muskelmarkt  
    • Como montar un acuario desde 0. 2. La urna o acuario

      Viene de: 1.El mueble

      Pegando el acuario:


      Muy bien. Ya terminado el mueble voy a proceder a pegar la urna. Lo primero es poner la base de goma para librar y amortiguar cualquier desnivel.

      Podemos comprar la base en cualquier tienda de acuarofilia o con una esterilla de fitness no valdrá perfectamente. Esta en particular mide 1 cm de grosor.

      Despues ponemos el cristal base encima y comprobamos que cuadra bien.



      LLegados a este punto, voy a hacer unas aclaraciones sobre el orden de pegado y medidas de los cristales:

      Orden de pegado:

      LA BASE DEL ACUARIO SIEMPRE VA POR DENTRO Y EL RESTO DE CRISTALES, A LOS LADOS!!

      Hay muchos manuales por internet diciendo que hay que poner los cristales sobre la base, apoyados..Craso error!!!
      Lo primero es que el peso del cristal reduciría el grosor del cordón. Y Lo segundo es que terminaría chocando cristal con cristal y puede reventar. Lo tercero son fugas, pido inundado, pelea con la parienta, lágrimas etc... los cristales, a los lados!!

      Como se calcula entonces?

      Mi acuario es de 200 cm de largo, con un cm de grosor de cristal.
      Entonces la base es 200 cm menos 2cm ( 1 cm por cada lado , donde van los laterales de pie), menos 1,5 mm de grosor del cordón a cada lado ( total 3mm) así que nos dará 200-2-0.3= 197,7 cm.

      Para el ancho lo mismo, y recordar que ese ancho es el mismo para los laterales.

      Finalmente:

      BASE: 197,7 x 27,7 cm
      LATERALES (2): 27,7 cm x 55 cm de alto.
      FRONTAL Y TRASERO: 200cm x 55 cm de alto.

      TOTAL: 200cm x 30 cm x 55 cm.

      Eso es todo, sencillo, fácil. Los "inventos" y cosas raras sirven para montar cajas de zapatos estilo IKEA, no para montar un acuario, que a la más mínima tontería te reviente encima.

      Y recordar que es muy importante en acuarios grandes un cordón de 1.5 mm. Esto le da muchísima flexibilidad.
      .......................................

      Bueno, una vez con el cristal de base encima limpiamos muy bien los cantos que vayamos a pegar con Aguarrás. Esto es para que no queden impurezas como grasilla de las manos que hagan que no agarre bien la silicona y termine despegando...



      Una vez limpios los cristales, procedemos a tirar cinta de carrocero en las uniones, para marcar donde irá el cordón. Tanto el la base como en el lateral.



      Una vez puesta la cinta, no está de más volver a limpiar con Aguarrás la parte a pegar.



      Ahora vamos a tirar el primer cordón de silicona. Lo mas importante es escoger una buena marca, y que sea especial para acuarios. En su defecto silicona ácida de la mejor calidad que encontreis. SIN fungicidas, sin antimoho, no queremos matar a nuestros peces...



      Lo segundo es cortar la cánula un póco mas ancha que el grosor del cristal, para poder tirar el cordón de una sola vez y así no nos pegaremos la tarde quitando burbujitas. El pegado debe ser perfecto, sino no vale amigos!



      Bien echamos el cordón de una sola pasada y si ahorrar silicona...



      Después ponemos al lado el cristal lateral y enpujamos hasta dejar 1,5 mm de cordón.



      Si hemos hecho las cosas bien nos debe de quedar una vista del canto perfecta, sin aire por ningún lado.



      Muy bien, muy bien.

      El siguiente paso que debemos realizar es poner una tabla y objeto detrás del cristal para mantenerlo recto mientras trabajamos. En mi caso, como he pegado el borde del acuario al borde del mueble, me basta con poner una tabla y sujetar el cristal con cinta.

      Una ves hecho esto, vamos a dar otro cordón de silicona por dentro. Para dejarlo a ras se puede utilizar un cartoncillo con un corte de esta manera.





      Una vez que ha quedado lisito, en forma de tríangulo, se quita inmediatamente la cinta y se deja secar, os tiene que quedar algo tal que así.



      Ahora hacemos el otro lado igual. Para sostener el otro cristal, si no queda el mueble a ras, se puede utilizar una garrafa con agua. Lo sujeta igual de bien y además no pega el borde con el cordón de silicona.





      El siguiente paso es pegar los cristales trasero y delantero, si está todo en orden, lo más lógico es pegarlos de pie, tal y como va el acuario. Porqué no dejar secar, tumbar la urna y pegarlo tumbado? Muy sencillo, si armamos un acuario muy grande, el cristal pesa una barbaridad, con lo que el peso va a comerse el cordón de silicona, y eso no lo queremos, así que lo pegamos a lo Chuck Norris, de pié.

      Limpiamos y encintamos tanto el cristal delantero como los cantos de la base y los laterales...





      Y repetimos el proceso de echar el cordón de silicona. De una sola pieza y despacito. Imaginénse que sólo que este cordón he gastado un bote entero!



      Agarramos entonces el cristal y por el mismo método lo pegamos, transcurridos unos minutos se pueden quitar las cintas y nos debe quedar perfectamente cuadrado.



      Este punto es el más dicifil, hay que tener paciencia...jejeje
      Si se ha enguarrinado un poco los cristales se pueden limpiar con aguarrás y ayuda de un rascador con hoja metálica. Como se me ha terminado la silicona por hoy, pues he limpiado y ha quedado listo para seguir pegando mañana!





      PD: Se admiten comentarios...espero que les esté gustando el brico!!

      Continua en: LLenando el acuario y perfileria

      Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Como montar un acuario desde 0. 350 Litros. Mesa, urna, etc... iniciado por administrador Ver mensaje original
    Patrocinan esta pagina web: