muskelmarkt  
    • Quimica del acuario de agua dulce. El pH



      1. A. EL PH (ACIDEZ). Potencial de Hidrogeno.

      El pH indica si el agua es ácida, alcalina o neutra, a traves de la concentracion de iones de Hidronio (H3O) o H+.
      EL agua como sabemos tiene la formula H2O, donde O es Oxigeno y H, Hidrogeno.Al añadir un compuesto al agua esta se "rompe", H+ por un "lado" y OH- por otro, (Hidroxilo).
      Cuando hay cierto nivel de iones H+ "sueltos", el pH es acido, valores de 1 al 7 (nosotros lo llamamos bajo..), cuando hay pocos (hay mas OH-), es alto (basico)..

      El pH de la piel humana, como todos sabemos no es neutro sino ligeramente acido. 5,5 pH. Esto es para protegernos de bacterias y germenes. Nuestra sangre en cambio es ligeramente alcalina o básica, oscilando entre 7,35 y 7, 45. Si por cuestiones de salud bajamos a un ph de 6,9 o subimos hasta 8 nos vamos para el pijama de madera...imaginad por un momento a nuestros amigos acuaticos, que vivien en un medio acuoso, valga la redundancia, malo malo si cambia bruscamente el ph no?

      Volviendo al tema.
      Si el pH de una solucion acuosa, es de 7 se dice que es neutra, si está por debajo de 7 es ácida y si el pH es superior a 7 es básica o alcalina.
      El agua destilada, pura, sin nada, es neutra. Ejemplo mas claro que el agua no hay!!

      -pH bajo=ácido= 1 al 7
      -pH neutro= 7
      -pH alto=básico= 7 al 14

      Ahora vamos a ver como se mide y organiza la escala de Ph.
      Al igual que la escala Richter sirve para medir los terremotos, la escala del pH es logarítmica.
      Un pH de 5.5 es 10 veces más ácido que agua a un pH de 6.5. Por ello, cambiar un poco el pH (repentinamente) es un cambio químico más importante (y más estresante para los peces!) de lo que parece a primera vista.

      Existen varios tipos de medidores en el mercado:

      -Los reactivos quimicos, que consisten en una solucion en donde mezclamos el agua de nuetro acuario.
      -Tiras medidoras de pH. no son las mas fiables, pero tambien pueden medir otros parámetros.
      -Medidores electrónicos, mas caros, pero mucho mejor la verdad.





      Para un aficionado a la acuarofilia, son importantes dos aspectos del pH.

      Primero, los cambios rápidos del pH son estresantes para los peces y deberían evitarse. Cambiar el pH en más de 0.3 unidades por día se sabe que provoca estrés a los peces.
      Por ello, se debe de mantener un valor constante y estable el pH de su acuario a la larga.

      Segundo, los peces se han adaptado para crecer en un (a veces estrecho) margen de pH. Lo mejor es estar seguro que el pH de su tanque coincide con las necesidades específicas de los peces que cuida. Quiza los peces pueden vivir, pero menos tiempo y no nos daran la alegria de reproducirse.

      La mayoría de peces pueden ajustarse un poco al pH fuera de su margen óptimo. Si el pH de su agua está naturalmente dentro del margen de 6.5 a 7.5, se puede mantener la mayoría de especies de peces sin ningún problema. Si su pH está dentro de éste margen, seguramente no hay necesidad de ajustarlo hacia arriba o abajo.

      Ojo al dato:
      Hay especies como los peces Disco, que son de aguas blandas y ácidas, y muchos más. Claro que por ello mismo son consideradas especies dificiles de mantener.

      Existe tambien una relaccion/ indicadora entre los niveles de Ph y los compuestos nitrogenados presentes en nuestro acuario.

      El ciclo de nitrógeno produce ácido nítrico (nitrato). Esto añade ácidos al agua, por lo deberemos saber que en un acuario acido es posible que haya bastante nitrato. Y deberia de haberlo. Asi de esta manera se consigue un buen acuario amazonico, Con un agua ligeramente acida, nitratos y plantas que los consuman poco a poco. Todo va unido amigos!

      Incluso podremos saber el nivel de Amoniaco, NH3, si conocemos el Ph y el nivel de NH4.
      Ya sabeis, verde bueno, rojo malo, malo.





      1. B. Subir y bajar el pH

      El modo mas sencillo y común de hacerlo es añadir tampón (en la sección siguiente) cuyo equilibrio mantiene el pH al valor deseado.

      No obstante hay varias formas, que a continuación se detallan:


      1.B.1 Subir el pH.

      1.B.1.A. Subir el pH quimicamente


      Uno puede subir o bajar el pH añadiendo productos químicos. Debido a la capacidad tampón, no obstante, este proceso es difícil hacerlo bien. Aumentar o disminuir el pH (de un modo estable) realmente implica cambiar el KH.

      Productos carbonicos:
      Bicarbonato de sodio, bifosfato de sodio alcalino, buffers alcalinos, "pH-plus" igualmente sirven, pero estamos en las mismas, haz que cuidar a capacidad tampon que explicaremos mas adelante.

      1.B.1.B. Subir el pH naturalmente:

      He aqui el oremio a la constancia y entendimiento. Si necesitas un pH mas alto para tus especies, es que realmente no estas reproduciendo lo que deberia haber en su biotopo natural...calcio.

      Con material calcaero:
      El material calcareo sube el pH, de manera lenta, sin brusquedades..una roca calcareo disolvera carbonato calcico paulatinamente en tu acuario. Incluso tienes a tu disposición conchas, marmol, arena de coral...
      Como saber si una roca es adecuada? Rociala con acido clorhidrico, salfuman, aguafuerte. Si burbujea, es la que necesitas. O NO. (Hacer siempre esta prueba a la hora de meter piedras en el acuario, sino quereis aumentar el pH, este tipo de rocas en el campo estan mejor).


      1.B.2. Bajar el pH.

      1.B.2.A. Bajar el pH quimicamente

      El ácido muriático (clorhídrico) Salfuman, Agua fuerte (HCI):
      Se usa de la manera inversa que hemos descrito para averiguar si una rooca es calcarea y nos ayudara a subir nuesto pH.....Puede usarse, en efecto... para reducir el pH. Note que la cantidad exacta necesaria depende de la capacidad tampón del agua. En efecto, lo que se hace en realidad es añadir suficiente ácido para gastar toda la capacidad tampón. Una vez que esto ha sucedido, disminuir el pH es fácil.

      Sin embargo, debe ser destacado que el agua con bajo pH resultante tiene mucho menos capacidad tampón que la que tenía antes, haciéndolo mas susceptible a oscilaciones del pH cuando (por ejemplo) sube el nivel de nitratos.
      El resultado es que se se vuelve otra vez a la posicion inicial, que locura no?

      Advertencia: no hace falta decir que los ácidos son MUY peligrosos!
      No utilices este sistema a no ser que estés seguro de lo que estás haciendo, y deberías tratar el agua ANTES de añadirla al acuario. No se puede tratar directamente el agua de acuario o nuestro habitantes lo sufrirán con consecuencias fatales.

      Acido fosfórico (H3PO4):
      Productos tales como "pH menos" a menudo están basados en el tampón del ácido fosfórico. El ácido fosfórico tiende a mantener el pH a unos 6.5, dependiendo de cuanto use. Desafortunadamente, usar ácido fosfórico tiene el GRAN inconveniente de aumentar los niveles de fosfatos (de ahí su nombre, fosforico), en su tanque, estimulando el crecimiento de las algas.
      Es difícil controlar las algas con niveles altos de fosfatos en su tanque. La única ventaja sobre el ácido clorhídrico es que el pH estará un poco mejor tamponado a medida que baja su valor.

      Acido Tanico (C76H52O46):
      Se trata de un compuesto de glucosa y acidos fenolicos, extraido desde la antiguedad de la corteza de plantas, raices y frutos. Con 0.3-0.4 gramos por cada 10 litros de agua es suficiente.( Diluido al 4%).Es antibacteriano, y protege la mucosa natural de los peces. Debido a ello es utilizado frecuentemente en acuarios para peces Disco, que necesitan aguas muz acidas y son bastante (mucho) delicados.

      Otros:
      Acido citrico /vinagre...

      1.B.2.B. Bajar el pH naturalmente:

      Con decoracion que suelte tanino:
      Si metemos en el acuario troncos, raices, hojas que desprendan taninos, podemos conseguir una bajad a de pH narural, en tu comercio seguro que encuentras lo que necesitas.

      Con agua de Osmosis, ( lo explicaremos detalladamente en otro momento),

      Con sustratos especificos para acuarios acidos.

      Con Zeolita,
      que ademas hace la funcion de flitrado quimico, como el carbon activo.

      Con Turba, que es un tipo de carbon, que aparte de bajar el pH, ablanda el agua.(otro motivo mas para utilizar en acuarios amazonicos acidos).

      Con CO2
      Una manera segura de bajar el pH SIN ajustar el KH es inyectar CO2 (dióxido de carbono) en su tanque.
      El CO2 se disuelve en el agua, y parte del mismo forma ácido carbónico. La formación de ácido baja el pH.
      Por supuesto, para que el sistema sea práctico, hace falta una fuente de burbujas de CO2 continua para que mantenga el pH en su sitio. Tan pronto como el CO2 desaparece, el pH vuelve a su valor previo. El elevado coste de un sistema de inyección de CO2 evita su uso generalizado como método para bajar el pH. Los sistemas de inyección de CO2 son populares en tanques con muchas plantas, ya que el CO2 adicional estimula el crecimiento de las plantas. Ahí si que se recomienda usarlo.

      Bueno, ya que nos hemos tragado el tema entero del PH, vamos a explicar el siguiente valor quimico o propiedad, la capadidad Tampon, que te solventara muchos problemas de pH, y que si lo ponemos antes no te lees este rollo que te hemos soltado.


      2. KH, Alcalinidad o capacidad Tampon.
      Ir aqui, para continuar leyendo.
      Comentarios 3 Comentarios
      1. Avatar de viento
        viento -
        Me gusto como lo explican, es un gran aporte a esta página. Considero que todos los que se inician en esto deberían de leerlo y tratar de entenderlo, incluso muchos de los que ya llevan algunos años en esto deberían de leerlo jejeje
        Gracias saludos
      1. Avatar de aaduarteme
        aaduarteme -
        Correcto Viento.

        Por cierto, me da mucho gusto verte de nuevo...

        Saludos,
      1. Avatar de Mikel Angelo Roldan
        Mikel Angelo Roldan -
        Totalmente de acuerdo con viento, la utilidad de estos aportes es incalculable y de gran profesionalidad y ayuda para los iniciados. Gracias.
    Patrocinan esta pagina web: