• Enfermedad: Ichthyophthirius multifiliis (punto blanco)



    Definición:

    El Ichthyophthirius multifiliis o enfermedad del punto blanco es provocada por un protozoo ciliado de la familia de los Ichthyophthirius. Este parásito es bien tolerado por los peces, tanto que muchos son potadores de la enfermedad.
    Cuando existe un desequilibro en el acuario entonces el ICH se activa actuando como la enfermedad que conozemos nosotros.


    Ciclo vital del parásito:



    El ciclo vital del parásito del punto blanco consta de las siguientes fases:

    -Ternote (fase 5): El parásito busca a un individuo al que infectar.

    -Trofonte (fases 1 y 2): Este ya ha encontrado al huésped y se fija a él. A demás, se defiende creando una capa protectora alrededor del parásito formando como un quiste que es lo que vemos en forma de punto blanco.

    -Tomonte (fase 3): El parásito alcanza el tamaño adecuado para poder reproducirse y se desengancha del individuo y se enquista en el sustrato u otros sitios para empezar la reproducción.

    -La reproducción (fase 4): Este genera nuevos tomitos metidos en una “bolsa” que posteriormente los liberará.


    Síntomas:

    El pez afectado presenta antes de los puntos nados erráticos y comezón, por lo que se le vera ¨frotándose¨ con la grava, plantas y decoraciones como troncos e incluso con otros peces.


    Tratamientos:

    Dependiendo del tiempo transcurrido, normalmente a la semana de notar estas comezones comienzan a salir puntos blancos principalmente en aletas caudal y dorsal, luego a las pectorales y se extienden hasta cubrir el cuerpo.

    Mientras que el parasito se encuentre dentro del cuerpo de su inquilino resulta vulnerable a cualquier tratamiento químico, se debe a que el parasito se ¨clava¨ más allá de la capa exterior de la ¨piel¨ del pez. Por esta razón la aplicación de cualquier tratamiento químico es efectiva en las restantes fases del proceso reproductivo del parasito.
    Ya existen en los comercios diversos tratamientos que resultan muy eficaces, y logran disminuir la incidencia de esta enfermedad a su punto más vulnerable. Por ello y si no se complica con la aparición de infecciones bacterianas la mortalidad por esta causa es del 0%.
    __________________________

    -Tratamiento químico:

    Hay que poner atención a la hora de aplicar estos tratamientos químicos (Medicamentos especializados contra el punto blanco que incluyen verde malaquita) por diversos motivos:

    Peces que no lo soportan: Locha Payaso o peces gato y tetras sin escamas en el caso de las lochas y peces gato son sensibles al tratamiento a base de productos químicos en el caso de tetras como neones el tratamiento los debilita lo que aumenta sus probabilidades de muerte.

    Ich Crónico: La no aplicación correcta de las tomas del medicamento puede provocar a la larga un Ich resistente a los tratamientos, siendo entonces difícil de eliminar aunque su presencia no deteriore en exceso la salud de nuestros peces (Hay muchos peces que una vez superada la enfermedad presentan una cierta inmunidad)

    -Tratamiento natural:

    Termoterapia: Consiste en aumentar la temperatura 2 grados por día hasta llegar a los 30º - 32ºC manteniendo esa temperatura durante 7-10 días. Este tratamiento es importante hacerlo en el acuario entero ya que pueden existir más parásitos del punto blanco y así también los erradicamos.

    Es muy importante no terminar el tratamiento hasta que el punto blanco haya desaparecido por completo y alargar unos días más para asegurarnos que lo hemos erradicado por completo.


    Tratamientos complementarios:

    -Ajo (este se puede usar mientras se está haciendo el tratamiento):
    http://www.aquaterraria.com/enfermed...html#post32994

    -Baños de sal (Estos los recomiendo hacer 2 semanas antes de empezar cualquier tratamiento ya que así podremos sacar cualquier parásito externo y debilitar al punto blanco):
    http://www.aquaterraria.com/enfermed...html#post33263


    Prevención:

    La mejor prevención para que se reduzcan las posibilidades de que exista este enfermedad son las siguientes:
    -Mantener el acuario en una temperatura estable de 25ºC, ya que el parásito tiene un 10% de aparecer a esta temperatura. Si mantenemos el agua a menos de 15ºC (que dudo mucho que lleguemos a una temperatura tan extrema).
    -Hacer cambios de agua semanalmente sacando la mayor cantidad de agua posible sin pasar de 1/3 de la cantidad de agua del acuario.


    Pau.C y OmarXD
    Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Enfermedad: Ichthyophthirius multifiliis (punto blanco) iniciado por Pau.C Ver mensaje original
    Comentarios 2 Comentarios
    1. Avatar de aaduarteme
      aaduarteme -
      Buen articulo. Gracias.
    1. Avatar de Pau.C
      Pau.C -
      De nada aaduarteme!
      Espero que te haya servido de ayuda ;D
Patrocinan esta pagina web: