muskelmarkt  
    • Evolución y Origen: El pez globo.

      Uno de los mayores atractivos de la biología es descubrir los caminos seguidos por ciertas especies para adquirir sus extrañas formas.


      Pequeña tabla de la evolución humana en base a formas y habilidades.

      Un ejemplo es el pez globo (los haré soñar con el (insertar risa malevola)). A primera vista parece muy mal adaptado a las aguas tropicales donde tiene su hábitat. Se trata de un pez muy pequeño (en relación a otros depredadores) y algunas especies son tan lentas que se les puede atrapar fácilmente con la mano.


      Pez globo capturado después de inflarse.

      Pero cuando algún pez o algún pájaro intentan atacarlo, el pez globo se transfigura. Rápidamente traga agua y se hincha convirtiéndose en una pelota dura, llena de púas, tres veces superior a su tamaño normal, como descubrimos en el tema "¿Como se inflan los puffers?"

      Sabemos que la evolución ha dotado a los peces globo de habilidades únicas, pero... ¿Sabemos cómo ha evolucionado un pez con esas características?
      Los biólogos han tenido problemas para encontrar claves sobre el desarrollo del pez globo, debido a la escasez de restos fósiles.

      "Pero los fósiles no son el único elemento para reconstruir la evolución de una especie".
      En los últimos años los investigadores han aprendido mucho acerca de la forma en que ese pez se hincha y han encontrado algunas asombrosas similitudes con especies relacionadas, que surgieron un poco antes que ellos en la cadena evolutiva, en si es un estudio del origen de las habilidades para así determinar su origen.

      Ellos han descubierto que el pez globo es otro ejemplo de una característica bastante común en la evolución de las especies, es decir: Los aspectos particulares de un organismo viviente que parecen drásticas innovaciones son, en realidad, producto de una modesta modificación.


      Ejemplo cómico de la sencilla modificación de las habilidades de en las especies, lo cual induce a la evolución.

      El pez globo pertenece a un orden de peces conocidos como tetraodontiforme, esta de mas mencionarlo pero se sabe también que entre esos peces de aguas tropicales también figuran parientes cercanos (en tiempo) del pez globo como el pez cofre (el genero Lactoria, por ejemplo) y si seguimos caminando hacia atrás encontraremos la respuesta a su singular anatomía ya que viendo todos los peces del orden tetraodontiforme, descubrimos que todos tienen una habilidad en común: Escupir agua o Escupitajo evolutivo, Según Peter Wainwright.

      El Escupitajo evolutivo:


      Pez luna, Pez sol o Mola Mola, considerado el tetraodontiforme mas antiguo.

      Antes de que los tetraodontiformes se separaran en diferentes líneas evolutivas, posiblemente eran similares al pez sol (mola mola) que Wainwright estudia en su laboratorio y es considerado el tetraodontifome mas antiguo
      Por ende el creador original de los 4 dientes, es decir, este ancestro común fusiono sus placas dentales.




      "Frecuentemente lo alimentamos con lombrices terrestres , dice, y esas lombrices están cubiertas por una capa viscosa. Luego de comer un par de lombrices, el pez sol cesa de ingerir y comienza a toser, escupiendo parte de esa capa viscosa que ha quedado enredada en sus branquias".

      Otros peces ignoran las lombrices al detectar esa cubierta viscosa y otros enferman al ingerirla... ¿como hace el pez sol para expulsar esa capa de su branquias?
      Wainwright ha estudiado la actividad muscular del pez y puede señalar el movimiento de cada músculo con la precisión de una milésima de segundo.

      Entonces considerando que el pez sol, es en si el antepasado mas lejano de los puffers, la habilidad de escupir agua en los peces seria generica, basado en este razonamiento, descubrió que la mayoría de los peces tosen cerrando las ranuras de sus branquias, por las cuales ingresa el agua, y luego comprime las mejillas hacia adentro. El aumento de la presión ayuda a expulsar el agua de la boca así como toda materia extraña que flote en ella.

      Los primeros tetraodontiformes que iniciaron una línea evolutiva propia habrían sido los peces trípode, los parientes lejanos de los puffer como son los Triacanthodidae, Triancanthidae, Balistidae, Monacanthidae.

      Wainwright ha encontrado en ellos escasos cambios vinculados al toser, razonemos, si el pez sol perfecciono el toser para expulsar materias extrañas de la boca (debido a que se alimenta ingiriendo todo lo que entra en ella), los peces tipode hicieron una pequeña adaptación a esta habilidad:

      Ataque a chorro


      El pez ballesta, quien perfecciono el escupir para usarlo como habilidad.

      Wainwright descubrió, durante excursiones en el Caribe, que el pez gatillo o pez ballesta ataca los erizos de mar agarrándolos por una de sus púas, los levanta del lecho del océano, y se coloca debajo ellos y luego los voltea al lanzar un chorro de agua desde esa posición.
      Así queda expuesta la parte inferior del erizo, blanda y carnosa, la que puede desgarrar con sus mandíbulas con 4 placas óseas (característica mas antigua y que define al tetraodontiforme).

      Pero es esto evolución?
      Si bien toser y arrojar chorros de agua pueden parecer tareas diferentes, la actividad muscular es en ambos casos, prácticamente, la misma, lo que importa es la habilidad aprendida, así que esta modesta modificación de la ación toser, creo la ación arrojar.

      Hasta ahora en nuestra exploración evolutiva del pez globo, tenemos un pez con 4 dientes, capaz de arrojar substancias raras de la boca y a su vez de disparar agua fuera de ella, sin embargo la siguiente habilidad aprendida definió al pez globo como tal.

      Agua que no has de beber...
      El pez globo se hincha luego de ingerir 35 tragos de agua en un lapso de 14 segundos.
      Cada trago introduce una gran cantidad de agua gracias a algunos peculiares cambios anatómicos en sus músculos y huesos, invertimos el escupitajo y obtenemos un balón, sin embargo el primero en descubrir esta habilidad fue el Diodon, bueno un ancestro que se veía como el.


      El Diodon, se cree que los peces globo descienden de un linaje ancestral similar a estos peces, que al tiempo perdieron las espinas.

      Un balón muy sofisticado.
      Elizabeth Brainerd, una bióloga de la Universidad de Massachusetts en Amherst, ha demostrado recientemente que el estómago del pez globo es un sofisticado balón de agua.

      El pez globo decidió dejar de lado los cientos espinas del Diodon y cambiarlas por una cantidad masiva de púas, también deicidio endurecer su piel multiplicando sus fibras epiteliales.
      Ciertamente muchas de esas características pertenecen en exclusiva al pez globo, pues sus parientes cercanos, los peces ballesta, cofre y otros carecen de ellas.

      Sin embargo, volvemos a la misma habilidad primitiva: toser; pues al medir la actividad muscular del pez globo, Wainwright ha descubierto que la forma en que llenan sus estómagos no es una innovación peculiar de la especie.
      Se trata realmente de una variación menor del toser.

      La actividad muscular es sencillamente la misma, en lo único que se diferencia es en el tiempo en el que los músculos permanecen abiertos, como resumen obtenemos un pez globo: capaz de inflarse y desinflares a placer, con púas y veneno.

      El pez globo no es simplemente una rareza marina. Es también una prueba viviente de las sutiles bellezas de la economía en la evolución natural, a favor de hacer mas con menos.

      Discovery Magazine.
      Publicación: Aquaterraria.com
      Este artículo fue publicado originalmente en el tema del foro: Evolución y Origen: El pez globo. iniciado por Roberto Ver mensaje original
      Comentarios 5 Comentarios
      1. Avatar de Blabla
        Blabla -
        Rober... me haces llorar... precioso!!!! Ahora sé más de mis pequeñines jejeje

        Eso de toser es curioso... mis puffers son unos guarros jajaja tragan la comida, la escupen y la tragan otra vez... y luego vuelven a escupirlo y ya sabeis lo siguiente jajaja no sé si esto tendrá que ver con eso pero bueno xDDD

        Pues Rober... tengo que decirte que muchas gracias!!! Tu sigue como ahora y triunfarás!!
      1. Avatar de danschwar
        danschwar -
        Puerco es PUNK!
        Muy interesante Robert! otros bichos muy curiosos!
      1. Avatar de crisalida
        crisalida -
        Impecable...muy educativo Rober.
      1. Avatar de Roberto
        Roberto -
        Gracias amigos! de hecho después de los puffer marinos, aparecieron los salobres y luego los de agua dulce, eso significa que tus gogos son de lo ultimo en la evolución!
        Todos los puffer escupen amigo! son igual de groseros... comen algo y escupen sus viseras o algunas sustancias raras (como la baba del tubifex) y se comen el resto, es como el sistema de limpieza jejeje

        Les debo algunos vídeos que pondré en este mismo tema de las familias que les comento (para hacerlo mas educativo aun cris) y para que puedan apreciar el arte de escupir y como hizo evolucionar a los peces ñ_ñ
      1. Avatar de animalito
        animalito -
        hola vaya no sabia la mayoría de la información leída enserio guau que genial son los peces globo [/QUOTE]
    • Ultima ficha en el Atlas

       
       Piabucus caudomaculatus
      Spot-Cola Slender Tetra
      Ir a ver ficha...Aqui
    • Nuestros fans en facebook

    • Estamos en google +

    • Nuestros Tweets

    • Patrocinadores

                 
       
    • Anuncios

    • SIGUEME

       
      Quieres ser colaborador, patrocinador o ponerte en contacto conmigo?
       
      Agregame en mi circulo aquaterraria
       
      O escribeme a : administrador@aquaterraria.com
    • En Foro Salobre:

      Ungoliant

      Re: Ayuda para escoger habitantes del acuario

      ¿Qué tipo de plantas pueden aguantar una salinidad de 1.020?

      Ungoliant 28-02-2017, 01:33 AM Ir al último mensaje
      josetorre

      mi pez globo esta malo

      hola todos me llamo jose soy de madrid y me acabo de registrar en vuestro foro soy un novato tanto en foro como en acuarios
      tengo un pez globo

      josetorre 19-02-2017, 12:15 PM Ir al último mensaje
    • En foro Marino:

      tklazadamo1

      mã giảm giá tiki

      ChÃ*o bạn!

      Bạn muốn mua hÃ*ng online tại Tiki với giá rẻ hÆ¡n nhÆ°ng bạn không có mã giảm giá tiki mời bạn ghé

      tklazadamo1 26-05-2017, 11:48 AM Ir al último mensaje
      ALONSO

      Re: Me presento

      Buenas tardes, Soy de Mexico y estoy empezando con un acuario marino. Por el momento los habitantes de mi acuario son una pareja de ocellaris. Estoy seguro

      ALONSO 25-01-2017, 08:09 PM Ir al último mensaje
    Patrocinan esta pagina web: