muskelmarkt  
  • La Reproducción Del Carinotetraodon Travancoricus


    Los Carinotetraodon Travancoricus, por las experiencias de los expertos solo ha cortejado y reproducido en acuarios específicos.

    Cuando los peces están en parámetros ideales, libres del estrés causado por otras especies de peces o invertebrados, puede generarse una puesta.
    Según algunos expertos los peces empezaron sus cortejos cuando introdujeron musgo de java como sustrato para los huevos.

    En la etapa del cortejo entierran los huevos debajo del musgo de java (alrededor de 8-10 diarios).

    Luego deberemos reparar los huevos a un acuario con capacidad de 12 litros, equipado con un pequeño filtro esponja (muchos no ponen el filtro y hacen cambios de agua a parte pero la mayoría de los alevines mueren por falta de oxigenación, así que un nano filtro siempre es bien agradecido), un calentador y alguna planta como musgo de java o riccia o Egeria densa (para los microorganismos y refugio de los alevines) y un ciclado previo de unos días con un caracol manzano dentro(este lo usaremos solo para producir infusorios o microorganismos de los que comerán los alevines, luego al momento de colocar los huevos debemos retirarlo a su propio acuario o estanque).
    Al retirar los huevos del acuario de los padres tomaremos 6 litros del agua, mezclaremos unos 4 o 5 de estos litros para mezclarlos con el acuario de cría e igualar parámetros (recomiendo primero vaciar el agua en su mayoría y luego poner los huevos)
    Deberemos mantener los siguientes parámetros: PH alrededor de 7,5 GH 8 (se debe medir cuidadosamente el GH ya que se cree que a partir de 10dHº algunos alevines no pueden salir del huevo).

    Se hacen cambios de 1 litro diarios, con 500 ml del agua del acuario de los padres y 500 ml de agua nueva (sin cloro) y con parámetros igualados.
    Aun a todo esto, muchos huevos serán invadidos por los hongos, otros, por desgracia otros quedaran a seminacer.
    Mientras tanto los padres siguen poniendo unos 10 huevos diarios. El cortejo y el desove estresa y cansa mucho a los peces por eso necesitan alimento vivo tanto larvas rojas, blancas, caracoles y demás.

    Los alevines se alimentan del saco vitelino hasta los 5-6 días de nacidos. Mientras tanto es conveniente empezar a criar alimento vivo como naupilos de artemia, cyclops, microgusanos… A los 7 días de nacer empiezan a nadar por todo el acuario de cría (por el suelo y por las plantas).

    El alimento de los primeros 5 días a partir del agotamiento del saco vitelino es exclusivamente vivo, microorganismos e infusorios creados por el caracol manzana mientras estuvo alimentándose en el acuario serán las primeras comidas durante este periodo; Luego a partir del 7º día nacidos, empezaran a comer microgusanos de 2mm ya que los alevines miden 3-4mm, poco a poco parece que los alevines comienzan a “aprender” lo que es comestible y qué no. Quizás en los primeros días algunos no puedan comer microgusanos, por eso es importante tener microorganismos para que se alimenten de ellos, esta es el motivo por el cual un caracol rondando antes de que los huevos entren en el acuario de cría es importantísimo (ya que la falta de microorganismos e infusorios es una de las causas de una alta mortalidad en los alevines).

    Resumen:
    5 cosas esenciales para la reproducción exitosa:
    1- Un acuario específico para estos.
    2- Musgo de Java (según expertos).
    3- Una temperatura de 27-28º.
    4- Alimentación (preferiblemente vivo) frecuentemente.
    5- Peces de ambos sexos .

    5 pasos esenciales para la eclosión y la cría:
    1- Una acuario de 12 litros, con microorganismos producidos por un caracol manzano durante unos 3 días antes de ingresar los huevos.
    2- Un filtro esponja.
    3- Un puñado de musgo de Java o riccia.
    4- Microgusanos y crías de artemia.
    5- Temperatura de 28º.
    (Esto está basado en la experiencia de expertos, se pueden sugerir cambios)

    Acuario de los padres:

    DATOS:
    • 5 años en funcionamiento.
    • 6 peces globo (3 machos y 3 hembras).
    • 54 litros.
    • Iluminación: 15W, 10 horas al día.
    •Temperatura: 27º-28º.
    • Parámetros: PH alrededor de 7.5, GH 10º
    •Plantación: India Agua Star (Hygrophila difformis), hojas (Cryptocoryne "verde"), hoja de enano-peer (Anubias Nana barteri var), los tornillos poco Valli n Erie (tortifolia Vallisneria), Pequeña Rotala (Rotala rotundifolia), lentes de agua ( Lemna minor), el musgo de Java (dubyana Vesicularia).
    • 2 cm de grava.

    El acuario de cría:

    DATOS:
    • 12 litros.
    • Luz del sol (ventana noreste).
    • Filtro esponja (BIOCLEAR de Europet).
    • Temperatura a 28º.
    • Parámetros: PH alrededor de 7.5 y GH a 8º.
    •Plantación: Musgo de Java.
    Sin grava.

    El nido del amor:

    Musgo de Java de 20cm*10cm*10cm.

    Los huevos a los 3 días de edad:

    Los huevos eclosionando (5-6 días):

    Saliendo del huevo:




    Primer día de nacido (3mm):


    Alevín de 6-7 días (4mm):


    Sacando adelante a los alevines:
    Para que casi el 100% de los huevos nazca necesitamos mantener estables los siguientes valores: PH 7,5, GH 8º y KH 6º.
    Es indispensable la observación de cómo consumen el saco vitelino, proceso que dura 5 días aproximadamente, a partir del 6to día los microgusanos y naupilos de artemia son indispensables, es necesario colocar dos porciones de ambos alimentos al mismo tiempo ya que hay globitos que solo comerán microgusanos y otros que solo comerán artemia partir de 8-9 días después de haber salido del huevo.
    Alevín de 2 semanas:


    Alevín de 3 semanas:



    (Traducción por Blabla)
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: La Reproducción Del Carinotetraodon Travancoricus iniciado por Blabla Ver mensaje original
    Comentarios 4 Comentarios
    1. Avatar de escalaris
      escalaris -
      Muy bueno Blabla,
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      ummm creo que este articulo lo tendré que leer varias veces este año
    1. Avatar de crisalida
      crisalida -
      Excelente.
    1. Avatar de Robertito
      Robertito -
      Hola, hoy compre 2 ejemplares de este pez, me lo vendieron como pez globo enano y por eso ando buscando información de este pez. Muy buen articulo
Patrocinan esta pagina web: