El genero Dendrobium es original de Asia Horiental, Océano Pacifico, Australia y Nueva Zelanda.
Comprende mas de 1600 especies que viven en distintos hábitads, desde el nivel del mar y hasta 3500 metros de altitud, algunas en regiones de clima templado, otras donde la temperatura y la humedad son constantes durante todo el año y otras en climas tropicales.
El nombre "Dendrobium" deriva del griego "dendro = tronco, árbol" y "bios = vida" son orquideas epifitas, aunque tambien hay especies litofitas y terrestres.
Su morfologia es diversa entre ellas, algunas provistas de hojas individuales y otras reunidas en grupos.
Son plantas que tienen un período vegetativo muy rápido, es decir desarrollan muy de prisa las partes verdes y las raíces, en cambio tardan mucho más tiempo para la floración y la producción de las semillas. Esta situación es causada por el hecho que el reposo vegetativo corresponde en la naturaleza con las estaciones favorables a su desarrollo, es decir frío y sequedad, condiciones en las que la planta no podría sobrevivir si no entrando en "descanso" y utilizando durante este período las reservas almacenadas en los pseudobulbos durante la fase de pleno desarrollo. En la naturaleza este período desfavorable es más largo que los períodos favorables, por tal motivo tienen este ciclo particular.

Si las flores de dendrobium se han secado es preferible no cortar el tallo, sino dejarlo secar naturalmente. De este tallo pueden nacer nuevas ramas laterales, bien puede reflorecer, o bien puede nacer un hijuelo, este puede ser despegado por la planta madre y ser trasplantada individualmente.

Es fundamental un entorno húmedo alrededor de la planta y un buen drenaje para que las raices no se pudran. Tengamos presente que la humedad optima es diferente según la especie y también en proporción a la temperatura: temperaturas elevadas solicitarán mayor humedad pero en este caso es fundamental garantizar a la planta una buena ventilación para evitar el estancamiento del agua entre sus hojas que podrían provocar la manifestación de peligrosas patologías.

"detalle de Dendrobium en flor"