• Familia Tetraodontidae: Alimentación.


    Arothron Nigropunctatus buscando alimento.

    PROLOGO

    La alimentación es un factor fundamental en la salud de casi todos los seres vivos.
    Conocerla y ejecutarla a fondo para mantener peces ornamentales puede ser tan exitoso que los animales en cautiverio mostraran su colorido y algunas conductas naturales como la reproducción.
    En este tema nos enfocaremos en la alimentación de los peces de la familia tetraodontidae , pero solo en los jóvenes y adultos.

    INTRODUCIÓN

    Los tetraodontiformes, son en general peces depredadores que cazan y buscan alimento constantemente, son cazadores efectivos de invertebrados y en algunos casos de peces.
    A menudo y según la especie pueden lastimar a otros peces tratando de sacarles alguna escama (lo que generalmente termina con la muerte del pez víctima, pues sus mordidas no son sutiles en lo absoluto).

    La alimentación para los peces de la familia tetraodontidae es mas especifica que con otros peces y es tan importante como la temperatura o cualquier parámetro químico o físico del agua por eso debe ser tan variable como se pueda.

    Esto se debe a varias razones, entre las cuales destacamos las siguientes dos:

    1.- Limitar el crecimiento de las placas óseas (dientes) que pueden crecer hasta imposibilitarles la alimentación, como el caso del Colomesus Asellus (SAP) cuyo crecimiento dental tiene un ritmo muy acelerado y se debe alimentar diariamente con alimentos vivos duros como caracoles o cangrejos.

    2.- Proveer nutrientes y compuestos contenidos solo en cierto tipo de alimentos: Algunos alimentos, generalmente los gateropodos (caracoles y similares) proveen al pez ciertas bacterias necesarias para la producción de la tetrodotoxina, otros como los mejillones y cangrejos proveen de proteína y grasas, los insectos y algunos peces proveerán fibra y el contenido vegetal que los puffer carnívoros no adquieren de otros sitios.

    Sabiendo esto, necesitamos conocer los tipos y volúmenes de alimentación para los Tetraodontidae, que también varían según el tipo de puffer por eso recomiendo se lea el tema "Familia tetraodontidae: Desde Adentro" y las fichas del atlas de los puffer marinos, salobres y de agua dulce.

    También debemos considerar el origen del alimento que le damos a nuestros puffers.
    Los alimentos generalmente se dividen en 3 grupos principales ,que describimos a continuación:

    ALIMENTOS CONGELADOS:
    Son los que sustentan la base de la pirámide de alimentación en los puffers, salvo algunas excepciones, debido a la facilidad de obtemerlos.
    Generalmente las gambas, ostiones, mejillones, calamar, pulpo y algunos peces
    Se encuentran en el mercado común, por paquetes congelados surtidos o individuales.
    Yo recomiendo compres un paquete individual de por lo menos, 3 alimentos congelados, siendo los 3 principales la gamba, el mejillón y el calamar.
    También encontraremos Gusano Tubifex y Larva de mosquito congeladas, esta es una gran opción para alimentar puffers jóvenes o especies pequeñas.


    Gamba Congelada sin coraza.


    Filete de Calamar Congelado.


    Mejillón Congelado.


    Ostion, Megillon y Gamba congeladas con coraza, solo para puffers grandes.

    Para preparar estos alimentos yo recomiendo la siguiente técnica:

    1.- A la hora de alimentar debemos tomar pedazos o piezas que sean un poco mas pequeñas que la barriga de nuestros puffers.

    2.- Colocar la pieza congelada en un recipiente pequeño, en su defecto, vasos y platos pequeños servirán, en caso de que descongelemos fragmentos pequeños, podemos usar las tapas de plástico de recipientes caseros, muy bien lavados.

    3.- Agregar un poco de agua del grifo y cuando veamos que la delgada capa de hielo desapareció (10 a 20 segundos) retiramos esa agua y la reemplazamos con agua del tanque de nuestro puffer.

    4.- Colocamos de 1 gota de vitamina para peces por cada 2 cm de la Proción, es decir, si la porción mide cerca de 4 cm, agregaremos 2 gotas de vitaminas, las que mejor me han funcionado y se mueven con regularidad en el mundo globero son:

    1.- VitaChem freshwater & VitaChem Saltwater.
    2.- Selcon Saltwater.
    3.- HydroVit de Biomaa.

    5.- Dejamos descongelar por unos 5 a 10 minutos, la sacamos del recipiente, si aun esta frio repetiremos el procedimiento, renovar el agua y nuevamente colocar vitaminas, una vez que sintamos que esta 100% descongelado se la damos a nuestro puffer que estará excitado de ver tanto movimiento frente a su tanque.
    En caso de que sea un puffer tímido, coloquemos el alimento cerca de su boca con la ayuda de unas pinzas y nos retiramos, en ambos casos para que coman a gusto.

    7.- Al paso de un par de minutos el puffer ya habrá consumido el alimento, si deja restos muy grandes sin comer debemos retirarlos para evitar contaminación extra.

    ALIMENTOS VIVOS:
    Son de los mas fáciles conseguir en las tiendas de mascotas y acuarios, el detalle es que al igual que nuestros puffers debemos mantenerlos saludables y fuertes, para hacer cultivos y cosechas de calidad.
    La frase “eres lo que comes” tiene mucho sentido por lo que debemos tener especial cuidado en la salud de los alimentos vivos para puffer, que se dividen en acuáticos y terrestres.

    Yo recomiendo mínimo tener 3 de estos 5 cultivos:


    1.- Gambas (ya sean red cherry o acociles).




    2.- Caracoles (ya sean planobris o physas) y sus puestas.


    3.- Larvas de Zophoba (solo para animales mayores a 15 cm).


    4.- Larvas de Tenebrio (no abusar de su consumo).


    5.- Grillos Domésticos (Solo un par)


    6.- Daphnia o artemia (para puffers pequeños)

    Podemos encontrar la mayoría de estos temas en el área de Alimentación en este tema:
    http://www.aquaterraria.com/alimenta...html#post22544

    ALIMENTOS IOFILIZADOS:



    Estos son los tipos de alimento mas fáciles de obtener, también son los que todo acuarista desearía que los puffer comieran como otros peces, sin embargo son los menos aceptados por ellos,
    Sin embargo se ha reportado que algunos acuaristas logran ver que sus puffers comen hojuela o pellets, aun así no es común que se alimenten todos los días de ellos, por lo que no podemos basar la alimentación en alimentos iofilizados.

    Tratar de forzar a un puffer a comer estos alimentos puede resultar peligroso ya que el pez rechazara comer y puede enfermar o incluso morir de hambre.

    Sin embargo, existen alternativas:
    Los pellets de alta flotación para peces marinos, splirulina para cilcidos y otros de tamaño regular, pueden moverse con la corriente y parecer un pequeño bicho flotando en el agua, con esto los puffers se verán tentados a morder y en ocasiones les gustara, aprovecharemos entonces para darle varios de estos pellets hasta que los rechace.

    Espero y les sirva este pequeño articulo para aumentar sus conocimientos sobre la alimentación de la familia tetraodontidae.
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Familia Tetraodontidae: Alimentación. iniciado por Roberto Ver mensaje original
    Comentarios 5 Comentarios
    1. Avatar de Blabla
      Blabla -
      Roberto, un post increíble... un inestimable artículo para el área de puffers!
    1. Avatar de ruly17
      ruly17 -
      felicidades Roberto muy buen articulo..que siga creciendo el aria de marinos.. saludos!!
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      Muchas gracias bla! hagamos crecer esa área de puffers, la gente merece información precisa y de confianza, eso es lo que nos esforzamos por hacer!

      Hola ruly!!! pues bueno! hay ando con los puffer marinos tamibien, he subido unas fichas altlas para que las revises si tienes tiempo amigo!
      Mañana subiré un articulo de algas al area general de marinos, me dices que opinas! por cierto ¿como va la cosa?
    1. Avatar de pawi21
      pawi21 -
      Hola Roberto, espero estes bien. Soy nueva en este foro y tengo una duda, ayer le di de comer a mi puffer (T. Nigroviridis) una larva de tenebrio y se la comió muy feliz, sin embargo en la noche noté que estaba demasiado amarillo y las manchas negras estaban muy pálidas, sabes a que se debe??? muchas gracias
    1. Avatar de Roberto
      Roberto -
      Hola pawi21 un gusto que andes por aqui con tu pecesillo.
      Si es la primera vez que le das ese alimento puede que le haya costado digerirlo un poco pues tiene bastantita grasa, por eso solo se recomienda una vez a la semana y previo al dia de ayuno.

      Recuerda que te comente si me podrias pasar los datos de tu acuario y equipo, solo para ver que todo este en orden.
Patrocinan esta pagina web: