovovivíparos de agua dulce, los más conocidos y de los que partiremos en este post son los siguientes:
    -Poecilia reticulata (Guppy)
    -Poecilia shenops y latipinna (Molly)
    -Poecilia vellefera (Velifera)
    -Xiphophorus helleri (Xipho)
    -Xiphophorus maculatus y variatus (Platy)



    4. Los dimorfismos sexuales entre macho y hembra:
    Los dimorfismos sexuales que diferencian a los machos de las hembras i viceversa, en los ovovivíparos antes es mentados es relativamente fácil. Ahora los explicaremos de forma general, ya que en cada especie existen más diferencias.
    La diferencia más clara es que el macho tiene un órgano reproductor llamado gonopodio y la hembra no. Este se sitúa debajo del abdomen en forma de “palito”. Las hembras al no tener este órgano, tienen la aleta anal desplegada en forma de abanico y el macho es como si la tuviera recogida formando una “vara”.

    _
    Imagen 1: Hembra Platy
    _
    _
    Imagen 2: Guppy macho

    Otra diferencia general que los diferencia es el tamaño. Teniendo la misma edad macho y hembra, esta última acostumbra a ser de mayor tamaño ya que tendrá que llevar dentro de ella en algún momento sus crías.

    A demás, los machos tienden a ser más estilizados que las hembras y con la cola y aletas más desarrolladas.


    Imagen 3: Molly macho (foto grande) tiene el cuerpo más estilizado que la hembra (foto pequeña)

    Estas son las diferencias generales, como he comentado antes, en cada especie existen diferencias más específicas, pero no entraré en detalles ya que con estas 3 características se pueden diferenciar los sexos de todos los peces antes esmentados.



    5. Reproducción:
    Parámetros adecuados para llevar a cabo la reproducción de los peces nombrados en el punto 3:
    - Ph= 7-7,5
    - Gh= 15-30
    - No3= menor que 20
    - No2= 0

    En este proceso, hace falta al menos una pareja. Estos peces son muy reproductores, con lo que en un plis ya tendrán un montón de crías por los acuarios. Por eso, para una mayor curiosidad, os explicaré como hacen el acto sexual estas especies.

    Para empezar, la hembra tiene que estar “en celo” o dispuesta a hacer este proceso, si eso no es así, la hembra evitará al macho. El macho, como siempre está dispuesto, no tendremos problemas con él.
    Si los dos están dispuestos, el macho para seducir a la hembra, le hace un baile delante de ella moviendo su cola trasera y el cuerpo entero haciendo que la hembra esté dispuesta a la reproducción. Cuando el macho ya la tiene seducida, le inca el gonopodio, que ya he explicado que es en este post: , por el ano de la hembra expulsando sus espermatozoides dentro de la hembra.

    Una vez echa la fecundación dentro de la hembra, esta producirá entre 10 y 100 alevines aprx. dependiendo de la especie y del tamaño de la hembra.


    Imagen 4: Embrión de Guppy.

    Una vez la hembra a producido sus alevines, estos empezaran a crecer y entonces eso se reflectará en la hembra hinchando su barriga y saliéndole una mancha negra en el ano que día tras día se hará más grande hasta la hora de su parto, que la expulsará después de parir sus alevines.


    6. Como descubrir si una hembra está preñada?:

    Para poder saber si tu hembra está preñada, es muy fácil, solo nos tenemos que fijar en unos cuantos aspectos o síntomas:
    - Su rapidez de nado se disminuye considerablemente.
    - Se le hincha mucho la parte del abdomen en poco tiempo.
    - Le sale una mancha negra en el ano que a medida que pasa el embarazo se hará más grande hasta el día del parto que la expulsará tras parir sus alevines.
    - Se mantiene en la superficie “flotando”, en el sustrato sin moverse o simplemente se esconde.


    Imagen 5: Guppy embarazada, se ve claramente el punto negro en el ano.


    7. El parto:
    Antes de explicar este punto, quiero hacer unas recomendaciones bastante importantes.
    Cuando veamos que una hembra contiene los síntomas de estar embarazada, se tiene que hacer lo siguiente. Primero hay que esperar a que el punto negro del ano crezca bastante y que su barriga también lo haga. Cuando veamos que ya está así, entonces prepararemos un acuario de cría o un lugar donde pueda parir a sus crías sin ningún tipo de estrés.

    Muchas personas que se inician en el mundo de la acuariofília, recurren a poner a estas hembras en parideras. Las parideras, solo sirven para estresar a las hembras y pueden provocar su muerte. Para que esta para sin problemas, se tiene que sentir libre, y no encerrada en un lugar tan pequeño. Si está encerrada la hembra se estresará tanto que puede llegar a alargar su parto o simplemente se muera por estrés.

    Otros, prefieren dejar que paran en el acuario con todos sus inquilinos, esa opción está mejor que la de la paridera, aunque también tiene sus desventajas. Si dejamos que para a sus hijos en el acuario, los machos irán detrás de ella toooodo el rato haciendo que también se estrese bastante. A demás, cuando la hembra expulse a un alevin, rápidamente los machos se lo comerán. Para que no ocurra esto, tener un acuario, tupper o un lugar donde pueda parir a sus hijos, será siempre la mejor opción.

    Cuando la hembra esté tranquila y empiece a parir sus alevines, deberíamos tener un lugar amplio donde para poner a estos y asegurarnos que no se lo coman otros miembros del acuario y que puedan tener fácilmente acceso a la comida que les queramos dar. En unos 20 litros o más ya estarán perfectos, si son pocos alevines los podemos poner en una paridera. Si son bastantes no recomiendo ponerlos en una paridera ya que el crecimiento será malo y lento.

    Si los tenemos en un acuario aparte es prescindible tapar la entrada del filtro con una malla ya que el filtro puede absorber a las crías.

    Aquí os dejo un video donde sale una guppy pariendo: (Todo y que no recomiendo las parideras, veo que el video se ve claramente como pare a los alevines):

    8. Los alevines y su alimentación:
    Una vez tengamos a los alevines seguros, en una paridera u otro sitio, debemos proceder a darle una alimentación variada, rica en nutrientes y siempre muy granulada, en polvo o machacada para que no tengan problemas a la hora de comérsela.
    La spirulina, todo tipo de verduras y alimento vivo como el grindal o artemia es muy recomendado dárselo durante los primeros meses.
    Se tiene que dar de comer 4 veces al día.
    Hemos de tener en cuenta que muchos alevines podrán morir en el camino, por malformaciones o cualquier problema.


    Imagen 6: Alevín de Platy con pocos días de vida.


    Bibliografia:
    Imagen 1 y 2: http://www.aquaterraria.com/members/pau-c.html
    Imagen 3: Guppys, mollys, platys, xiphos y otros :: Mollys O Platys
    Imagen 4: El rinc
    Imagen 5: guppy - YouTube
    Imagen 6: http://www.aquaterraria.com/members/pau-c.html


    Pau.C

    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Reproducción de los peces ovovivíparos-dsc_0082-2-.jpg   Reproducción de los peces ovovivíparos-sin-titulo.jpg   Reproducción de los peces ovovivíparos-fdsafsa.jpg   Reproducción de los peces ovovivíparos-embrion_guppy.jpg   Reproducción de los peces ovovivíparos-p-89834-molly.jpg  

    Reproducción de los peces ovovivíparos-dsc_0082-4-.jpg   Reproducción de los peces ovovivíparos-dewdewdewdew-3-.jpg  
    Última edición por Pau.C; 23-07-2012 a las 01:27 PM
    Pau.C

  2. #2
    Avatar de omarXD
    omarXD está desconectado Moderador subforo laberíntidos, Bettas, colaborador del atlas
    1423
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
    Ubicación
    Tijuana, Baja California, México.
    Mensajes
    1,740
    Entradas de Blog
    3

    Escuchar Re: Reproducción de los peces ovovivíparos

    Jajajaja oye !! me vas a dejar sin repu amigo !! muy buen post y buena informacion, que es lo importante en especial con estos pececillos que son los primeros en irse al acuario de un acuarista en proceso jaja.

    Saludos amigo sigue asi !.

  3. #3
    Avatar de Pau.C
    Pau.C está desconectado Colaborador Enfermedades de agua dulce, Ovoviviparos 458
    Fecha de Ingreso
    Feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    407

    Escuchar Re: Reproducción de los peces ovovivíparos

    Graciasss compii!!

    Deja estar la repu! Mientras le sirva de ayuda a gente que se inicia en el mundo de la acuariofilia con estos preciosos peces, ya me basta!!
    Si veo que me he dejado cosas, las iré incluyendo poco a poco...

    Saludoss Omar! ^^
    Pau.C

  4. #4
    Avatar de escalaris
    escalaris está desconectado Colaborador del atlas 1758
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    595
    Entradas de Blog
    2
    Deja estar la repu! Mientras le sirva de ayuda a gente que se inicia en el mundo de la acuariofilia con estos preciosos peces, ya me basta!!
    Perdonar que no este de acuerdo, de que sean peces para iniciados, otro tema es que sean de los más baratos. No hace mucho que subí este artículo referente a peces para iniciados:

    PARTE1.ª LA BIBLIA PARA EL PRINCIPIANTE EN ACUARIOFILIA- PECES DE PRIMERA ELECCIÓN
    PARTE 2.ª LA BIBLIA PARA EL PRINCIPIANTE EN ACUARIOFILIA

    Viviparos

    La Familia Poeciliidae comprende Guppys, Mollys, Platys y muchos otros peces. Aunque estos peces son a veces comprados como peces para principiantes, no han sido mencionados intencionadamente en la lista de primera elección. Las razones por las que estos peces son vendidos como peces para principiantes es porque son muy baratos, de alegres colores y tienen una reputación entre los no aficionados de pez fácil. Otra razón es porque muchos viviparos necesitan una cantidad elevada de sal en el agua para estar sanos, siendo esto incompatible con la mayoría de los demás peces. Comúnmente estos peces son criados en exceso por lo que la salud de estos peces no se puede comparar a los criados en los acuarios de los aficionados en generaciones anteriores. Algunos de ellos han llegado al extremo que no se reproducen sin la intervención del hombre. Finalmente, debido a su bajo precio no son bien cuidados y pueden portar muchas enfermedades.

    Los Poecilidos, como son a veces llamados provienen de América, principalmente América Central. Son llamados viviparos a diferencias de los ponedores de huevos, porque los huevos son fertilizados en el interior de la hembra y los alevines no aparecen hasta que no salen del huevo y están formados, hay viviparos de otras familias en los que los detalles de reproducción varían.



    Guppy(poecilia reticulata)

    El muy conocido Guppy lo podemos encontrar en una gran variedad de colores y con más de 12 diferentes tipos de colas, lo más cercano que podemos encontrar al Guppy salvaje (Poecilia reticulata), utilizados también para alimentar a otros peces y que no se crían para conseguir un color. Las variedades seleccionadas tienden a ser frágiles, mientras que el Guppy común puede portar enfermedades. Los Guppys se deben mantener en agua con al menos una cucharada pequeña de sal por cada 20 litros de agua.

    Molly de Velo (Poecilia velífera)

    Los Mollys más comunes son el Black Molly (el cual deriva del Molly silvestre (Poecilia sphenops) y el Molly de Velo (Poecilia velífera) (el cual lo podemos encontrar en varios colores). El Black Molly necesita al menos una cucharita pequeña de sal por cada 20 litros para mantenerlos sanos y alejados del Punto Blanco - Ichthyophthirius multifiliis, un parasito frecuentemente visto en los acuarios, mientras que los Mollys de Velo necesitan tres veces esa cantidad de sal. Los Mollys de Velo crecen hasta los 16 cm, mientras que el Black Molly permanece por debajo de los 7 cm.



    Espadas (Xiphophorus helleri)

    Los Espadas (Xiphophorus helleri) y los Platys (Xiphophorus maculatus) son también unos peces muy populares. Al igual que con las otras especies también existen variedades de colores y formas, así tenemos el Platy Luna. Estos peces necesitan también una cantidad de sal al menos de una cuchara pequeña de sal por cada 20 litros para estar sanos. Algunas variedades son susceptibles de algunos problemas, los Tuxedo a veces desarrollan tumores. Los Espadas Verdes, que en realidad son de varios colores son Peces teñidos. Desafortunadamente formas salvajes de Platys como el Xiphophorus variatus no se ven en las tiendas.
    Espero haber aclarado este estupendo articulo de Pau, ....

  5. #5
    Avatar de Pau.C
    Pau.C está desconectado Colaborador Enfermedades de agua dulce, Ovoviviparos 458
    Fecha de Ingreso
    Feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    407

    Escuchar Re: Reproducción de los peces ovovivíparos

    Creo que no has entendido mi aclaración :S
    Me refería a los que se inicien en el mundo de la acuariofilia y que empiezen con estos peces... No digo que sean peces para iniciar, sino que ya que muchos empiezan a tener acuarios de agua caliente con estos peces, ya que los veen bonitos al ser tan coloridos o simplemente por que en las tiendas son los que recomiendan o por cualquier otra cosa...

    Saludos! ^^
    PD: Buen post!
    Pau.C

  6. #6
    Avatar de escalaris
    escalaris está desconectado Colaborador del atlas 1758
    Fecha de Ingreso
    Nov 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    595
    Entradas de Blog
    2

    Escuchar Re: Reproducción de los peces ovovivíparos

    Ok Pau, lo importante es no confundir a los nuevos aficionados en este mundillo de la acuariofilia y que entiendan de que no existen las mascotas fáciles todas tienen sus pros y sus contras y con nuestros comentarios creo que hemos dejado el tema bien claro.... Gracias campeón

  7. #7
    Avatar de Pau.C
    Pau.C está desconectado Colaborador Enfermedades de agua dulce, Ovoviviparos 458
    Fecha de Ingreso
    Feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    407

    Escuchar Re: Reproducción de los peces ovovivíparos

    Toda la razón escalaris, gracias a ti por comentarlo! ^^
    ;D
    Pau.C

  8. #8
    Karrahahu1 está desconectado Nuevo usuario 1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2016
    Ubicación
    uk
    Mensajes
    1

    Escuchar Re: Reproducción de los peces ovovivíparos

    No digo que sean peces para iniciar, sino que ya que muchos empiezan a tener acuarios de agua caliente con estos peces,????


    Ali

  9. #9
    tshirtshoodies89 está desconectado Nuevo usuario 1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2017
    Ubicación
    tshirtshoodies89
    Mensajes
    1

    Escuchar Re: Reproducción de los peces ovovivíparos

    thanks post & Like post very...

LinkBacks (?)


Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Patrocinan esta pagina web: