muskelmarkt  
  • Escorpión emperador (pandinus imperator)



    Reino: Animalia
    Filo: Artrópodos

    Clase: Arácnidos
    Orden: Escorpiones
    Familia: Scorpionidae
    Género: Pandinus
    Especie: P. imperator

    El escorpión emperador (pandinus imperator) es la especie más común criada en cautividad, está incluido en la lista II del C.I.T.E.S. junto con otras especies de pandinus, ya que su población se había visto reducida en los últimos años.. Habita en regiones tropicales y húmedas de África Occidental.

    No usan el veneno frecuentemente y, generalmente, no es dañino para los humanos. El veneno de esta especie es considerado como suave pero, no obstante tienen unos pedipalpos (sus pinzas) muy fuertes.
    Se pueden guardar en grupos de 3 (siendo de tamaños similares) o más si se les proporciona bastante comida, pero es sugerible que se haga en tuppers individuales. Si hay un grupo de escorpiones en el tupper muchas veces lucharán por un mismo alimento aun cuando halla más en el tupper.

    Características físicas: El cuerpo del escorpión emperador es plano y estrecho, tiene ocho patas y dos pinzas que suelen ser de color marrón rojizo, estas pinzas (pedipalpos) suelen tener pelos con fines sensoriales, su cola es segmentada y se curva sobre su propio dorso terminando en un aguijón el cual está alimentado por dos glándulas venenosas. Su color es negro brillante, aunque en alguna ocasión también pueden ser de tonos marrones o verdosos.
    Suele alcanzar un tamaño de entre 12 y 18 cm generalmente, llegando a alcanzar los 20 cm. Las hembras son notablemente más grandes y corpulentas, mientras que los machos tienen los segmentos de la cola más largos y en alguna ocasión las pinzas más delgadas.

    Manejo: De carácter tranquilo y hábitos nocturnos. Lo más recomendable es evitar el contacto directo con él, ya que su picadura es dolorosa aunque no mortal. Siendo preferible evitarla ya que cada uno puede reaccionar de forma diferente al veneno.


    Reproducción: Suelen poner entre 10 y 20 huevos, que tendrán un tiempo de gestación de entre 7 y 9 meses en condiciones adecuadas como ya hemos dicho antes.
    Las crías al nacer tienen un color blanquecino, cambiando con el tiempo a marrón o negro. En sus inicios las crías irán subidas en la espalda de la madre y posteriormente ya se irán de la madre. Si se quedan mucho tiempo, ella comenzará a matar a sus crías.

    Alimentación: En la naturaleza, escorpiones emperador se informa, se alimentan principalmente de termitas. En cautiveriola alimentación es básicamente similar a la de las tarántulas (pequeños invertebrados) las crías pueden comer pequeños grillos y otros pequeños insectos. Los adultos pueden comer grillos, gusanos de la harina, otros insectos grandes y ocasionalmente algún neonato de ratón.

    Sustrato: Como sustrato conviene usar fibra de coco, o algún sustrato que contenga buena humedad, cuanto más profundo sea mejor ya que son animales a los que les gusta escarbar y hacer madrigueras en la tierra.


    Temperatura: 22 a 28°C
    Humedad: entre 70% y 80%

    Respuesta a la luz UV: A pesar de ser casi de color negro, el emperador se ilumina una de color azul verdoso cuando se expone a la luz ultravioleta, esta caracteristica lo hace mas vulnerable en la caza furtiva de estos ya que los saqueadores los buscan en la noche con lamparas UV.



    Diformismo sexual:


    Hembra izq, Macho der.



    Diferencia sexual (Peines o pectices)
    Son órganos específicos a los escorpiones. Se los encuentra sobre la cara ventral del abdomen, sobre la segunda esternita, exactamente por debajo del orificio genital. Estos peines son captadores sensoriales quimicos que informan al escorpión la composición de alguna presa, objeto o terreno, tambien le informa de la humedad así como su temperatura.


    Como ultima nota personal quiero decri que estos animales son de mucho respeto y particularmente me parecen hermosos!! Y ojala pueda tener uno algun dia!

    Saludos!! Andres Polo.

    PD: Imagenes sacadas de la web
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Ficha: Escorpión emperador (pandinus imperator) iniciado por And Ver mensaje original
Patrocinan esta pagina web: