muskelmarkt  
    • Quimica del acuario de agua dulce. GH, la dureza general

      3. LA DUREZA GENERAL (GH)

      La dureza general (GH) se refiere a las concentraciones disueltas de iones de magnesio y calcio. Cuando se dice que los peces prefieren agua "blanda" o "dura", se refiere al GH (y no KH).

      Nota: el GH, KH y pH forman el triángulo de las Bermudas de la química del agua.

      Aunque las tres propiedades son diferentes, todas interaccionan entre si en diferentes grados, haciendo difícil ajustar uno sin afectar el otro. Por éste motivo se aconseja a los principiantes de NO tocar estos parámetros a no ser que sea absolutamente necesario.

      Como ejemplo, el agua "dura", que a menudo viene de acuíferos calizos. La caliza contiene carbonato cálcico, que disuelto en agua aumenta tanto el GH (del calcio) como el KH (del carbonato). Aumentando la parte KH normalmente también aumenta el pH. Conceptualmente, el KH actúa como "esponja" absorbiendo el ácido presente en el agua, aumentando el pH del agua.

      La dureza del agua sigue las siguientes reglas. La unidad de medida dH significa "degree hardness" (grados de dureza), mientras ppm significa "partes por millón", que más o menos equivale a mg/l en agua. 1 unidad de dH equivale a 17.8 ppm de CaCO3.

      La mayoría de kits dan la dureza en unidades de CaCO3; esto significa que la dureza equivale a la cantidad de CaCO3 que hay en el agua pero no significa que realmente proceda del CaCO3.



      *Lago Malawi y Los Angeles, CA.


      2.a Aumentando la dureza del agua (subir el GH y/o KH).

      Las siguientes medidas son aproximadas; debes utilizar siempre un kit de test (quimico o de tiras), para verificar que ha llegado a los resultados deseados. Ten en cuenta que si tu agua es extremadamente blanda al inicio (1 grado de KH o menos), puedes tener cambios drásticos del pH a medida que se añade el tampón.

      Para subir simultáneamente GH y KH, añadir carbonato cálcico (CaCO3).
      1/2 cucharita por cada 100 l de agua aumentará tanto el KH como el GH en alrededor de 1 - 2 dH.
      Como alternativa, añada algunas conchas, coral, caliza, mármol, etc. a su filtro.

      Para subir el KH sin subir el GH, añadir bicarbonato sódico (NaHCO3), conocido como sal de frutas. 1/2 cucharita por 100 litros sube el KH en alrededor 1 dH. El bicarbonato sódico lleva el pH hacia un equilibrio de 8.2.



      2.b Ablandar su agua (esto es, bajar el GH)

      Algunos peces (peces discos, cardinales, etc.) prefieren aguas blandas y acidas. Aunque pueden sobrevivir en agua más dura, es poco probable que se reproduzcan en ella. En el caso de los discos la experiencia del administrador de esta pagina web, fue de tres malditos años esperando....no digo mas...

      Los típicos ablandadores de agua para casa utilizan una técnica conocida como "intercambio de iones". Esto es, que quitan el calcio y el magnesio sustituyéndolo por iones de sodio. Aunque esto técnicamente hace el agua más suave, mucho peces no van a notar la diferencia.
      Esto es, los peces que prefieren agua blanda tampoco les gusta el sodio, y para ello un ablandador de agua así no les ayuda en absoluto. Por ello, los ablandadores de agua para casa no son un modo adecuado para ablandar agua para acuarios.

      Las tiendas de peces también venden "almohadas para ablandar agua". Estas usan el mismo principio de intercambio de iones. Uno "recarga" estas almohadas poniéndolas en remojo en una solución salina, y después la pone en el acuario donde se liberan lo iones de sodio y sustituyen los de calcio y magnesio. Después de unas horas o días, la almohada (con el calcio y magnesio) se saca, y la almohada se vuelve a recargar. Las almohadas vendidas en las tiendas son demasiado pequeñas para ir bien en la práctica, y no deberían usarse por los motivos antes citados.

      La turba ablanda el agua y reduce su dureza (GH). La manera más eficaz de ablandar agua con turba es aireando agua en un cubo con turba durante 1 - 2 semanas. Por ejemplo, coja un cubo (plástico) del tamaño adecuado. Después, consiga una gran cantidad de turba (4 litros o más), hiérvala (para que se hunda), métala en una almohada, y póngala en un cubo de agua. Utilice una bomba de aire para airear. Después de 1 - 2 semanas, el agua será más blanda y ácida. Utilice éste agua envejecida cuando haga los cambios parciales de agua.

      La turba se puede comprar en tiendas de animales o jardinería. Hay que leer atentamente las etiquetas para estar seguros de que no poseen fertilizantes ni otros aditivos perjudiciales para sus peces.

      Aunque hay gente que pone turba en sus filtros, este método tiene su inconvenientes. Primero, la turba se atasca con facilidad, por lo que añadir turba no es efectivo. Segundo, la turba puede estar sucia y puede nublar el agua de su tanque. Tercero, la cantidad exacta de turba necesaria para ablandar su agua es difícil de prever. Usar la cantidad equivocada dará lugar a una química de agua incorrecta. Por último, al hacer los cambios parciales de agua, la química de su tanque cambia al añadir agua nueva (tiene las propiedades incorrectas). Durante los días después, la química de su tanque cambia a medida que hace efecto la turba. Utilizando agua envejecida ayuda a asegurar que la química de su tanque no oscila la hacer los cambios de agua.

      Un agua dura también puede ser ablandada diluyéndola con agua destilada o agua de osmosis inversa. Hablaremos de ello otro dia!
    Patrocinan esta pagina web: