muskelmarkt  
    • Quimica del acuario de agua dulce. El KH, capacidad Tampon. Alcalinidad



      2. LA CAPACIDAD TAMPON (KH, Alcalinidad)


      La capacidad tampón (buffer) se refiere a la habilidad del agua para mantener estable el pH cuando se le añaden ácidos o bases.

      Esta definido por cantidad de compuestos alcalinos metalicos presentes en el agua como Calcio, Magnesio, Sodio o de cualquier otro metal mono o bivalente principalmente.

      Ejemplo: (carbonato, bicarbonato, hidroxido, borato o silicato de....metal).

      Recuerda: kH es la dureza relaccionada siempre con metales combinados con una forma alcalina.

      Como funciona: Dicho de una forma simple; al añadir una base al agua, (un carbonato, bicarbonato, vamos lo que lleveis en el bolsillo), el CO3- se merienda el H-, con lo que habrá mas iones OH- en el agua, rompiendose moleculas de y generando aun mas OH-. El agua se pone basica, al alcalinizarla.
      Sube el PH.

      El pH y la capacidad tampón están entrelazados uno con el otro; aunque uno podría pensar que mezclando el mismo volumen de un ácido y el de una agua neutra se obtiene un pH a mitad camino entre los dos, esto pocas veces sucede en la práctica. Si el agua tiene suficiente capacidad tampón, ésta capacidad tampón puede absorber y neutralizar el ácido añadido sin apenas modificar el pH.

      El concepto es que el tampón actúa como una gran esponja.
      A medida que se añade ácido, la "esponja" absorbe el ácido sin cambiar mucho el pH. Sin embargo, la capacidad de la "esponja" está limitada; una vez que la capacidad tampón se ha gastado, el pH cambia más deprisa a medida que se añaden ácidos.

      La capacidad tampón tiene consecuencias tanto positivas como negativas.

      Siguiendo el tema, sin la capacidad tampón, el pH de su tanque bajaría a lo largo del tiempo (una cosa mala). Con suficiente capacidad tampón, el pH se mantiene estable (una cosa buena).

      En el lado negativo, el agua de grifo casi siempre dura tiene una gran capacidad tampón. Si el pH del agua es demasiado alto para su pez, la capacidad tampón hace difícil bajar el pH a valores más adecuados.

      Intentos rapidos de modificar el pH del agua normalmente fallan porque se ignoran los efectos tampón.
      En acuarios de agua dulce, gran parte de la capacidad tampón del agua es debida a los carbonatos y bicarbonatos. Por ello, los términos "dureza carbónica" (KH), "alcalinidad" y "capacidad tampón" puede ser usados indistintamente. Aunque técnicamente no son lo mismo, son equivalentes a nivel práctico en el contexto de la acuariofilia.

      Nota: el término "alcalinidad" no debería confundirse con "alcalino". Alcalinidad se refiere a capacidad tampón, mientras que "alcalino" se refiere a que es básico (esto es, pH superior a 7).

      Para no liarnos la pregunta del millon:
      ¿Cuánta capacidad tampón necesita su tanque? La mayoría de kits de test de la capacidad tampón realmente miden KH. Cuanto mayor el KH, más resistente será su agua a los cambios de pH.

      El KH de su tanque debería ser lo suficientemente alto como para prevenir oscilaciones de pH a lo largo del tiempo.

      Si su KH está por debajo de 4.5 dH, debería prestar una atención especial al pH (p.e., medir el pH cada semana, hasta tenga una impresión de cuan estable es su pH).
      Esto es ESPECIALMENTE importante si usted omite hacer cambios parciales de agua frecuentes.

      En particular, el ciclo del nitrógeno crea la tendencia en un acuario establecido de disminuir el pH a lo largo del tiempo. La cantidad exacta del cambio de pH depende de la cantidad y el ritmo de producción de nitratos, así como del KH. Si su pH cae más de dos décimas a lo largo de un mes, hay que considerar aumentar el KH o realizar cambios parciales de agua más frecuentes. La adiccion de CO2 al tanque tambien alterará el pH.

      El KH no afecta a los peces directamente, así que no hay ninguna necesidad de adecuar el KH a una determinada especie de pez, si encontramos en atlas alguna recomendación de KH es para un mantenimiento justo de pH.

      Nota:
      no es una buena idea usar agua destilada en su tanque. Por definición, el agua destilada no tiene KH. Esto significa que añadiendo un poco de ácido el pH cambiará mucho (estresando los peces). Debido a su inestabilidad, el agua destilada (o cualquier agua esencialmente pura) no se usa nunca directamente. Se le deben añadir agua del grifo u otras sales para aumentar su GH y KH.

      Subiendo el kH con algunos metodos:

      En este caso si es recomendable el uso de buffers quimicos, tales como buffer acidos o alcalinos.
      Tambien podemos realizar la mezcla nosotros y experimentar con materiales que tengamos a mano.
      Como siempre, en un recipiente aparte de nuestro acuario principal.

      Con calcio: Principalmente carbonato calcico: (CaCO3) y Carbonato magnesico (MgCO3). Estos se suelen encontrar en la piedra calizas, arena de coral, conchas marinas, en bloques de calcio para calcio tortugas. etc..
      -El CO3 reacciona con el H+, por lo que:
      - Queda Ca2+ y Mg2+, nos sube el GH ( dureza de metales sin carbonatos)
      - Nos sube el kH, y el pH tambien hacia valores basicos.

      Con bicarbonato sódico (NaHCO3):
      -Sucede lo mismo pero no se libera metal , (el gh queda igual), se libera Na+ (sal), no es muy interesante, hay peces que no soportan salinidad como las corydoras por ejemepo.

      Con Bicarbonato potásico (KHCO3):
      - En este caso obtenemos subida de kH, pH, GH igaul, y aumento de potasio (K+), que es muy bueno para nuestras plantas.

      Profundizaremos en el Kh mas adelante...espero les haya gustado.
    Patrocinan esta pagina web: