• Visita nuestro atlas del terrario.
  • Anunciese aqui. Espacio disponible

• Visita nuestras fichas de dendrobates.
  • Anunciese aqui. Espacio disponible

• Reptiles exoticos y mucho mas!
  • Articulos del Terrario disponible.
Resultados 1 al 8 de 8
    Gracorium está desconectado Nuevo usuario 142

Escuchar Reproducción del Ambystoma Mexicanum

Hola compañeros, Como lo ofrecido es deuda XD aquí se los dejo

Pues saqué un poco de tiempo para poder preparar un articulo sobre la reproducción de los axos que he puesto en práctica hace ya un tiempo despues de haber batallado como todo principiante en ese entonces con los ejemplares de mi padre gracias a quien me interesé por ellos y desde entonces tropiezo tras tropiezo he logrado sacar adelante no solo sus necesidades que desconocía sino también sus puestas hasta llegar a este lindo foro y poder compartir lo poco que he aprendido de y con ellos y por supuesto en conjunto de mi amiga la lectura.
    Pues ahora que ya tengo dos hijos espero que al crecer puedan seguir reproduciendolos logrando cada vez mejores resultados de los que yo he obtenido y que con mucho orgullo me permito colocar la foto de mi mejor obtención hasta el momento y que algunos de ustedes ya la conocen.

PD. Espero les guste la lectura y me ayuden a seguir puliendolo hasta que quede excelente y sirva de algo a quienes ya mantienen y piensan mantener estos peques. Posteriormente iré subiendo los requerimientos de los que tanto se habla y poco se divulga para un correcto mantenimiento de adultos.

Gracias

INICIO
    Como el objetivo de toda reproducción en cautiverio es garantizar el 100% de éxito y supervivencia de las crías, espero los datos a continuación sean de ayuda e interés de todos ustedes al momento de adentrarse con esta linda especie que son los Ambystomas Mexicanums.

Empecemos por acondicionar la pecera donde colocaremos a los futuros padres. (En caso de no tener una madurada específica para este fin de mayor tamaño)
    Una pecera 40L a 60L, decorándola con plantas flotantes como elodeas y cabombas sueltas y otras atadas al piso con una piedra (nos servirán para la puesta), suelo desnudo, piedras planas en los extremos de la pecera, cueva, aireador, termómetro y test de medición de parámetros (especialmente PH, KH, NO2, NO3, NH3+NH4) si se dispone de ellos para mejor control.
    Cabe mencionar que esta pecera será usada solamente para el proceso de desove, eclosión y cría de las larvas, razón por la cual optaremos por el no uso de filtros, decoraciones o cualquier accesorio que nos ocupe el piso de la pecera (para que la limpieza nos sea más fácil y evitar la mala calidad de agua) y nos de caudal dentro.

Apareamiento
    Introduciremos a la pareja en la pecera una vez instalada y controlada sus parámetros adecuados que serán los mismos con los que han sido cuidados en su acuario, teniendo presente el valor de los parámetros arriba descritos y la disminución tanto del fotoperiodo como de su temperatura que deberá ir bajando paulatinamente hasta alcanzar los 8ºC. - 11ºC. Pues el descenso de la temperatura en ésta especie es un factor condicionante que desencadena su respuesta reproductiva la cual despues de unas 3 a 4 semanas deberá aumentar paulatinamente hasta alcanzar los 20ºC que mantendremos para los siguientes pasos.

El macho depositará su espermatoforo en las piedras planas de tal forma que para la hembra sea más fácil recogerlo con su cloaca y así realizar la fecundación.

Desove
    La hembra tarda entre 18 y 30 horas en depositar todos los huevos y la puesta tendrá lugar en las plantas así que procuremos no retirarla antes de este tiempo. Una vez finalizado el desove se retiran los padres, existen ocaciones en las cuales realizan las puestas en éstas temperaturas también y se debe aumentarla paulatinamente a 20º C. no habiendo problemas en completar dicho proceso en 72 horas si el desove se dio a 11ºC.

Eclosión de los huevos
    Realizaremos un cambio de agua del 90% una vez que saquemos a los padres e introduciremos agua de grifo con su respectivo anticloro a la misma temperatura (20 ºC), Después de 10 a 13 días los huevos eclosionan, pasado el periodo de eclosión se debe retirar los desechos que queden de los huevos para evitar desequilibrio en la calidad de agua. Es de suma importancia mantener aguas duras en éste proceso aunque también se los puede mantener con un kh más bajo. Se podría aplicar azul de metileno y verde de malaquita a razón de 10gotas/50L para prevenir infecciones bacterianas y hongos (también considero que si mantenemos parámetros controlados podríamos evitar hacer éste último paso)

Notas Importantes durante las primeras semanas de vida
    Evitaremos realizar cambios de agua luego de la eclosión por una semana para dejar que los nuevos inquilinos puedan irse sintiendo como en casa así evitaremos estrés y por ende mortandad, a partir de la segunda semana podremos ir haciendo cambios parciales de agua dependiendo de la calidad de la misma. Esta parte es la de mayor importancia ya que si no tomamos cartas en el asunto tendremos problemas a futuro que se podrán presentar entre la 4ta y 6ta semana, período en el que se presentará debilidad y adelgazamiento del cuerpo y un posterior curvamiento de la cola (típica del stress en casos avanzados) la enfermedad se presenta repentinamente y en algunos días disminuye considerablemente el número de crías, pudiendo incluso acabar con todas las crías nacidas del desove, pues el aumento de la concentración de amonio y nitritos en el agua originado por los productos de excreción de las larvas y del alimento muerto no consumido. Como son muy vulnerables entre la 3ra y 6ta semana de vida a más de poder presentar problemas como los descritos también pueden presentar problemas en la piel producido por protozoarios, hongos y bacterias. Por ello la importancia de mantener una excelente calidad de agua.

Alimento de las crías
    Pulga de agua de pequeño tamaño y con nauplios de artemia a razón de 1.5 mg por individuo aproximadamente. Además, se utiliza artemia salina aproximadamente a 1.2 mg por individuo.
    Para los juveniles de 3 semanas en adelante se sigue utilizando pulga como alimento
    principal y la cantidad aproximada por individuo va desde 15 mg hasta 60 mg diarios
    dependiendo de la edad de los organismos. A partir de que los juveniles alcanzan los 5 cm de longitud (Dos meses y tres semanas aprox.) podremos proveerlos de lombriz californiana picada como inducción a su alimento definitivo a razón de 120 mg diarios y de a poco también introducir acociles pequeños. Es en ésta parte de su vida donde tendremos mayor atención a su evolución ya que los ejemplares juveniles que hayan alcanzado mayor talla podrían presentar casos de canibalismo en los individuos de tallas inferiores.

El objetivo de éste proceso es poder brindarles como alimento base la lombriz californiana de tal manera que al llegar a los 8cm se puedan alimentar sin problema de ellas en tamaños acordes a su boca al igual que pequeños acociles y el inicio para la introducción de pequeños charales, ya que la pulga de agua es pequeña y es necesario dar grandes cantidades de ésta con los problemas sanitarios que esto puede ocasionar (incremento en la cantidad de sólidos suspendidos, muerte de la pulga que favorece focos de infección y aumento de las concentraciones de amonio). Dado a que éstos pequeños Axolotls son muy voraces y necesitan grandes cantidades de alimento en esta etapa por su rápido crecimiento empezaremos a tomar en cuenta la temperatura en la cual los estamos manteniendo para tener presente la cantidad diaria a darles de alimento de acuerdo a sus requerimientos corporales y el tamaño de su boca.

Saludos
    Dennis

Roberto está desconectado Moderador general, Foro salobre, colaborador del atlas
    3056

Escuchar Re: Reproducción del Ambystoma Mexicanum

Dennis, simplemente excelente, un texto digno de ser colocado como articulo de interés en cuanto este pulido.
    A mi gusto para dejarlo de lujo, unas imágenes de cada paso, en este caso 7 a 10 imágenes de los acuarios de cría, los huevos y alimentación lo harían mas didáctico y complementaran su contenido informativo, en cuanto a estructura, le doy un 10 y contenido textual un 12!!

Se te agradeceria tambien el articulo de la manutención de esta especie adulta, y ya que andas como experto la ficha del Atlas si aun no esta creada!, tienes mucho que enseñarnos Graco!!! animo sigue así!

Cita Iniciado por Roberto Ver Mensaje
    Dennis, simplemente excelente, un texto digno de ser colocado como articulo de interés en cuanto este pulido.
    A mi gusto para dejarlo de lujo, unas imágenes de cada paso, en este caso 7 a 10 imágenes de los acuarios de cría, los huevos y alimentación lo harían mas didáctico y complementaran su contenido informativo, en cuanto a estructura, le doy un 10 y contenido textual un 12!!

Se te agradeceria tambien el articulo de la manutención de esta especie adulta, y ya que andas como experto la ficha del Atlas si aun no esta creada!, tienes mucho que enseñarnos Graco!!! animo sigue así!
    Gracias por tan calurosas palabras
    Pues es exactamente lo que quiero hacer compa....
    Pues les contaré algo breve,
    en todo éste tiempo que los he reproducido he documentado a mano mucha info al respecto, desde crios hasta adultos y su reproducción.... pues lamentablemente no formaba parte de ningún foro y jamás se me pasó por la mente fotografiar los procesos documentados... Pero luego de ver la frecuente preocupación de mucha gente sobre ellos con natural desconocimiento he decidido crear articulos de ésta clase y todo lo referente a ellos al punto de hoy en día encontrarme en conversaciones con la misma embajada mexicana para un proyecto en pro de ellos sin fines de lucro, como debe de ser

Así que, mientras cortejo esta pareja que anda un poco desinteresada el uno del otro.... voy preparando todo lo que necesitaré para una nueva documentación pero ahora fotográfica para anexarla a lo ya descrito. Pues todo tiene su tiempo, no solo por ser hembra y macho se acierta con sus gustos jeje solo ancío me den pronto la fortuna de verlos emparejados y procreando. (recuerdan que he mencionado que son mis mejores ejemplares en todo un tiempo?) pues les he apostado el todo por el todo, son genes especiales por su comportamiento.

Ya subiré el post sobre su manutención y gracias or lo de "experto" pero aún me falta laaaaaaargo para andar en esos zapatos
    solo menciono y defiendo mis experiencias y consecuencias de tantas formas de cuidados que se les brinda.

Gracias por todo su interés y apoyo... acá decimos, manos que dan, reciben.

Saludos

Ricard está desconectado Moderador general Foro de agua dulce
    1341
    Entradas de Blog
    7

Es una suerte tenerte por aquí! Todo es redactado propio a partir de experiencias?

Cada día voy aprendiendo más sobre los axos.

Roberto está desconectado Moderador general, Foro salobre, colaborador del atlas
    3056

Hey Dennis, es un gusto que colabores ya con la embajada mexicana, pues hace falta mucho trabajo para mantener esta especie en nuestro propio territorio donde fue ignorada por años, ¿como un animalito que siempre sonríe puede ser ignorado? me da muchísimo gusto que te entregues de esa manera con este bello animal, en México hay ya montado sobre el mismo lago un pequeño laboratorio de reproducción, pero este caso es como un secreto jajajaja casi nadie sabe nada de los axos ya que no hay información documentada, así que no dudes en pedirme apoyo en caso que necesites algún apoyo en cuanto a Diseño principalmente u otras cosilla que se ofrezca. puedes contar conmigo en caso de que así lo desees.
    Un gusto que estés apunto de documentar este maravilloso momento en la vida de los axos, ya con las fotografías y todo quedaría como el primer articulo formal redactado sobre esta especie, cualquier cosa que necesites estamos al pendiente!

Acá en México tienes tu casa que es mi casa!

Cita Iniciado por Ricard Ver Mensaje
    Es una suerte tenerte por aquí! Todo es redactado propio a partir de experiencias?

Cada día voy aprendiendo más sobre los axos.
    Hola Ricard,
    Pues como he comentado arriba, ha sido experiencia propia encaminada de mejor manera por mi amiga la lectura
    muuuchos PDFs me han servido de guía en su momento.

Cita Iniciado por Roberto Ver Mensaje
    Hey Dennis, es un gusto que colabores ya con la embajada mexicana, pues hace falta mucho trabajo para mantener esta especie en nuestro propio territorio donde fue ignorada por años, ¿como un animalito que siempre sonríe puede ser ignorado? me da muchísimo gusto que te entregues de esa manera con este bello animal, en México hay ya montado sobre el mismo lago un pequeño laboratorio de reproducción, pero este caso es como un secreto jajajaja casi nadie sabe nada de los axos ya que no hay información documentada, así que no dudes en pedirme apoyo en caso que necesites algún apoyo en cuanto a Diseño principalmente u otras cosilla que se ofrezca. puedes contar conmigo en caso de que así lo desees.
    Un gusto que estés apunto de documentar este maravilloso momento en la vida de los axos, ya con las fotografías y todo quedaría como el primer articulo formal redactado sobre esta especie, cualquier cosa que necesites estamos al pendiente!

Acá en México tienes tu casa que es mi casa!
    Muchas gracias Roberto,
    pues debo confesar que me siento un tanto desepcionado de los srs. de tu embajada, puesto que ha pesar de ser algo positivo a favor de su cultura y toda la comunidad mexicana... (a mi parecer) le han dado algo de aención si pero no los noto entregados aún o comprometidos en el asunto
    Afortunadamente he podido ayudar a mucha gente en el foro que ya conoces no solo de otros paises, sino de tu propio México querido, lo que hoy en día ha hecho que todos y cada uno de ellos me abran sus puertas desinteresadamente al igual que lo has hecho tu en este momento y eso es muy grato.

Me has dejado sin palabras y de verdad que lo tendré muy en cuenta en éste proyecto (Recrear en mi país un parque que pueda albergar a los Axos que existan aquí y junto con los míos reproducirlos) Pues seguiré muy insistente con el asunto ya que mi único interes es que sea un proyecto grande en pro de ésta linda especie, pero de no obtener el apoyo de tu país no hará que me detenga, claro en una escala menor pero si mayor a lo que ha venido siendo hasta el sol de hoy.

Saludos cordiales compas,
    Un abrazo

Blabla está desconectado Colaborador quimica de agua dulce
    2192
    Donostia - San Sebastian, Guipuzcoa, España

Enorabuena muy bueno!!!!! Vamos ha hacer entre todos mejor este foro jejej Sigue asi! =)

3056

Ya esta haciendose mejor que nada!! veo mucho crecimiento!, Entre ayer y hoy he dado bienvenida a cerca de 15 personas essto va que vuela jajaja.

Graco, amigo en cuanto a la gente de la embajada, sinceramente ni siquiera creo que sepan que existe el Ambystoma Mexicanum, y eso es una vergüenza mas que una pena.
    En unos días me reuniré con unos amigos para organizar proyectos y contactar con los responsables de fauna y flora en México, vas a ver que te contactare con gente a la que le importa de verdad esto, ya sea en la Universidad Autónoma de México o alguna otra dependencia u organización, mas bien deberías pedir contacto con estas instituciones en el consulado, pues ellos no creo que sepan de que se habla ñ_ñ

Te veo tan motivado que da gusto que los Axos tengan un aliado como tu ya veras que esto llegara lejos y que mejor que en Aquaterraria para iniciar y fincar las bases de este proyecto!