muskelmarkt  
    • Pequeña guia del Gambario



      1. Dimensiones del Acuario.

      Un acuario entre 40 y 90 litros es lo más indicado para iniciarse en el mundo de los invertebrados. Los acuario pequeños (10L hasta 20L) suelen ser muy inestables químicamente, afectando negativamente a nuestros invertebrados requiriendo un mayor cuidado y atención por nuestra parte.

      2. El sustrato.

      Los sustratos como norma general han de ser naturales y estar libres de tintes, pinturas o abonos que contengan cobre. La mayoría de los tintes utilizados en los sustratos tienen metales pesados en su composición siendo muy tóxicos para los invertebrados.
      Actualmente existen multitud de sustratos comerciales diseñados exclusivamente par el mantenimiento de invertebrados, siendo mucho más seguros para ellos.

      Tipos de sustratos:

      inertes:no modifican los parámetros del agua.
      no-inertes:por su composición suelen variar los parámetros del agua.

      Para la elección del sustrato es muy importante saber de antemano el tipo y la especie de invertebrado que deseamos mantener e informarnos de los parámetros del agua que requieren.
      Algunos sustratos utilizados con éxito:

      Arena de sílice o cuarzo:
      • Color: Generalmente blanca o beige, se comercializa en multitud de colores que suelen ser tintados y no se sabe con exactitud la existencia de metales pesados en la composición del tinte.
      • Granulometría: Variada
      • Propiedades sobre el agua: Neutra, no altera los valores del agua.


      Akadama:
      • Color: Marrón.
      • Granulometría: Variada, los tipos de granulometría más común que podemos encontrar son un grano de tamaño medio y otro de grano fino.
      • Propiedades sobre el agua:provoca la bajada del pH y el kH. Respecto el kH puede llegar a dejarlo a 0.


      ADA Aquasoil Amazonia II
      • Color: Negro.
      • Granulometría:Pequeña-media.
      • Propiedades sobre el agua: Disminuye considerablemente los valores del agua. Es un sustrato que se ha de realizar un ciclado muy estricto para su estabilización, suele dar nitratos y amoniaco durante el ciclado.



      Roca volcánica Obsidiana
      • Color: Negro, gris oscuro.
      • Granulometría: desde 3mm hasta 1.5 cm. Hay que tener especial cuidado en la forma dado que se puede encontrar con forma irregular y bordes afilados.
      • Propiedades sobre el agua: No altera los valores del agua.


      También se suelen utilizar sustratos caseros de composición variada. Sobre todo hay que tener en cuenta que la mayoría de los fertilizantes y los sustratos fertilizados contiene cobre en su composición siendo muy dañino para nuestros invertebrados.


      3. El filtrado

      Uno de los aspectos fundamentales para conseguir la supervivencia de los invertebrados es el filtrado, dada su alta sensibilidad a nitratos, nitritos y amoniaco.

      El método más fiable es mediante un potente filtrado biológico. Las dos opciones de filtrado biológico son un filtro externo (con un precio elevado) o un filtro de placas que utilice el sustrato como filtro (con un coste más reducido, pero el inconveniente de que para realizar la limpieza hay que desmontarlo todo).

      Todo esto no significa que no sirvan otros sistema de filtrado. Se pueden obtener buenos resultados con filtros internos o de cascada. Siendo muy importante la variedad en las cargas filtrantes y un buen caudal. Los invertebrados necesitan una filtración tan buena o mejor que la de los peces debido a la alta sensibilidad que tienen.

      Respecto a las corrientes generadas en el acuario la gran mayoría de los invertebrados necesitan corrientes suaves. Soluciones para las corrientes son minimizarlas con flautas o otros elementos que no minimicen el caudal de filtrado pero si la corriente en el acuario.



      4. EL ciclado.

      El ciclado es un proceso natural en el que en nuestro acuario proliferan bacterias capaces de transformar el amoníaco, en nitrato y nitrito. Es muy importante y necesario un buen ciclado de nuestro acuario antes de introducir algún habitante.

      Las bacterias suelen proliferar en el filtro, las plantas y el sustrato, sienten preferencia por el nitrógeno en forma amoniacal, al igual que sucede con las plantas, por lo que una potente carga bacteriana que compita con las plantas por el amoníaco va a terminar por ganar la batalla y forzar a las plantas a consumir el nitrógeno en forma de nitrato.

      Esto minimizará el crecimiento de las plantas pero garantiza unas buenas condiciones para nuestros invertebrados.


      5. La calidad del agua.

      Cada especie requiere de unos parámetros de agua (pH, gH, kH y temperatura) diferentes, es importante informarse sobre estos valores antes de lanzarse a la aventura. Otro aspecto importante es que las especies de gambas suelen preferir aguas de mineralización débil, mientras que los caracoles y cangrejos suele ser al contrario.

      El agua de la red y añadir algún anticloro no es una opción recomendable. Lo primero es ver los parámetros del agua de red y si se ajustan a nuestras necesidades. Como principal alternativa es la utilización de agua de ósmosis, aditando las sales necesarias, o la mezcla con agua de la red declorada.

      En los casos en los que el agua de la red sea de pésima calidad y no se disponga de filtro de ósmosis, la mejor solución es la compra de agua mineral embotellada.


      6. La aclimatación de los invertebrados.

      Una de las principales causas de muerte de nuestros invertebrados cuando los añadimos al acuario son los problemas de aclimatación.
      El método más fiable para aclimatar un invertebrado a nuestro acuario es el sistema del gota a gota.

      Se saca a los invertebrados introduciéndolos en un tupper, barreño o cuenco con suficiente espacio para albergar a los invertebrados, el agua y el agua que añadiremos. Mediante un tubo preferentemente de los utilizados para los compresores de aire con una válvula reguladora, provocaremos el vertido de agua del acuario al tupper regulando el caudal de agua. Este proceso puede llevar de 30m a horas dependiendo de la especie y la paciencia que tengamos.

      Luego extraeremos a los invertebrados del tupper y descartaremos el agua con la que han llegado. Es mejor ser muy paciente y una buena aclimatación que correr y que se mueran los invertebrados.

      7. El abonado en gambarios.

      El abonado es un asunto muy delicado. Cabe recordar que los invertebrados son muy sensibles al cobre, y un alto porcentaje de los productos que se comercializan para el abonado incluyen cobre en su composición.

      Normalmente los acuarios de invertebrados no se suelen abonar, pero se podría utilizar de forma moderada el uso de Co2 o algún producto comercial como Excel de la marca Seachem y algo de sulfato potásico.


      8. Alimentación de Invertebrados

      Los invertebrados son omnívoros comen cualquier cosa que encuentren por el acuario: plantas dañadas o en descomposición, algas, comida comercial, verduras, restos de comida, restos de peces o cualquier otro cadáver,...

      La dieta ideal es basar la alimentación en alimentos vegetales y un par de veces por semana alimentos de origen animal.

      La alimentación basada en proteínas animales (escamas, larva roja, tubifex, pescado, marisco,...) proporciona un crecimiento rápido en los invertebrados, pero repercute negativamente en la salud de los mismos, acortando su vida. Mientras que una alimentación a base de vegetales (espinaca, calabacín, guisantes, etc. todos hervidos) mejora la salud y la coloración, pero alarga el crecimiento.

      Hay que recordar que los caracoles suelen comer una buena cantidad de comida, mientras que las gambas suelen comer bastante poco, por lo que es aconsejable añadir sólo la comida que ingieran en un par de horas y retirar las sobras, para evitar la contaminación del agua.

      Las variedades de alimentos comerciales diseñadas para la alimentación de invertebrados crece cada día más, con lo que solo hay que elegir la que más le guste a los nuestros. Algunos conocidos son Mosura, Biomax o Whitepellets.


      9.Enfermedades.

      Las principales enfermedades que afectan a los invertebrados son bacterianas y el tratamiento suele ser difícil, nuestra mejor herramienta para combatirlas es la prevención. Para ello es necesario mantener el agua en buenas condiciones y utilizar productos naturales con propiedades bactericidas como las hojas de almendro indio, roble, tilo silvestre o las piñas de aliso, son la mejor forma de prevenir las infecciones.

      En caso de infección hay que retirar los cadáveres del acuario inmediatamente, el resto de invertebrados no dudarán en alimentarse con ellos. También es conveniente retirar del acuario cualquier ejemplar que sospechemos que puede estar enfermo.

      Una enfermedad conocida es el síndrome de la gamba cocida o enfermedad de porcelana, los síntomas son la perdida de transparéncia de todo el cuerpo de la gamba adquiriendo un tono rosaceo. Un medicamento que tiene cierta eficacia, apto para invertebrados, es el JBL Furanol 2, pero nadie sabe ha ciencia cierta ni porque se origina ni como se cura al 100%.

      Los otros problemas que podemos encontrar en los acuarios son planarias y parásitos, un tratamiento que ha dado resultados es el uso de Lomper (mebendazol), pero las experiencias suelen ser contradictorias respecto al efecto en nuestros invertebrados.


      10. La muda

      La muda es un proceso que utilizan los invertebrados para crecer, solo los provistos de exoesqueleto realizan la muda, almejas y caracoles no realizan la muda.

      Es un proceso delicado, que puede acarrear problemas produciendo la muerte del invertebrado. Tras la muda, el invertebrado queda durante un corto periodo de tiempo expuesto al agua, viéndose afectado en mayor medida a los parámetros del agua, hasta el endurecimiento del exoesqueleto.

      La muda puede verse afectada por problemas en el gH del agua, tanto si está muy bajo como si está muy alto.

      11. La iluminación

      La iluminación, no es un factor decisivo para los invertebrados. La cantidad y la calidad de iluminación debe ir en relación a las necesidades de las plantas que mantengamos en el acuario.


      12. Las Plantas.

      El eterno debate. La mayoría de las personas opinan que es indispensable el tener plantas en un acuario de invertebrados y otros que con un poco de musgo es más que suficiente.

      Teniendo en cuenta que las plantas proporcionan un refugio para los invertebrados, así como comida y colaboran en el consumo de tóxicos presentes en el agua, creo que son necesarias en el acuario.

      Para la selección de plantas a poner en el acuario, tenemos que tener en cuenta el problema del abonado descartando aquellas plantas que requieran de grandes aportes de nutrientes.
      Otro aspecto importante a tener en cuenta es el seleccionar plantas que consuman gran cantidad de nitratos y amoníaco, como plantas flotantes, Microsorium pteropus o las plantas de crecimiento rápido.

      Los musgos son un compañero indispensable en cualquier acuario para invertebrados. Algúnos conocidos són musgo de java, Spike moss, fissiden fontanus, flame moss, etc.

      Algunos invertebrados, principalmente caracoles, pueden alimentarse de las plantas y/o arrancarlas del sustrato. Muy importante conocer el comportamiento de nuestros invertebrados con antelación.
      Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Pequeña guia del Gambario iniciado por asaltador007 Ver mensaje original
      Comentarios 12 Comentarios
      1. Avatar de asaltador007
        asaltador007 -
        Añadida enfermedad conocida como gamba cocida o enfermedad de porcelana
      1. Avatar de Roberto
        Roberto -
        Wow! va muy bien el articulo compañero! cualquier cosa que necesites (fotos o algo) dime y te hecho la mano!
      1. Avatar de escalaris
        escalaris -
        Muy bien asaltador, excelente articulo para el que quiera iniciarse en ese mundillo.
      1. Avatar de asaltador007
        asaltador007 -
        gracias

        respecto a las fotos ya te dire algo Roberto.

        un saludo
      1. Avatar de Blabla
        Blabla -
        Saltador... un post brillante!!! Unas fotos y mejor aun!! Es muy muy bueno el post jejejeje sacará de dudas a muchas personas!!

        Cuidate^^!!
      1. Avatar de joseymau
        joseymau -
        Muy buen articulo asaltador me ha venido muy bien yo q estoy empezando con este mundo de las gambitas
      1. Avatar de adriano2
        adriano2 -
        Excelente artículo, muy bien escrito, es claro y muy descriptivo
      1. Avatar de Telescopio
        Telescopio -
        Muy buen post, necesario y bien descrito!
      1. Avatar de MAGALLANES
        MAGALLANES -
        Muy buen post, perfectamente explicado, estoy pensando muy seriamente en comenzar con un gambario
      1. Avatar de Axel M. Betancourt
        Axel M. Betancourt -
        muchas gracias por el aporte¡ justo estoy en planes de crear un gambario
      1. Avatar de osaka85
        osaka85 -
        Mi acuario ya ha madurado y estoy a la espera de mis red Cherry!
      1. Avatar de Adolfo peciliclido
        Adolfo peciliclido -
        hola tengo un acuario plantado y tenia una bailarina que se enfermo de podredumbre de aletas, que tratameinto debo hacerle al acuario sin afectar las plantas?pienso poner unos red cherry
    Patrocinan esta pagina web: